www.puertorealweb.es

Lunes 26 de agosto de 2019

Psicología

Consejos de nuestra Psicóloga Ana Rivas

La importancia de cuidar nuestras relaciones

"Toda relación es pasajera. Por eso trato de que cada contacto sea lo más fructífero."(Hugh Prather)

28 de abril de 2017

Nº Comentarios

Existen multitud de estudios que demuestran que uno de los factores más importantes para contribuir a nuestra felicidad son las relaciones sociales que tengamos, y en concreto, más que la cantidad de relaciones, la calidad de éstas.

Somos seres sociales por naturaleza: no es ningún capricho, necesitamos la presencia de otras personas, su apoyo, su comprensión, sus palabras, su cercanía. En un desarrollo personal sano, en mayor o menor medida, esto es cierto para cada uno/a de nosotros/as.

Nos equivocamos si ponemos la responsabilidad de nuestro malestar en la piel de otra persona.

Es cierto que las relaciones personales no lo son todo, pero sí determinan en gran parte nuestro bienestar si logramos hacer de ellas una fuente de emociones placenteras. Por esta razón es tan importante que aprendamos a cuidar nuestras relaciones con las personas que nos importan, ya sean familiares, pareja, amigos, vecinos, compañeros de trabajo….

Junto a esto, es también importante no perder de vista que, en última instancia, cada uno/a de nosotros/as es responsable de su felicidad o de la falta de ella. Nos equivocamos si ponemos la responsabilidad de nuestro malestar en la piel de otra persona. Una conclusión muy positiva de esto es que tenemos mucho más poder de lo que pensamos en la satisfacción de nuestras necesidades, y por lo tanto en nuestro bienestar.

Las relaciones con las personas se deterioran tanto por los conflictos y roces, como por la falta de cuidado. Esto se ve más claro aún en las relaciones de pareja, pero lo mismo se puede aplicar al resto de relaciones. Aquí me gusta usar la metáfora del jardín: si a un jardín no lo riegas, abonas, quitas las malas hierbas, etc. ¿Qué pasará con él? Pues lo mismo sucede con las relaciones.

Por último, en la medida de lo posible, intentar expresar nuestro cariño hacia las personas que nos importan: sentir afecto hacia alguien es necesario, pero no suficiente. Hay que saber demostrarlo mediante la calidad de nuestra atención. En este sentido, son más efectivos los pequeños detalles con cierta frecuencia que las grandes demostraciones puntuales.

Web de Ana Rodríguez Rivas

Imagen: Licencia Creative Commons

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.