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Domingo 19 de agosto de 2018

Psicología

SECCIÓN DE PSICOLOGIA EN PRW: GUÍA BREVE PARA LAS DISCUSIONES

“Nadie comete un error más grande que aquella persona que no hace nada porque pensaba que sólo podía hacer muy poco.” (EDMUND BURKE).

12 de mayo de 2013

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Ana Rodríguez Rivas. psicóloga

El conflicto, la discusión y el desencuentro, forman parte de nuestro día a día.
Os ofrecemos esta semana una serie de pautas con el objetivo de que os puedan ser de ayuda para resolver las situaciones de desacuerdo de la forma más eficaz posible.

Un principio básico es que dos no se pelean si uno/a de ellos/as no quiere. Hay una parte de nuestro comportamiento que es responsable de la pelea que ha tenido lugar, por lo que podemos pararnos a reflexionar para identificar cual es nuestra parte y trabajar para cambiarla.

Esencial que haya una buena comunicación: aquella que permite a la otra persona enterarse bien de lo que queremos decirle.
Especifica lo que te gusta y lo que no te gusta de la conducta de la persona, poniendo el énfasis en lo que te agrada. Pon ejemplos concretos.

Haz peticiones pero no exijas. Las peticiones muestran que respetamos a la persona y así es más fácil que ésta se muestre receptiva y con ganas de colaborar.

Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones: estas últimas hacen que los/as demás reaccionen poniéndose a la defensiva y muy pocas veces ayudan a encontrar soluciones. Generan enfado y malestar.
Habla de la conducta en cuestión, no de la persona: las etiquetas negativas (“es que eres…un desastre, vago/a, desorganizado/a”) obstaculizan el entendimiento y la comunicación.

Pon el foco en el tema que estéis tratando. No saques a relucir historias pasadas.

Evita que se te acumulen los problemas pendientes, te irás llenando de resentimiento y finalmente, será más fácil que explotes en el momento menos indicado.

Escucha activamente (con interés, prestando atención, evitando interrumpir): ¿a que a ti también te gusta que te escuchen así cuando hablas tú?

De vez en cuando, pregunta al otro/a qué ha entendido de lo que le has dicho, por si fuera necesario explicar con más claridad, repetir algo, etcétera.

Para que la persona vea que le has entendido, puedes resumir con tus palabras lo que crees que te ha dicho hasta ese momento.
Pregúntale cómo cree que puedes tú mejorar las cosas.

Busca un ambiente facilitador y apropiado para hablar de temas que suelen ser conflictivos, un sitio donde haya tranquilidad e intimidad (por ejemplo, luces cálidas, música agradable, etcétera).
No te sientas en la obligación de contarle todo a la persona: hay verdades que pueden hacer daño sobre asuntos pasados que ya no se pueden cambiar.

Ofrece alternativas de mejora y solución, cuantas más mejor. Motiva a la persona para que haga lo mismo.

Cuida tu lenguaje no verbal, comunicamos mucho con nuestros gestos, voz, postura corporal: no mirar de forma demasiado fija (puede ser percibido como amenazador), no hablar con un volumen demasiado fuerte, mantener una distancia física apropiada (menor distancia cuanta más confianza tengamos), no orientar el cuerpo hacia delante, en actitud agresiva.

Hasta aquí nuestra sección de Psicología semanal.
Os dejo con una de nuestras frases para la reflexión:

“Nadie comete un error más grande que aquella persona que no hace nada porque pensaba que sólo podía hacer muy poco.”
(EDMUND BURKE).

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