www.puertorealweb.es

Lunes 26 de agosto de 2019

Psicología

Psicología: Consejos de nuestra Psicóloga Ana Rivas

Sobre la anticipación…

"Más acción y menos suposición"

24 de febrero de 2019

Nº Comentarios

Como mecanismo psicológico, el hecho de anticipar cosas nos ha servido para sobrevivir y adaptarnos a las condiciones siempre cambiantes de nuestro entorno desde tiempos ancestrales. Ahora bien, en estas líneas quiero referirme a una “hipertrofia” de este mecanismo, un mal uso del mismo: anticipar que algo me va a salir mal, que incluso podrá ser fatal u horrible la consecuencia que tendrá para nuestra vida.

La mente suele ir muy rápido en cuanto a anticipaciones se trata, y terminamos montándonos una “película de terror” en la cabeza. Lo peor es que nos la creemos de verdad, como si fuera a suceder realmente o ya hubiera sucedido, cuando la realidad es que es un producto de nuestra imaginación, una hipótesis, no es real.
Podemos llegar a bloquearnos y paralizarnos mucho en la acción por este mismo motivo.

Mi propuesta: en vez de darle vueltas y vueltas al asunto que estemos “rumiando”, pensándolo y repensándolo una y otra vez (¡qué agotador¡), ir comprobando las cosas, ir afrontando aquellas situaciones que estén pendientes en nuestra vida.
Por mi experiencia os puedo decir que una vez que uno/a sabe lo que hay es mucho menos espantoso y angustiante. Y además, podemos hacer algo con ello, disminuyendo así nuestro malestar.

Estar a la espera, a ver qué pasa, refuerza la ansiedad y no nos ayuda.
Ponernos manos a la obra y hacer en vez de anticipar, para mí ahí está la clave.

Web de Ana Rodríguez Rivas

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.