www.puertorealweb.es

Lunes 26 de agosto de 2019

Psicología

Gabinete de la Psicóloga

Las penas con pan son menos pena

Marina Álvarez Alfama, psicóloga y psicoterapeuta, ahonda en la psiconutrición, es decir, la relación entre entre la nutrición y el bienestar psicológico

8 de febrero de 2015

Nº Comentarios

Marina Álvarez Alfama es una joven puertorrealeña con formación en Psicología. Se licenció en la Universidad de Sevilla y es Psicóloga General Sanitaria colegiada. Además de sus estudios de Psicología tiene formación en Terapia Gestalt cursada a lo largo de 4 años también en Sevilla paralelamente a la carrera.
Puedes conocer más de ella aquí


Psiconutrición.
A bote pronto os preguntaréis qué puede ser eso de la “Psiconutrición”, eso que relaciona el bienestar psicológico con la nutrición.

Aunque estamos familiarizados con el término “desórdenes alimenticios” de ver en los medios casos sobre trastornos en que se ve afectada la autoimagen (anorexia nerviosa, bulimia, etc) y cómo afecta la presión de los medios y el canon de belleza sobre las personas, esto sólo es la punta del iceberg. En estos casos se mezcla el malestar que sienten estas personas afectadas al comparar la imagen que creen que “deberían” tener (según lo visto en los medios) con la que tienen (la cual está distorsionada). Esto también se ve influido por las costumbres de generaciones anteriores que compensaban las carencias alimenticias que ellas pasaron en su generación, sobrealimentando a sus hijos o nietos. Esto, a su vez, se ve agravado por los hábitos sedentarios de esta generación en la que se suele trabajar sentado y se tiende a tener un ocio también sedentario. Al comparar este hábito alimenticio que venimos arrastrando con el tipo de trabajo que realizamos hoy en día, tenemos como resultado un alto porcentaje de población con sobrepeso.

Lejos de entrar en hábitos alimenticios vamos a ver un poco qué es esto de la “Psiconutrición”.

Si me dieran la oportunidad de responder intuitivamente, diría que la Psiconutrición es un término que va referido a la actitud ante la vida de tomar “lo bueno” para nuestra psique; es decir, tomar lo positivo de lo que nos ocurre, tener expectativas positivas sobre nosotros mismos y estar cerca de las personas que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, alejándonos de aquellas personas “tóxicas”, así como de todo aquello que nos mantiene en una espiral de sufrimiento, ansiedad y malestar en general.

Sin embargo, aunque no muy desencaminada, la Psiconutrución es un paradigma terapéutico enfocado a tratar el malestar psicológico relacionándolo con el desorden alimenticio para lograr el bienestar psicológico.

¿A quién no le ha pasado que al estar desanimada no tiene ganas de comer? ¿O que cuando está aburrido o con exámenes mira lo que hay en la nevera?

Si bien el refrán “las penas con pan son menos pena” originalmente venía a referirse a que teniendo alimentos y todo lo más básico, las demás preocupaciones tenían menos importancia, existe una tendencia a compensarse emocionalmente a través de la ingesta de alimentos.

Este modo de ver los desórdenes alimentarios puede ayudar a ver de qué modo utilizamos las personas el abuso o deficiencia de ingesta de alimentos dependiendo de cómo nos sentimos.

En otras palabras, es un enfoque orientado a poner consciencia en el modo en que utilizamos la comida para compensar nuestro estado de ánimo: castigándonos o sobrecompensándonos.

Este enfoque puede ser la clave que ayude a muchas personas que, pese a no tener dificultades por su constitución, se ven desbordadas emocionalmente y con ello merma su control sobre la ingesta alimentaria, puesto que utilizan este medio para dar salida a sus emociones.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.