www.puertorealweb.es

Viernes 23 de agosto de 2019

La Entrevista de PRW

"me llenó de satisfacción poder colaborar con mis fotografías con la Fundación Vicente Ferrer"

El fotógrafo de PRW, José Antonio Tomás, nos cuenta su experiencia en la India

Inmortaliza con su cámara momentos cotidianos de la actualidad de Puerto Real, pero en esta ocasión ha querido vivir esta aventura en Anantapur, y ha captado con su objetivo la belleza y la humanidad de rostros anónimos llenos de vida y cercanía

2 de noviembre de 2016

Nº Comentarios

1

El fotógrafo de Puerto Real Web ha vivido una experiencia inolvidable en Anantapur ciudad del estado de Andhra Pradesh, en India, gracias a la Fundación Vicente Ferrer y hemos querido conocer de primera mano sus vivencias a través del objetivo de su inseparable cámara.

PRW:- ¿Con qué motivo realizaste ese viaje? ¿Quién lo organizó?

José A.Tomás.- Este viaje se organizó por mediación de la Fundación Vicente Ferrer, Unos compañeros fotógrafos me comentaron que irían a la India para colaborar con la Fundación aportando sus fotografías y que si no me importaba “echarles un cable” en ese asunto, lo que me llenó de satisfacción el que pudiesen contar con mis fotografías.

PRW.- ¿Qué lugares visitasteis?

Tomás.- Como teníamos que hacer escala en Dubai decidimos salir dos días antes y poder estar por esa zona, que por cierto para mi Dubai es materialismo puro y duro.

A los dos días salimos para Bangalore donde pudimos vivir tres días empapándonos de su cultura, desde allí nos fuimos a la Fundación que se encuentra en Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh.

PRW.-¿Qué material fotográfico te llevaste?

Tomás.- Me llevé dos cuerpos de cámaras Nikon 3ds, objetivos 28mm 70mm, 10mm20mm, 70,200mm, flash Nikon 900 y muchas tarjetas.

PRW.-¿Eres de los que les gusta usar toda la tecnología y utensilios extensibles, o con una caja negra con un agujero se hacen buenas fotos?

Tomás.- Bueno jajaja.... no se si esto es una pregunta trampa. Bueno fuera bromas, con una caja negra seguro que se hace una fotografía, pero la verdad es que los tiempo que corren hacen que nuestro trabajo sea más rápido y más cómodo no solo a nivel fotográfico, es como decirle a una agricultor que si prefiere una pala a una máquina que siembra, trilla, etc, y no por eso es mejor o peor, creo que tenemos que ir con los tiempos. Me gusta la tecnología pero también te digo que si los grandes maestros que estudiamos hacían esas fotografías con unas cámaras ’prehistóricas’, nosotros tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia. Te confieso a modo de anécdota que la mitad de las veces no he utilizado las herramientas que llevaba para este viaje.

PRW.- ¿Cuántas fotos se disparan en un viaje así?

Tomás.- No creas que muchas, con el paso del tiempo te vuelves más selectivo piensas la fotografía antes de realizarla así descartas muchas.

PRW.- ¿Qué te ha marcado a nivel personal?

Tomás.- Que nos quejamos de puro vicio, esa es una de mis reflexiones que he sacado de este viaje.

PRW.- ¿Piensas dar a este material fotografiado alguna utilidad, realizar alguna muestra o exposición fotográfica?

Tomás.- Sí, de hecho la Fundación tendrá las fotografías para uso de dar a conocer los trabajos que se realizan allí. Después aquí, no sé la verdad, se podría hacer algo, pero como ya sabes todo cuesta dinero así que tendríamos que plantearlo a un futuro no muy inmediato.

PRW.- Has viajado a esos lugares, ahora te traigo a Puerto Real… Tu rincón para una foto...

Tomás.- Como enamorado de mi pueblo cualquier rincón es bonito, sólo tienes que mirar con el corazón.

PRW.- Tu hora del día...

Tomás .- Sin duda el atardecer, el atardecer de Puerto Real es maravilloso.

PRW.- Fiesta Local...

Tomás.- Me encanta La Feria, pero si hablamos a nivel fotográfico, el Carnaval tiene mucho tiro.

PRW.- Momento histórico local que te hubiera gustado fotografiar...

Tomás.- A partir de que disparo mi cámara ya es historia, que te quiero decir con esto, que las cosas tienen la importancia que le queramos dar, seguro que para una madre tiene más importancia una fotografía de su hijo o hija recién nacidos que por ejemplo la fotografía del presidente inaugurando “El Puente de Pepa”. Me conformo con haber nacido en mi época y de seguro que fotografiaré momentos históricos para mis futuros paisanos.

PRW.-¿Qué importancia y función tiene el fotoperiodismo local?

Tomás.- Muchísima, aunque para algunas personas, el fotoperiodismo tiene los días contados. Este pueblo sigue creciendo y las personas quieren saber y saber de fuentes fiables y contrastadas en esto de las noticias no vale todo o el me he enterado por Facebook, por este motivo siento un gran orgullo de poder pertenecer a Puerto Real Web.

PRW.-¿No eres nostálgico? ¿No usas el carrete en lugares tan exóticos como la India? ¿O en otras circunstancias?

Tomás.- Para un viaje de tantos días hoy es impensable, ya que tendría que llevar mucho más material y la cosa en los aeropuerto últimamente está muy mala, pero si utilizo carretes, es más para mis niños. Quiero que el día de mañana tengan sus negativos, la fotografía digital que sacamos en papel, las de nivel de usuarios, tienen una durabilidad de 70 años a lo más, así que sería una pena no dejarles esa esencia.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.