www.puertorealweb.es

Lunes 26 de agosto de 2019

Psicología

Psicología: Consejos de la psicóloga puertorrealeña Ana Rivas

Las edades de la Navidad

"Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante" (Grace Noll Crowell)

23 de diciembre de 2018

Nº Comentarios

La infancia es la edad por excelencia de la navidad. Los/as niños/as la viven con mucha intensidad: las luces, los colores, el árbol de navidad, los belenes, la cabalgata, los regalos. Todo es alegría, ilusión, el disfrute de cada instante tan propio de los/as niños/as.

Por todo esto, son vivencias que se nos pueden quedar grabadas para toda la vida.
Ya en la etapa adulta, las navidades están centradas en las comidas/cenas/reuniones familiares, con amigos/as, con compañeros/as de trabajo. Y por supuesto las (temidas) compras navideñas. Por una parte, es un momento fantástico para conectar con los demás, en especial con la gente más cercana y querida para nosotros. Pero tiene el peligro de que dediquemos demasiado tiempo, energía y dinero en la vorágine de las compras típicas en estas fechas, en detrimento de lo anterior.

Conforme pasan los años puede invadirnos la nostalgia, sobre todo cuando empiezan a faltarnos seres queridos: las navidades son momentos en los cuales su ausencia se hace más presente que en cualquier otra época del año.

Una estrategia para esta nostalgia es el agradecimiento, el pararnos a reflexionar y tomar conciencia tanto de lo que hemos podido disfrutar y compartir con aquellos/as que ya no están como de los que sí nos siguen acompañando en la actualidad.
Hacer una mirada amorosa, positiva, agradecida hacia todo lo que tenemos en estos momentos. Y en este sentido podemos aprender mucho de los/as niños/as, con esa habilidad tan sana y sabia que tienen de vivir y disfrutar del presente.

Web de Ana Rodríguez Rivas

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.