www.puertorealweb.es

Lunes 26 de agosto de 2019

Psicología

Gabinete de la Psicóloga

Doctor, me duele el alma

Marina Álvarez Alfama, psicóloga y psicoterapeuta, nos aclara los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un psicólogo

1ro de febrero de 2015

Nº Comentarios

Marina Álvarez Alfama es una joven puertorrealeña con formación en Psicología. Se licenció en la Universidad de Sevilla y es Psicóloga General Sanitaria colegiada. Además de sus estudios de Psicología tiene formación en Terapia Gestalt cursada a lo largo de 4 años también en Sevilla paralelamente a la carrera.
Puedes conocer más de ella aquí

Hoy quiero abordar un tema importante en el que muchas personas se sienten un poco perdidas y sobre lo que a veces preguntan.

Si bien hay veces que las personas acuden directamente al psicólogo porque son conscientes del tipo de problema que tienen, en otros casos, llegan personas a consulta derivadas por otros especialistas.

Esto es debido a que hay veces en que se acude al médico o especialista por dolencias, malestar anímico o enfermedades que no se pueden explicar mediante pruebas médicas, ya que los datos reflejan valores normales (como es el caso de la fibromialgia por ejemplo, que es una de las enfermedades raras que se sigue investigando).

¿Cuando necesitamos ir al psicólogo?

Ya hay autores como Carmen Pastor y Juan Sevillá que han abordado esta cuestión y quiero dejar aquí algunos de lo que estos autores citan como ejemplo:

– Cuando existe “dolor emocional”, en forma de emociones negativas intensas (depresión, pánico, miedo, ira, etc).

– Cuando se ven afectadas una o áreas en tu vida: relaciones de pareja, familiares, laborales, de ocio, calidad de vida, proyectos, etc.

– Cuando has seguido un tratamiento farmacológico de tu psiquiatra y los resultados no te resultan satisfactorios.

– Cuando un problema te desborda e impide vivir de la forma deseada, generando malestar y sufrimiento.

– Cuando una persona cercana a tí se ve afectada por tu problema y busca activamente la solución.

– Cuando otros especialistas médicos aconsejan tratamiento psicológico.

– Crecimiento personal: aunque no tienes ningún problema deseas conocerte a tí mismo y llevar una vida más plena y feliz.

¿Qué psicólogo elijo?

Dejando a un lado las preferencias individuales de localidad o municipio de cada persona, hay que tener en cuenta primero cuestiones más importantes.

El auge de terapias alternativas están produciendo la proliferación de muchas figuras o especialidades no reguladas y supuestamente terapeuticas que no nos ofrecen garantías sobre nuestra salud.

Por eso hay que tener cuidado y ver en manos de quién nos ponemos a la hora de iniciar un tratamiento.

¿Cómo sé si es un profesional cualificado?

Sabemos que es un profesional cualificado cuando tiene:

-[Título de licenciado] ó [Título de grado + Máster] (será Licenciado o grado dependiendo de la promoción a la que pertenezca).

-Número de colegiado (esto quiere decir que tiene un número que le acredita como profesional perteneciente al colegio de psicólogos).

Esto es lo indispensable para saber que estamos en manos de un profesional cualificado.

No importa si es privado o de algún seguro médico. Estos son los requisitos que nos ofrecen garantías de que nos ponemos en manos de un profesional con formación oficial regulada y preparación.

¿Qué tipo de terapia elegir?

Hay muchos tipos de terapia aunque la más ampliamente utilizada es la cognitivo-conductual.

Cada profesional tiene su estilo y se decanta por un modelo de terapia, y por ende, por unas herramientas diferentes (y puede que tampoco demasiado diferentes que la de otros profesionales) para trabajar con su paciente.

Entre ambos irán viendo la evolución y la mejor forma de ir avanzando a lo largo del tratamiento.

Espero que os haya resuelto las dudas.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.