www.puertorealweb.es

Martes 22 de mayo de 2018

Psicología

Consejos de nuestra Psicóloga Ana Rodríguez

Aprendiendo a ser feliz

“Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción”. (Gaspar Melchor de Jovellanos)

31 de marzo de 2017

Nº Comentarios

Vivimos en una sociedad en la que en general, lo que se promueve es la “felicidad” basada en lo externo: tener una casa propia (y otra en el campo o playa), un coche, un televisor con super pantalla, móvil de última generación, haber viajado a tal o cual sitio, y un largo etcétera. Y se deja relegado al último lugar todo aquello que tenga que ver con el mundo interior de cada persona: nuestros sentimientos, pensamientos, deseos, valores, creencias, bloqueos, complejos, fortalezas… es decir, nuestra esencia, nuestra forma de ser y relacionarnos.

Por esta razón, muchas veces nos convertimos en unos desconocidos para nosotros mismos, no sabemos quiénes somos realmente, qué queremos de verdad para que nuestra vida nos dé la plenitud y el bienestar que anhelamos. Empezamos a funcionar de forma robótica, automatizada, en nuestro día a día, sin pararnos a pensar qué nos pasa, qué sentimos, qué necesitaríamos cambiar. Y empiezan a aparecer lenta e insidiosamente una serie de sensaciones y emociones vividas como desagradables: insatisfacción, malestar, vacío…

"Ser feliz no depende tanto de las circunstancias externas, sino sobre todo de nuestra actitud interior"

Esto me lleva de nuevo al punto de partida: la felicidad. Ser feliz no es algo sencillo, ni tampoco que se pueda sentir todo el tiempo: consta más bien de momentos, de estados que van fluctuando según multitud de factores internos y externos. Además, según las circunstancias de la vida de cada persona, llegar a ser feliz puede ser algo mucho menos sencillo aún.

La buena noticia es que, sean cuales sean nuestras circunstancias, se puede aprender a ser feliz, uno/a puede “reeducarse” a sí mismo/a para lograr tener una vida donde las satisfacciones estén más presentes, donde podamos aprovechar mejor tanto la vida que tenemos como las habilidades y recursos con los que podemos contar a nuestro favor.

Ser feliz no depende tanto de las circunstancias externas, sino sobre todo de nuestra actitud interior, de nuestra forma de pensar, sentir y actuar en nuestra vida.
No es un camino fácil: se requiere de constancia, esfuerzo y fuerza de voluntad. Pero es un camino que merece la pena recorrer, con la intención de que nuestro paso por la vida sea lo más satisfactorio posible. Disponemos de muchas más oportunidades y recursos de los que nos imaginamos. Hay que confiar que se puede y poner los medios para ello.

En los próximos artículos iré desgranando algunas de las herramientas que podemos usar para ir con la felicidad de la mano. ¡Anímate a leerlos y ponerlos en práctica!

Web de Ana Rodríguez Rivas

Imagen: Jonathan Emmanuel Flores Tarello (Licencia CC)

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.