www.puertorealweb.es

Lunes 18 de noviembre de 2019

La Entrevista de PRW

genera 17 puestos de trabajo

Francis Mel:"Hace un año cumplí un sueño, que Puerto Real tuviera dulce típico"

Francis y su pastelería exportan el sabor de nuestra Villa a través de sus creaciones

24 de septiembre de 2015

Nº Comentarios

En 365 días La Piñonera ha conseguido, según su creador, alcanzar el objetivo. Muchos puertorrealeños y muchas de las personas que visitan la ciudad, han adoptado a La Piñonera como el dulce que representa a Puerto Real. "Desde Valencia hemos recibido llamadas para que le enviemos este producto, han llegado hasta el mostrador personas de Barcelona, incluso de Francia, que querían llevarse un trocito de Puerto Real y por supuesto nuestros vecinos, que la han adoptado como suya. Eso es algo que me enorgullece como puertorealeño", explica a PuertoRealWeb con emoción Francis Mel, responsable de la pastelería La Trufa.

Para un maestro pastelero como Mel, ser el creador de un dulce típico que tiene como propósito llevar el sabor y el olor de Puerto Real "es un orgullo, cuando esto empezó (se refiere a su andadura de pastelero en nuestra Villa), Puerto Real no tenía dulce propio y con el paso del tiempo veo cada vez con más claridad y como puertorealeño lo necesario de que Puerto Real al igual que otras localidades cercanas tuviera su propio dulce".

Con esa determinación comenzamos la entrevista realizada esta semana a Francis Mel, El motor de La Trufa, junto con su hermano José Luís. Una semana en la que se cumple el primer aniversario de la creación de La Piñonera.

Francis Mel, comenta con entusiasmo, "¿qué Puerto Real no tuviera su dulce?, no me lo podía permitir". Es un hombre apasionado, trabaja con tensón y su mayor obrador, su cabeza, no para de inventar y mejorar cada día.

Vecinos de Puerto Real hacen patria consumiendo y regalando este pastel, pero también otros que viven fuera, turistas llegados desde Barcelona, Francia, Valencia, localidades cercanas de nuestra Bahía, "en un año mucha gente ha venido para probar La Piñonera. Me acuerdo especialmente de esos puertorealeños que por circunstancias de la vida tienen que vivir fuera, muchos de ellos también han querido llevarse un poquito de Puerto Real para que lo prueben familiares y amigos que se encuentran fuera de aquí".

Uno de mis principios, como profesional, es mantener mis raíces

Francis recuerda a los micrófonos de PRW una anécdota que le enorgullece, "vino un tour de mujeres que estaba recorriendo Andalucía y uno de sus destinos era Cádiz. Cuando llegaron a la capital y en lugar de visitar Cádiz cogieron un tren y se vinieron en busca de La Trufa, compraron una caja de La Piñonera de Puerto Real para cada familiar y una caja para comérsela por el camino entre los que venían".

A Francis se le dibuja una sonrisa en la cara, "es un orgullo. Esto es nuestro. Está hecho con cariño, mucho trabajo y ver la aceptación es la recompensa que más me llena" nos confiesa.

El sabor de Puerto Real

Para Francis Mel, Puerto Real sabea bizcocho de almendra "caladito con un caremelo de vino de la tierra", sobre él una crema coronada con piñones, representando a nuestras Canteras, "la yema y el caramelo hacen las veces de un tocino de cielo y qué mejor cielo podemos tener, que el cielo de nuestra Bahía" remata Mel "todo nuestro sabor concentrado en éste trocito de dulce".

PRW: Se puede hacer mucha patria, se puede dar a conocer a nuestra Villa a través de la gastronomía ¿sabemos hacer eso en Puerto Real?

Francis Mel: A Puerto Real, gastronómicamente, no hay quien nos gane en la provincia. Tenemos muchos comercios, restaurantes, bares, pastelerías a los que le pueden hacer sombra. Hay que hacer un esfuerzo para sacar fuera nuestros productos, Puerto Real es una ciudad coqueta, pequeña, pero grande, enorme a la vez. Tenemos muchos valores que se pueden exportar y en eso estamos.

PRW: Eres un maestro pastelero muy creativo. En un año ¿cuantos nuevos productos te has inventado o has sacado a tus vitrinas?

Francis: Para llenar el expositor al principio usaba los huevos Kinder y los muñequitos que venían dentro para hacer bulto. Tendríamos unas treinta variedades diferentes. Hoy no se darte el número exacto. De palmeras tenemos catorce diferentes y dos o tres más en la chistera. Doce clases de muffins, veinte tipos de bollería y cincuenta clase de dulces, más la piñonera...

PRW: ...y he perdido las cuentas a partir de cien productos Francis...

Francis: (ríe)...hemos ampliado a ocho metros de lineal en los dos negocios. Lo más significativo es que no tenemos carta. No sabemos que sacamos mañana (ríe) abrimos la chistera y cada día vamos creando, intentamos que siempre haya una novedad para que nuestra gente no se aburra.

PRW: ¿Qué os demandan vuestros clientes con más asiduidad?

Francis: Palmeras y bollería. Las palmeras son nuestro estandarte, en un domingo de invierno podemos dar salida a 1600 palmeras, a la semana hacemos 3.000 palmeras para Puerto Real. Estoy contento por llevar a mi pueblo por banedra y por cómo nos han acogido.

PRW: Además de hacer promoción de Puerto Real dentro y fuera te has convertido, también, en un generador de empleo para nuestra ciudad...

Francis: Fíjate que tenemos tres turnos para hacer todos nuestros productos y en plantilla tenemos ahora a 17 personas, que trabajan en este proyecto con mucha ilusión. Esta es la satisfacción más grande...sacar 17 puestos de trabajo y la aceptación que ha tenido La Trufa, son dos cosas que me hacen muy feliz, estoy lleno de ilusión. Puerto Real se vuelca con La Trufa y La Trufa con Puerto Real.

La entrevista es al medio día, nos hace probar sus creaciones, pero también la acompaña con un cartucho de chicharrones de la Huerta Pley. Sólo faltaría que creara una tarta ex profeso, para que La Piñonera sople la vela de su primer cumpleaños.

Noticias relacionadas, publicadas en PRW:

"Piñonera" el pastel que nace con la responsabilidad de convertirse en el dulce típico de Puerto Real

El empresario y pastelero Francis Mel presenta "La piñonera de Puerto Real"

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.