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Lunes 26 de agosto de 2019

Psicología

Consejos de nuestra Psicóloga Ana Rivas

Aprendemos a mantenernos en el momento ’presente’

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad" (Pearl S. Buck)

7 de abril de 2017

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Sin darnos cuenta, suele sucedernos que muchas veces estamos pensando en el futuro. Por ejemplo, en posibles e hipotéticos problemas: si con la crisis me puedo ir al paro, si a mi hijo/hija le pasa algo, si mi proyecto fracasa, si mi relación de pareja se acaba… O bien, pensando en el pasado: recordando situaciones en las que lo pasamos mal, o metimos la pata, o le hicimos daño a alguien. La cuestión es que al final apenas disfrutamos de aquello con lo que verdaderamente contamos: nuestro momento presente, nuestro aquí y ahora.

Es con el presente con lo único que podemos maniobrar, el pasado ya pasó y no se puede cambiar, el futuro es siempre incierto y aún no ha llegado.

Si aprendes a mantenerte en el momento presente, concentrado/a en lo que estés haciendo en el momento, es muy probable que tus preocupaciones y tu malestar disminuyan, al tiempo que te sentirás más tranquilo/a y satisfecho/a. Esto no quita que en determinados momentos necesites volver al pasado para solucionar cuestiones prácticas de tu vida cotidiana, por ejemplo, acordándote de lo que hiciste tiempo atrás en determinada situación que te ayudó a salir adelante. O bien “ir” al futuro para reflexionar sobre tus objetivos, saber qué pasos necesitas dar y poder mantener la ilusión y la energía en marcha. Ingredientes fundamentales para que puedas conseguir aquello que te has propuesto.

La clave está en reducir al máximo esos momentos en los que tu mente y tú divagáis pensando en el pasado o en el futuro. Numerosas investigaciones han concluido que unas de las características presentes en la gente que se siente feliz y plena con sus vidas es justamente ésta: la de poseer la capacidad de mantenerse en su aquí/ahora. Esto conlleva vivir con más intensidad y con más plenitud.

La ansiedad, síntoma cada vez más común entre la gente y motivo frecuente para pedir ayuda psicológica, suele ser el resultado de este hábito de salirse del presente: debido a pensamientos repetitivos sobre el pasado, preocupaciones sobre el futuro, anticipar que algo no va a salir bien, etcétera.

Te animo a que hagas este experimento: prueba a mantener toda tu atención en algo que estés haciendo, sin pensar más que en lo que tenga que ver con esa actividad. Si lo consigues, comprobarás que los pensamientos sobre tu pasado o futuro cesarán en esos momentos. Y esto es un alivio y un descanso para tu mente, por lo tanto para ti…

Web de Ana Rodríguez Rivas

Imagen: Camdiluv (Licencia CC)

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