www.puertorealweb.es

Domingo 19 de agosto de 2018

Psicología

SECCIÓN DE PSICOLOGÍA: VALORES TÓXICOS

“La más larga caminata empieza con un solo paso”. (Proverbio hindú)

16 de junio de 2013

Nº Comentarios

2
JPEG - 3.4 KB
Ana Rodríguez Rivas. psicóloga

La semana pasada dediqué una parte del artículo a reflexionar sobre el rápido ritmo cotidiano que nos exige y quiere imponer la sociedad en la que vivimos, lo cual no lleva a tener serias dificultades para pararnos a analizar cuáles son nuestras verdaderas necesidades (tanto materiales como personales) y poder descubrir qué es lo que de verdad nos hace falta para tener más calidad de vida.

Hay un mensaje con el que nos bombardean los medios: cuantas más posesiones tengas, más feliz vas a ser (casa, coche, ropa de marca, último modelo de móvil, portátil, etcétera). Otros mensajes tóxicos: cuanto más delgado/a estés, cuanto mayor sea tu sueldo…, y nos lo venden como pasaportes seguros hacia una vida llena de éxitos y felicidad. Con estos valores superficiales y malsanos nos vamos envenenando y generando grandes dosis de frustración y malestar al no poder alcanzarlos. No es casualidad que cada vez sean más las personas que necesitan ayuda psiquiátrica y/o psicológica.

A medida que la sociedad va enfermando más debido especialmente a esta serie de valores perjudiciales que propugna, también lo hacen las personas que la integran.

La seguridad auténtica, la que una persona logre en su interior, no va a depender sólo de ahorrar una determinada cantidad de dinero o bienes, de alcanzar un estatus social o del trabajo que tenga. Dependerá sobre todo de su capacidad para aprender, adaptarse, ser creativo/a, positivo/a y tener iniciativa para hacer que las cosas sucedan.

Hay un elemento con el que tenemos que contar debido a la situación de crisis e inestabilidad económica en la que nos encontramos: la incertidumbre. No saber a ciencia cierta con qué nos vamos a encontrar. Si logramos aceptar esta incertidumbre como parte de nuestra realidad, encontraremos la libertad de crear cuanto deseemos. Nos podremos liberar de la angustia y el malestar que nos provoca no tener la seguridad que da la certeza.

Y con la angustia nos bloqueamos con más facilidad, dejamos de pensar con la lucidez mental que proporciona el estado de serenidad y bienestar. El que nos lleva a tomar las mejores decisiones.

Para terminar, estas dos sabias frases para la reflexión:

- “La más larga caminata empieza con un solo paso”. (Proverbio hindú)
- “Abandona los grandes caminos, sigue los senderos.” (Precepto Pitagórico)

terapeuta.rodriguez.rivas@gmail.com

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

2 Comentarios
  • SECCIÓN DE PSICOLOGÍA: VALORES TÓXICOS 16 de junio de 2013 22:52, por Alfredo

    Gracias por estos artículos, son muy interesantes.

    Contestar

  • SECCIÓN DE PSICOLOGÍA: VALORES TÓXICOS 18 de junio de 2013 09:30, por Paciente Anonima

    Tengo el placer de conocer a Ana personalmente, aparte de ser encantadora, y una muy buena persona es una gran profesional. Hablo porque soy paciente de ella y me ha ayudao en muchos problemas y la verdad que no sabria como agradecerselo.
    Gran artículo Ana, mi mas sincera enorabuena.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.