www.puertorealweb.es

Lunes 19 de agosto de 2019

La Entrevista de PRW

poesía

Luty Molins nos presenta su último libro de poemas y recuerda la importancia de disfrutar de los pequeños placeres

El día 11 de septiembre presenta a las 20:30 horas su libro de poemas El último Romántico en el Centro Cutural Iglesia de San José en Puerto Real

5 de septiembre de 2015

Nº Comentarios

1

PuertoRealWeb ha compartido una mañana con el puertorrealeño Luty Molins
en un entorno tan típico de la Villa como es el patio del Pozo en Las Canteras. Luty Molins tras estar un tiempo viviendo en Norteamérica vuelve a su pueblo para dar a conocer a su gente la primera de una trilogía de poemas, El último Romántico.

PRW: Muchos puertorrealeños le conocemos y le recordamos por su trabajo en una oficina bancaria ubicada en torno a la barriada del Nazareno en Puerto Real, pero quizá no todos conozcamos su faceta poética. Luty ¿desde cuándo le gusta escribir?

Luty Molins: Comencé a escribir en el año 2007. Antes este año me gustaba, pero no me sentía capacitado para realizar una obra, escribir un libro. A partir de ese año surgió en mí la necesidad de escribir y segundo, ver cómo podría hacerlo. Puse más empeño en escribir y si pude. Hoy para mí es fácil. En mi caso me siento, escucho música y dejo que la fantasía vuele. Hace ocho años que empecé y nunca me arrepentiré.

PRW: ¿Por qué se decanta por la poesía y no otro estilo literario? ¿Toca otros géneros?

R: Al principio sí empecé por la poesía, sigo con la poesía, pero toco otros géneros. Actualmente estoy escribiendo una novela y tengo avanzado un libro de cuentos que no solo es para niños sino para adultos, porque tiene moraleja social. Toco varios géneros.

PRW: ¿Cuál o cuáles son sus fuentes de inspiración para escribir?

R: Cuando empecé a escribir poesía romántica mi atención se puso sobre la mujer. Es la musa por la cual yo me inspiro con todas sus circunstancias y todo lo que rodea a la mujer.

Por otro lado, la música ocupa un lugar fundamental en mi vida. Desde siempre me ha gustado la música, antes solo podía escuchar la comercial, pero con Internet he descubierto unos autores y compositores que siempre los tengo presentes. Se trata de una música que me eleva. Mike Rowland, británico, es uno de mis autores favoritos, es un compositor de música instrumental excepcional, lo califico de música para el alma, sanadora. La música te habla, pero realmente estás hablando contigo mismo, ayuda a reflexionar. Otro autor es el francés Michel Piper tiene una música que te eleva. A mí me sirve para escribir, me inspira. Ernesto Cortázar, sudamericano, tiene una música que llega al corazón. Secret Garden, de Gales, música de violín, piano y orquesta.

Esta música instrumental me sirve de inspiración para realizar mi trabajo. Además la música es suficiente para relajar a una persona, soy maestro de Reiki, y sólo con una música instrumental es posible llegar a una relajación completa, sin necesidad de masajes. Con el Reiki se sanar el cuerpo y el alma. La Música es un todo, es una herramienta más para poder realizarse.

PRW: Puerto Real, una ciudad marinera, acogedora que mira al pinar y a la mar...¿le sirve? ¿le inspira?

R: Puerto Real en sí, como pueblo diría que no. ¿Por qué? porque intento hacer una poesía universal y ahí entra cualquier paisaje, puede que influya pero no es determinante, no me centro en un sitio sino en el mundo que rodea al hombre y a la mujer. No me centro en ningún sitio.

PRW: ¿Dónde escribió este libro en Puerto Real o en Norteamérica?

R: Este último fue escrito aquí en Puerto Real. Iba a editarlo aquí también, pero tuve la oportunidad de editarlo en Miami. Me gustó la idea, se editó me fui e hice la gira por América y Norteamérica durante tres meses. Pero fue escrito en Puerto Real y editado en el noreste de Estados Unidos.

PRW: Sabemos que Vd. tiene un programa de radio o participa en un programa de radio? ¿en que consiste?

R: Llegué a la radio por casualidad. Uso la red Youtube para subir vídeos con mis poemas y a la gente parece gustarle. En la radio estoy desde abril de 2014. Es un programa donde participan muchísimos poetas de manera activa. Tenemos muchos oyentes en todo el mundo porque es un programa que se emite por Internet y esta herramienta permite que lleguemos a cualquier rincón del mundo. Hay más escuchantes que poetas. Es un programa muy variado en el que cuento anécdotas, historias de las civilizaciones antiguas y curiosidades, esta es la parte que sale de la dinámica que es la poesía. Los poetas exponen sus poesías y yo se las declamo acompañado de música, también declamo mis poesías. El programa tiene dos horas de duración que se llenan de magia con este compendio de poesía y música.

PRW: Puerto Real, antaño tenía emisora de radio, bajo su experiencia, ¿sería positivo para nuestra ciudad contar con una emisora de radio? ¿Le gustaría?

R: Precisamente he estado esta semana en el Ayuntamiento y llevé una propuesta para hacer lo mismo que yo estoy haciendo y que de alguna manera lo pueda patrocinar el Ayuntamiento.

Hoy en día no se requiere casi ninguna infraestructura para hacer radio y casi ningún gasto, porque esta radio que propongo está apoyada en Internet y el único gasto que conlleva es un pago de servidor que oscila entre 200 y 300 € al año, que es casi nada.
Las presentaciones de mi programa siempre digo que lo hago desde Puerto Real, porque siempre llevo el nombre de mi pueblo por delante. En Puerto Real siempre ha habido mucha cultura y ahora también la hay, es necesario que aglutine el mundo del teatro, de la música, la danza, de la poesía, del cine, porque además aquí viven actores. Hoy en día están todos desperdigados porque no hay un sitio donde enseñar al mundo su arte. Pienso hacer una radio que con poco, Puerto Real pueda seguir proyectando hacia el mundo. Aún me tienen que contestar al respecto de este proyecto.

PRW: Háblenos de su libro y si tiene referencias con el lugar que le vio nacer.

R: El libro es parte de una trilogía que ya está escrita. ’El último Romántico’ ya vio la luz, el resto lo iré lanzando a medida que pase el tiempo. En ellos la base de mi escritura es el Amor en mayúsculas. Amor hacia la otra persona, sublime, elevado, pasional. Pienso en Gustavo Adolfo Bécquer, en el amor trascendental que cruza más allá de los cielos. El Amor como la proyección hacia los demás, hacia la Humanidad en general.

Siempre en mis presentaciones hago una introducción sobre esta idea del amor. Es lo que hoy debería primar en el mundo, ya que el mundo está fatal, y tendríamos que unirnos para ayudarnos unos a otros. El egoísmo debería quedar a un lado y unirnos por los lazos del amor. Mi libro habla de amor y desamor, pero este último siempre lo trato con un toque de esperanza dentro de la pareja.

Los últimos libros van a ser distintos, ya no solo hablan de amor si no de los defectos que tiene la sociedad actual: el ego y gestos que cubren de ceniza a la humanidad. Quiero cubrir muchos temas, quiero abarcar muchos temas, sin dejar a parte el amor, quiero hacer un nuevo tipo de poesía. Estoy muy ilusionado con la novela que estoy escribiendo ahora que va a hablar de todo, va a ver muchas sorpresas, estoy apasionado con esta novela. Para final de año me gustaría terminarla, también tengo otros proyectos. En cualquier obra que salga de mis manos siempre existirá el amor, seguro que sí.

PRW: Cuando visita Puerto Real, ¿qué le gusta hacer, cómo gasta su tiempo en contacto con la Villa?

R: Puerto Real, como este entorno en el que nos encontramos tan maravilloso de Las Canteras al que todos hemos venido de pequeños, a subir y bajar montes, era una especie de aventura. El mar también me atrae. Puerto Real está en un entorno, en el centro de la Bahía, que tiene de todo un poco. Muchas veces la gente se queja de que es muy tranquilo, demasiado tranquilo, pero a mí me gusta esta tranquilidad. Lo he constatado cuando he estado en Norteamérica, y no voy a decir que sea peligroso, pero para mí sí lo era. Yo me acordaba mucho de Puerto Real porque sales y puedes hablar con la gente. A la policía de allí hay que temerla ya que primero te da el palo y después pregunta, sin embargo, aquí conozco a muchos policías a los que saludo. Es un sistema de vida totalmente diferente. Puerto Real es el mejor pueblo, si tuviera que irme a otro pueblo no sé donde iría porque aquí tenemos de todo a mano y cerca. No hace falta más.

Cuando estoy en Puerto Real me levanto, ni temprano ni tarde, porque ya no tengo la necesidad de ir a trabajar, sobre las 8 o 9 de la mañana. Enciendo el ordenador, grabo algún poema, y si viene la inspiración- que siempre viene- escribo. Hasta las 3 el tiempo pasa volando, lo hago con tranquilidad, me voy a la calle y desayuno en cualquier sitio, esto para mí es una bendición porque conozco a gente que lo pasa mal, y la gente en sus trabajos hoy día no lo están pasando bien. Esto es lo que me ha tocado, me han tocado desde arriba con una varita, lo he pasado muy mal en el trabajo y bien también, porque mi trabajo tenía la dos vertientes. Cuando nos casamos los comienzos no fueron fáciles. Hoy día estoy muy relajado, tranquilo, no tengo jefe, y todo me lleva a un estado mental muy relajado, y por las tardes hago radio.

PRW: Invite a los lectores de PRW a su presentación:

R: Durante la semana pasada coloqué algunos carteles por la Calle de la Plaza. Invito al pueblo de Puerto Real a que asista a la presentación de mi libro en mi pueblo, Puerto Real. En el mes de abril asistí como presidente de un congreso iberoamericano en la ciudad de Toledo y presenté allí mi libro, pero realmente para mí esta presentación en Puerto Real es la más importante, ya que se trata de mi pueblo, en Andalucía. Invito a la gente a que asista a la presentación de mi libro para que conozca mi obra. El acto pretendo que sea ameno, previamente pondré un vídeo presentación en la que resumo los momentos más importantes de mi vida en Norteamérica y fotos de esos eventos.

Manuel Villalpando, ha hecho el prólogo de mi libro e irá presentando el libro en sí a lo largo del evento. He intentado que sea un acto entretenido. Al finalizar el acto invitaré a todos aquellos que quieran a que elijan un poema y lo lean allí, lo he hecho allí y ha funcionado muy bien. Quiero que sea un acto distinto y ameno sobre todo, que la gente disfrute.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.