www.puertorealweb.es

Domingo 21 de julio de 2019

La Entrevista de PRW

estilista y diseñador de vestuario, decorados, sastre

Pepo Ruíz nos acerca su profesión como diseñador de vestuarios de Cine y Televisión

Este puertorrealeño creativo, inquieto y versátil ha sido el artífice del atrezzo de numerosas producciones, sastre de magníficos vestidos como los que hemos podido ver en la serie "La Sonata del Silencio" de TVE

10 de enero de 2017

Nº Comentarios

1

El puertorrealeño Pepo Ruíz Dorado actualmente se encuentra involucrado en distintos proyectos cinematográficos como diseñador de vestuario para series de éxito de TVE y del Cine.

Desde 1998 colabora en diversos trabajos para el museo de arte contemporáneo “De Pont” en Tilburg, Holanda. Trabajó de asistente para el escultor Guido Geelen en dicha localidad holandesa.

Ha sido monitor del taller de grabado en la 52 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz. Ha sido profesor de la Asignatura Escultura I de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

En sus proyectos de Cine y Televisión destaca el diseño y creación de atrezzo para la serie infantil ¨The BooBahs¨ durante dos temporadas. Runner de rodaje en Cádiz en la película ¨Dye another Day¨, de Lee Tamahori de la saga del Agente 007. Ha trabajado como ayudante de decorados en varios cortometrajes andaluces. Como ¨El padre y el hijo¨, 2004.

Ha sido ayudante de vestuario en la coproducción hispano-italiana ¨Meucci¨,
sastre de vestuario en la película ¨Las Aventuras del capitán Alatriste¨, de Agustín Diaz Yanes.(2005)

Estilista de vestuario para diversos anuncios publicitarios: Bubble films, Marbella. LP
producciones, Barcelona. Vicente Lacorzana Producciones, Sevilla.

Sastre en la película ¨El Camino de los Ingleses¨, de Antonio Banderas. 2005/06, diseñador de vestuario en el corto ¨El niño que quería alcanzar las nubes¨, de Marco Fetollini, de mayo 2006. Refuerzo de Vestuario en la película ¨Lola¨, de Miguel Hermoso de abril del 2006. Diseñador de ambientación para ¨Balada Triste de Trompeta¨, de Alex de la Iglesia, supervisor de vestuario para la serie de TVE ¨El Tiempo entre Costuras¨, entre otras.

Numerosos proyectos artísticos que todos tenemos en nuestra memoria cinematográfica como ¨Las Brujas de Zugarramurdi¨, de Alex de la Iglesia, en la que trabajó como diseñador de ambientación.

Sus últimos trabajos han estado vinculados como diseñador de vestuario de la serie de TVE, ¨La Sonata del Silencio¨. Y entre sus últimos proyectos está el diseño de vestuario de ¨La Princesa Paca¨ de Joaquín Llamas, tv movie para TVE.

Y así un largo etcétera, que engloba además numerosas exposiciones y premios, como el premio del XLII Certamen de Artes Plásticas de Caja San Fernando con un vídeo-instalación, que engloba lo escultórico, fotográfico y pictórico.

PRW: Pepo, después de ojear tu extenso currículum, destácanos lo más relevante de tu trayectoria profesional.

Pepo Ruíz: He estudiado Moda y Bellas Artes, un poco por casualidad apareció la oportunidad de trabajar para el cine y aprovechando que tenía esos conocimientos
no he parado desde entonces.

PRW: Has estado una parte de tu vida en Holanda, ¿este país te ofreció nuevas posibilidades?

Pepo: Si, estuve haciendo unos cursos de Erasmus para finalizar mis estudios de Bellas Artes y después pude continuar investigando todo el mundo textil, aunque más la parte artística más que el aspecto de la moda, que se tiene que ir renovando cada seis meses.

PRW: ¿A qué te has dedicado en estos últimos quince años?

Pepo: En estos últimos años me he dedicado completamente al Cine, porque durante un tiempo intenté compaginar la parte artística con la parte de cine, pero en estos últimos años, el cine se llevó todo el tiempo. Aunque sigo manteniendo algunos proyectos artísticos, es difícil compaginar ambas facetas, y ahora estoy centrado completamente en la parte de vestuarios para el cine.

PRW: ¿En este último año con quién has trabajado y qué proyectos has sacado adelante?

Pepo: Este último año ha estado cargado de mucho trabajo; comencé trabajando como diseñador en una serie para RTVE que se llama "La Sonata del Silencio"; he realizado otros trabajos como ayudante de proyectos ya que suelen ser equipos muy grandes, y además he estado trabajando en una película con un director brasileño Josep Padilla, con Paco Delgado he hecho anuncios de campañas publicitarias con el que ya trabajé en "Los Miserables", vamos, que no he parado un solo día.

PRW: ¿Tienes proyectos propios en estos momentos?

Pepo: La serie "La Sonata del Silencio", aunque es una serie para TVE, cada capítulo es como una película independiente, es decir, tiene mucho trabajo, ya que son muchos actores. Se trata de un proyecto muy interesante, con un tratamiento más de cine que de televisión, está muy cuidada la iluminación, todo los aspectos artísticos y demás. Después también he estado trabajando en una tvmovie para TVE que se llamará La Princesa Paca.

PRW: Además de tu labor artística en el vestuario de estos proyectos, vas a impartir uno de los módulos de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. ¿Cuál será el objetivo del módulo "Diseño de vestuario cinematográfico. Procesos y creación de vestuario de cine y televisión"?

Pepo: Quiero hacerles partícipe de mi experiencia en un mundo que puede parecer muy distante, desconocido o lejano, para que comprendan que es un mundo factible en el que se puede aportar tus propios conocimientos. Mi objetivo es mostrar este mundo cercano y enseñar mis herramientas de trabajo.

PRW: ¿Qué queda de aquel chaval que comenzaba a encaminar su vida laboral lleno de incertidumbres hace treinta años?

Pepo: Sigo con la misma ilusión y con las ganas de conocer, creo que no se debe perder ese deseo de seguir aprendiendo. No por haber nacido en un sitio u en otro tienes más o menos posibilidades. Si realmente es lo que uno quiere hacer seguro que si te lo propones consigues lo que quieres. A los alumnos y alumnas les daré algunas claves sobre como perseguir lo que uno desea ser.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.