www.puertorealweb.es

Martes 20 de agosto de 2019

Psicología

Gabinete de la Psicóloga

Niños felices

Marina Álvarez Alfama, psicóloga y psicoterapeuta, analiza los diferentes estilos educativos en el seno familiar

17 de enero de 2015

Nº Comentarios

1

Marina Álvarez Alfama es una joven puertorrealeña con formación en Psicología. Se licenció en la Universidad de Sevilla y es Psicóloga General Sanitaria colegiada. Además de sus estudios de Psicolgía tiene formación en Terapia Gestalt cursada a lo largo de 4 años también en Sevilla paralelamente a la carrera.
Puedes conocer más de ella aquí

Muchas personas cada día se enfrentan a la difícil tarea de ser padres y madres “¿lo estaré haciendo bien?” se preguntan.

Vamos a hablar un poquito sobre los estilos educativos. Hay quienes se sentirán reconocidos a lo largo de este artículo:

1º Estilo autoritario.

Si cedes ante un berrinche, entenderá que la próxima vez conseguirá lo que quiere cuanto más escándalo haga.

Es un estilo impositivo en el que se le inculca a los pequeños a obedecer sin explicaciones lo que digan los padres y madres.

Si bien trae consigo una exigencia de superaciones y logros académicos por parte de los padres y madres, también provoca una baja autoestima en los hijos e hijas. Resulta difícil integrar un “sí porque sí/ porque lo digo yo” y produce mucha indefensión.

2º Estilo permisivo.

Es un estilo en que se le permite a los hijos e hijas crecer sin reglas. Permite propiciar un buen desarrollo de la creatividad y una alta autoestima. Muchos estudios demuestran que estos niños acaban siendo más felices que los que han sido educados con estilo autoritario.

Por contra, son niños que no aprenden a aceptar un “no” y por ello, acaban siendo niños y niñas con bajo nivel de tolerancia a la frustración.

3º Estilo democrático.

En este estilo, se marcan pautas de comportamiento y reglas. Se delimita lo que “se puede hacer” y “no se puede hacer” y siempre con un buen razonamiento argumentativo. También se educa con exigencias e incentivos para conseguir logros académicos.

De este modo, hay unas normas preestablecidas que los niños y niñas entienden y que forman parte de un entorno o rutina predecible en casa.
Estos niños aprenden que hay ciertas normas que hay que cumplir y por qué (aunque no les gusten) y están motivados para conseguir objetivos.

*Consejos:

- No cedas ante berrinches:

Si no puedes/quieres comprarle algo haz que entienda el porqué. Si su berrinche persiste (sea donde sea) deja que llore, pero no cambies tus reglas. Simplemente deja que se canse y hazle caso cuando se comporte con normalidad. Si cedes ante un berrinche, entenderá que la próxima vez conseguirá lo que quiere cuanto más escándalo haga.

- No le pegues :

Nunca recurras nunca al castigo físico. Aunque es efectivo a corto plazo, no conseguirás que deje de hacerlo a largo plazo. Quítale privilegios durante X tiempo (la paga, el tiempo de video consola, tu atención, etc) y que él/ella entienda que su comportamiento provoca la retirada de privilegios.

- Establece un horario predecible :

Que tengan claro cuál es la hora de comer, a qué hora van a hacer su tarea del cole, a qué hora juegan y a qué hora hacen otras actividades deportivas o extraescolares.
Espero haber ayudado a mamás y papás jóvenes con sus incertidumbres y quiero aprovechar para recordar que no hay nada más importante para un niño o niña que el amor de sus padres y madres.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
  • Niños felices 17 de enero de 2015 12:56, por Ursula

    Buen artículo, aunque no estoy de acuerdo en cuanto a los berrinches: no todos son iguales y no todos son provocados siempre por un capricho, por lo q no se debe actuar de mismo modo con todos ellos.

    Las rabietas forman parte del desarrollo del niño (si no las tiene, es motivo de preocupación), y como tal, no han de ser ignoradas.
    Va a depender mucho del motivo de la rabieta en si, por eso el estilo Supernanny, no es válido para que la rabieta sea superada con compresión y aprendizaje, sino con sumisión y obediencia, bajando la autoestima y sin comprender el por qué. Ignorar la rabieta se encuadraría en el estilo autoritario.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.