www.puertorealweb.es

Lunes 26 de agosto de 2019

Psicología

Consejos de nuestra Psicóloga Ana Rivas

Cómo combatir el estrés

"Si me preguntan cuál es la clave más importante para la longevidad, yo tendría que decir que es evitar la preocupación, el estrés y la tensión. Y si no me lo preguntan, aun así tendría que decirlo". (George Burns)

26 de mayo de 2017

Nº Comentarios

La palabra estrés aparece con frecuencia en nuestras conversaciones, en lo que vemos y leemos. Hay estudios que señalan que en la actualidad somos más propensos al estrés que nunca antes. El ritmo acelerado de vida en el que estamos inmersos/as ciertamente no ayuda: sería uno de los posibles desencadenantes externos de las reacciones de estrés, sin embargo, el origen de éstas es más bien interno, tiene que ver con la cantidad de miedo y tensión que tengamos acumulados en nuestro interior por experiencias anteriores. De esta manera, para una persona miedosa, el mundo es un lugar peligroso, hostil. Para una persona enfadada, una mezcla de frustración y dolor.

Gran parte del estrés que tenemos es el resultado de la presión acumulada por sentimientos reprimidos, negados, no escuchados ni expresados.
Existen multitud de tratamientos para reducir el estrés que se centran en aliviar los síntomas y las secuelas de éste. Esto sería algo necesario pero, a mi modo de ver, no suficiente. Como el que trata de bajar una fiebre sin corregir la infección que hay de base.

La tensión muscular, en términos genéricos, es el producto de varias emociones acumuladas y reprimidas: ansiedad, culpa, miedo e ira.

Aplicar simplemente una técnica de relajación muscular tendrá un efecto limitado. Será más eficaz indagar y trabajar con el origen de esa tensión, ver desde cuándo se produce, cómo y en qué situaciones se manifiesta con más intensidad, de qué emociones se compone en cada persona particular.

Aunque los momentos de estrés y malestar emocional suelen ser incómodos y desagradables de experimentar, lo cierto es que nos aportan una información muy valiosa sobre qué no está pasando en nuestra vida y qué necesitamos cambiar para recuperar bienestar y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Web de Ana Rodríguez Rivas

Fotografía por: Andrés Nieto Porras bajo licencia Creative Commons

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.