www.puertorealweb.es

Martes 19 de noviembre de 2019

La Entrevista de PRW

"me gusta hacer saber que voy representando a Puerto Real"

PABLO PÉREZ: UN BAILARÍN DE PUERTO REAL CAMPEÓN DEL MUNDO

Ostenta el primer puesto en el Campeonato Nacional de Bachata y Campeón del Mundo de Salsa de Pasos Libres

2 de julio de 2014

Nº Comentarios

3

Páblo Pérez es puertorrealeño. De esto presume cuando viaja fuera de nuestras fronteras "llevo el nombre de Puerto Real allá por donde vaya, me gusta hacer saber que voy representando a mi pueblo" nos cuenta. Lleva cuatro años dedicado en cuerpo y alma al baile latino viajando por Europa y Sudamérica principalmente. En el año 2012 logró el primer puesto en el Campeonato Nacional de Bachata "Bachatarte" junto con su pareja de baile. Hace pocas semanas obtuvo otra recompensa a su esfuerzo y a su maestría ganó el Campeonato del Mundo de Salsa de Pasos Libres.

PRW:¿Cómo te iniciaste en el baile?

Pablo Pérez:Bueno realmente desde muy pequeño ya venia sintiendo la música latina, debido a que nací en Colombia. Ya de pequeño bailaba folklor colombiano (Puya, cumbia, mapale..etc), pero realmente fue aquí en Cádiz (capital) donde comencé a formarme profesionalmente, con el mundialmente conocido profesor e instructor de bachata Jorge Escalona conocido en el mundo del baile latino como "Korke".

PRW: Llevas 4 años recorriendo el mundo, ¿por qué países y ciudades has estado? ¿cuál es tu favorita, cuál te ha gustado más?

Pablo: Pues he recorrido muchos países de Europa, Polonia (Varsovia), Alemania (Karlsruhe), UK (Londres), Suecia (Estocolmo y Gotemburgo), Noruega (Oslo), Holanda (Eindhoven), Francia (Troyes, Marsella y París), Portugal (Quarteira),etc y también he estado en África (Casablanca) y en Sudamérica (Argentina). Si tuviera que elegir, mi favorita sería Gotemburgo (Suecia), aunque es un país frío tiene gente muy buena y calidad, y la ciudad es preciosa.

PRW: Y en 2012 conseguiste el campeonato de España...

Pablo: Si en el año 2012, obtuve el primer premio en el Campeonato Nacional de Bachata "Bachatarte", celebrado en nuestra provincia, en Chiclana de la Frontera. En los campeonatos de bachata, por ahora solo existe la modalidad de pareja. Actualmente España y sobretodo Cádiz es un referente mundial a lo que al estilo de "bachata sensual" se refiere, debido a que mi profesor el cual nombre antes, fue el creador de este estilo. Por lo que no os podéis imaginar el alto nivel que hay en las competiciones, es brutal y cada año va a más.

PRW: Háblanos del otro 50% del tandem, Luís ¿de dónde es? ¿Conoce Puerto Real?

Pablo: Bueno pues mi compañero Luis es de Chipiona, al ser un bailarín también bastante conocido, todavía no ha tenido oportunidad de venir a conocer bien el pueblo, solo le ha dado tiempo de venir corriendo a ensayar (ríe), me pasa lo mismo a mi con Chipiona.

PRW: Junto a tu pareja de baile, Luís, habéis ganado el Campeonato del Mundo de Salsa de Pasos Libres, ¿Dónde se ha celebrado? ¿En qué consiste esta modalidad? )

Pablo: El campeonato se celebró en Badajoz, el pasado 9 de mayo. Como sabéis la salsa es un baile que mayormente la gente lo conoce en pareja, pero también se baila solo, a esta modalidad se la denomina "pasos libres", y este campeonato era de dicha modalidad. Dentro de la modalidad de pasos libres el campeonato tiene tres divisiones: Individuales Masculino, Individuales Femenino, y Grupos ( donde no importaba sexo, hombre con hombre, mujeres con mujeres o mixtos). Nosotros ganamos en la división de grupo ya que eramos dos.

PRW: Se acerca el verano, ¿Cuáles son tus planes para estos meses?

Pablo: Pues si te soy sincero en este trabajo hay muy pocas vacaciones (ríe), así que entre semana estaré ensayando y los fines de semana viajando, aunque no se descarta de vez en cuando un bañito en la Cachucha (ríe).

PRW: ¿pensáis actuar en Puerto Real?¿se ha celebrado algún encuentro así en la provincia, en Andalucía?

Pablo: Me encantaría poder actuar aquí en mi pueblo, pero no se me ha presentado la ocasión espero poder hacerlo pronto. En Cádiz no hay eventos muy grandes pero si que hay mucha pasión por el baile, la gente baila muy bien por aquí y en lo que Andalucía respecta, hay muchísimos eventos importantes en Sevilla, Huelva, Jaen, etc.

PRW: ¿Crees que Puerto Real podría ser una buena sede para acoger un mundial de esta u otra modalidad de baile en la que tu participas?

Pablo: Claro que sí. Aquí con el buen tiempo que tenemos, el mar, la gente, podría ser un buen enclave para que se celebrara un mundial.

PRW: Tú que has viajado y viajas bastante y ahora que conoces otros rincones, otros lugares ¿qué percepción tienes de tu ciudad?

Pablo: Pues la verdad que cuando viajas te das cuenta de muchas cosas, y si que te sirve para valorar a veces lo que tienes, pero también uno se da cuenta las carencias que tenemos, por ejemplo una de las cosas que más me impactó cuando estuve en Oslo, fue la puntualidad y la frecuencia del transporte publico, cada 5 minutos un bus o un tren facilitaba desplazarse a la gente. Aquí para ir a Cádiz, tienes que esperarte casi 40 minutos y ya para ir de Marina de la Bahía hasta las Canteras ni te cuento (ríe).

PRW: Permíteme una pregunta personal... si una noche de verano te vemos por el Paseo Marítimo, ¿eres de los que escuchas una buena canción y saltas a bailar.....? ¿o por ser tu profesión no te quedan ganas, a menos que sea sobre un escenario?

Pablo: Yo soy de los que salta nada más escuchar una buena salsa o una bachata, aunque mi profesión implique estar todo el día ensayando o escuchando este tipo de música, es algo que no se puede controlar el cuerpo lo pide (ríe).

PRW: ¿Cuál es el sitio más extraño en el que has bailado...aquel en el que llegaste y pensaste o dijiste ¿aquí??!

Pablo: (Ríe), la verdad que no me ha tocado ningún sitio muy extraño, pero si que he llegado a decir ¿aquí?(ríe) pero por las dimensiones del escenario era casi de un metro cuadrado (ríe).

PRW:¿Qué te aporta el baile? en lo físico pero también en lo psíquico, ¿cuáles son, para tí, sus ventajas? quizá algún lector de PRW se anime y se inicie durante esta época del año en la práctica del baile.

Pablo: ¡uff buena pregunta!, para mi el baile es mi gran pasión por lo que poco hay que no me pueda aportar (ríe). Físicamente exige muchísimo ya que hacemos acrobacias y hay que mantenerse en buen estado físico, aporta equilibrio,conocimiento y control de cuerpo etc, y psíquicamente es una liberación total, el bailar te evade de todos los problemas es un buen escape a la rutina, hay una frase que yo suelo repetir a mis alumnos: bailar, es soñar con los pies , y creo que en esas seis palabras reflejan todo lo que uno puede sentir cuando baila.


CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

3 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.