www.puertorealweb.es

Viernes 23 de agosto de 2019

La Entrevista de PRW

entrevista

Florencio Arias : "Con la caricatura puedes sacar punta a algunos defectos morales a través de los rasgos físicos"

Este humorista gráfico puertorrealeño nos ilustra semanalmente con dos viñetas en el Diario de Cádiz

12 de agosto de 2015

Nº Comentarios

1

Humorista gráfico, dibujante, pintor, artista, viñetista...licenciado en Bellas artes y a punto de ser Doctor -espera conseguirlo en septiembre- ahondando en el humor en el Arte Contemporáneo. Florencio Arias, puertorealeño, dibuja semanalmente dos viñetas de actualidad en el Diario de Cádiz.

Se marchó de Puerto Real para estudiar "hace ya muchos años y hace un año de vuelta, cuando nos tocó la crisis", reconoce que vivir en Puerto Real y en la Bahía de Cádiz para su trabajo, "no es buena cosa. Aquí puedes alcanzar unos topes pero de ahí no vas a pasar", piensa que en nuestro país no se generan las circunstancias para que artistas como él puedan desarrollarse, "se mueven algunas cositas pero no es a un nivel como para poder dedicarte a esto. Pero no es algo sólo de Puerto Real, ocurre en toda España" y nos confiesa que se plantea en breve coger la maleta en dirección al aeropuerto madrileño de Barajas " y allí buscar un destino por Europa para seguir creciendo.

Siempre que había la posibilidad de realizar una creación artística era ligada al formato pequeño y de ahí surgió que empezara a hacer humor gráfico

"Todos los que se dedican al mundo del arte en España tiene otro empleo y esto del arte es como una especie de hobby, en el resto de Europa cuando hablas con artistas que vienen del Reino Unido o Alemania te cuentan lo contrario, ven un horror lo que pasa aquí, dicen que es una idea descabellada eso de que estemos haciendo otras cosas que no tengan nada que ver con nuestra profesión", nos explica Florencio Arias, en este inicio de entrevista en el que nos plantea, a las claras, la situación actual de su gremio.

Humorista gráfico

Florencio ha estado muy ligado a la investigación doctoral "que es una formación más académica pero siempre muy ligada al arte contemporáneo y siempre que había la posibilidad de realizar una creación artística era vinculada al formato pequeño y de ahí surgió que empezara a hacer humor gráfico".

Florencio Arias ilustrando su encuentro con la web de Puerto Real

Arias define el humor gráfico como "rápido y directo, permite mandar el mensaje mucho más rápido y desestresa (ríe) del cabreo que coges en casa viendo la tele, yo tengo la suerte de poder soltarlo así".

Empezó en el mundo del humor gráfico haciendo creaciones que subía a su propio blog, Facebook, redes sociales " y cuando recopilé unas cuantas hice un dossier que enseñé a distintos medios de comunicación provinciales y nacionales", fruto de su calidad no tardó en que le reconociesen su valía y desde hace varios años dibuja dos viñetas semanales en el diario decano de la Bahía de Cádiz.

Ilustración: Le tocó dibujar a la alcaldesa de París

En la cabecera del grupo Joly, donde actualmente podemos ver sus trabajos, también realiza caricaturas e ilustraciones, un recurso frecuente para los periódicos cuando no quieren recurrir a la fotografía y prefieren adornar la noticia o el reportaje con una dibujo. "La primera ilustración que hice fue la de Ana Hidalgo. Fue una especie de locura. Visitó el Diario cuando aún no era alcaldesa de París, sino candidata, visitó la redacción y me tocó hacer ese trabajo, una de las primeras cosas que hacía".

“JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA” Ilustración, en Diario de Cádiz, 20 de marzo de 2013, Año 147, Nº 49.395, Página 7. Depósito Legal: CA-2/1958.

Ha ilustrado distintas temáticas como el Carnaval de Cádiz y a diversas personalidades como a José Manuel Caballero Bonald o a uno de los padres de la Constitución a José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, entre otros "la ilustración es una forma de contar la noticia a primera vista, es una forma inmediata, la imagen es lo primero que llama la atención y a veces es un trabajo complejo. Con la caricatura puedes sacarle punta a algunos defectos morales a través de los rasgos físicos" nos explica por contraposición a la ilustración.

Como artista se identifica con el arte contemporáneo pero se siente ahora muy cómodo en esta etapa de humorista gráfico que le ha tocado vivir, "el dibujo, el estilo lo vas cambiando según va viniendo es cómo la anécdota de Dalí sobre El Bosco, según donde esté en Florencia o donde quisiera estar, dibuja como el sitio en el que se encuentra y a mi me pasa un poco igual, dibujo según donde esté".

Reconoce que hay viñetas que guarda e en su memoria de manera especial "hay varias que hice en relación a los atentados en el Charlie Hebdo, sobre el terrorismo islámico. Hice algunas en las que contaba con asco y cariño, cariño por tu profesión, por el pensamiento libre de las personas y el asco por lo que pasaba. De ese grupo de viñetas hay una en la que sale la idea de Dios, todo muy abstracto, y se vé a Mahoma y Cristo -Mahoma censurado respetando claro- y Dios enfadado recriminaba qué habían hecho a lo que respondían que seguían el manual que les habían dado".

Puedes hacer el humor negro que quieras. Lo que hay son malos chistes

Florencio Arias reconoce que dibuja lo que quiere, que no le limitan ni imponen el texto, que también es obra suya "de dos años acá respecto a las primeras van evolucionando. Los personajes son los mismos pero varía el estilo, cambio el dibujo a veces y meto a otros como Carpanta o Doraemon -ríe- y pongo lo que quiero".

Le pregunté si alguna vez le han censurado una viñeta o se ha encontrado en problemas con lectores dolidos por sus trabajos, a lo que respondió con una doble negación: "me han dejado siempre publicar lo que les he presentado y no nunca he tenido problemas con nadie. Respecto al humor puedes hacer de todo. Puedes hacer el humor más oscuro que se te pueda ocurrir, lo que hay son malos chistes".

Florencio Arías levanta el dedo en un "fotograma" de la entrevista concedida a PRW

¿Qué te parece que se embargue una portada, que se censure o autocensure un contenido sirva como ejemplo los casos que conocemos de la revista El Jueves? "es una tontería al que se le ocurra hacer eso. ¿Qué vas a censurar el pensamiento? ¿las ideas? ¿una novela?, si nos ponemos a censurar cosas nos volveremos locos. Estoy dibujando algo que quizá no tenga esa intención pero mucha gente se puede ofender. Por otro lado pienso que hay veces que si el humor no ofende, no cuenta nada. Si no pica no hace pensar, reflexionar. Pero esto no significa que el chiste pueda ser de mal gusto o malo. Puede ser un chiste pésimo, pero censurar no. Hay que censurar tantas cosas antes...", ironiza.

“VIÑETA” (El manual) en Diario de Cádiz, 18 de enero de 2015, Año 147, Nº 50.057, Página 23. Depósito Legal: CA-2/1958.

Respecto a su trabajo en el mundo del arte contemporáneo confiesa que "hay proyectos, tengo carpetas y mi investigación de doctorado me ha abierto mucho la mente y me ha hecho recopilar ideas. El problema es que producir una obra, al menos como yo quiero, es caro y por otro lado aquí no hay un mercado solvente. La mayoría de artistas lo hacen porque sienten que tienen que producir pero tienen que comer y se dedican a otra cosa o producen menos... al final lo que se necesita es un lápiz y un papel y yo con un lápiz y un papel lo que ahora hago son viñetas".

Le preguntamos por Puerto Real y su influjo en él como artista "Puerto Real es estupendo, maravilloso. Si tuviera un estudio ideal y desde él pudiera exportar arte, lo tendría aquí en Puerto Real. Aquí me quedaba. Pero esto es absolutamente una fantasía. Tendré que irme fuera. No descarto en octubre hacer las maletas...dirección Barajas y de allí ya veremos. Donde sea pero fuera porque aquí no hay posibilidades, el techo de lo que he podido hacer ya lo he tocado y no quiero parar ahí".

Desde PRW le felicitamos por su actual trabajo y le deseamos suerte en sus proyectos futuros, en sus decisiones aunque le lleven muy lejos o cerca de su ciudad. Desde el epicentro de la Bahía, desde Puerto Real, le seguiremos la pista a Florencio Arias.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.