www.puertorealweb.es

Sábado 21 de octubre de 2017

Puertorrealeños por el Mundo

trabaja en una empresa de mapas, la competencia directa de google

Puertorrealeños por el mundo: Francisco Cortés Ramos es ingeniero informático y en sus ratos libres, inventor

En Berlín donde lleva casi 5 años, ha creado unos auriculares inteligentes que reconocen cuándo los tienes puestos y paran o reproducen música o vídeo automáticamente

11 de enero de 2016

Nº Comentarios

Este puertorrealeño de 31 años es Ingeniero Informático y desde hace casi 5 años vive en Berlín, donde trabaja para la empresa HERE, el principal competidor de Google Maps. Desde allí nos cuenta sus recuerdos, sus vida y sus proyectos.

-PRW:¿Dónde has crecido en Puerto Real?

En la calle El Gastor. Crecí jugando al fútbol en esas pistas de tenis y también jugando al baloncesto en el club de Las Canteras. Fui al colegio de María Auxiliadora, que quedaba bastante cerca de mi casa, aunque a mí de pequeño me parecía un camino larguísimo.

PRW.- ¿Por qué o cómo te surgió la oportunidad de vivir fuera de Puerto Real?

En 2008 terminé la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Cádiz y me surgió la oportunidad de irme a hacer un Máster en la Universidad de Koblenz-Landau, en Alemania. Allí hice un proyecto en colaboración con Mercedes-Benz sobre la conducción autónoma de vehículos.

De ahí me mudé a Londres donde estuve trabajando durante un año, para luego aprovechar la oportunidad de venirme a Berlín, donde llevo ya casi cinco años.

PRW.- Cuéntanos lo que más te sorprendió de tu nuevo lugar de residencia.

Muchas cosas, entre ellas los 15 grados bajo cero en invierno y la nieve, jeje. También, y aunque suene a tópico, la burocracia alemana. Al principio, hacer algún papeleo en el ayuntamiento era realmente una odisea. Por otro lado la ciudad es muy tranquila y segura, y tiene mucha historia. La historia se refleja tanto en lugares de la ciudad ( el muro de Berlín, el monumento a los caídos en el holocausto, etc ) como en los berlineses, que te cuentan si crecieron en el Berlín oriental u occidental. Los contrastes son muy grandes.
Jardines de TiergartenJardines de Tiergarten
Conmemoración del 25 aniversario de la caída del muro. Globos marcaban el paso del muro para luego ser soltados

PRW.- Eres ingeniero, detállanos un poco más en qué consiste tu trabajo, qué perspectivas tienes, proyectos, ilusiones...

Trabajo en la empresa de mapas HERE, que es el principal competidor de Google Maps. Hasta este pasado Diciembre pertenecía a Nokia. Ahora pertenece a un consorcio de fabricantes de automóviles alemanes compuesto por Mercedes-Benz, BMW y Audi.

Desarrollamos software de navegación (similar a los dispositivos TomTom), y en este tiempo he participado en bastantes proyectos, desde módulos para corregir el error del GPS en los teléfonos móviles hasta la sintetización de los comandos de voz. De esta forma, las instrucciones de “Ahora gire a la derecha”, por ejemplo, se reproducen en el momento preciso y no confunden al conductor. Recientemente me uní a un equipo encargado de desarrollar software para hacer al vehículo “más inteligente”, y facilitar la conducción autónoma. Enviamos la información en tiempo real del mapa en alta definición al vehículo, para darle contexto de lo que está pasando unos cientos de metros delante, o justo al girar la esquina (un accidente de tráfico, nieve o hielo en el asfalto, calles cortadas, etc).

Es un trabajo muy creativo, además, cada dos semanas tenemos el viernes para pensar y trabajar en proyectos personales. De esos proyectos me surgieron algunas ideas que luego fueron solicitadas como patente, así que el trabajo tiene bastantes momentos gratificantes.

Además de en él trabajo, también me gusta inventar e innovar en mis ratos libres. Mi último proyecto son unos auriculares inteligentes que reconocen cuándo los tienes puestos y paran o reproducen música o vídeo automáticamente.

Bernauer Straße

Podéis ver el proyecto y los vídeos en mi blog (en inglés): www.bitsofinnovation.tech https://www.youtube.com/watch?v=c6mp6_0Gs3w

PRW.- ¿Estás lejos de Puerto Real, pero si pudieras aparecer en La Villa (en esta época o en verano, en invierno, cuando tú prefieras) qué lugar del pueblo elegirías?¿por qué?

En cualquier época del año en el bar Dorado, jajaja. Ahora en serio, la comida se echa de menos. Siempre que voy sé que, entre la comida de mi madre y los bares, me traigo de vuelta tres de kilos de más. No valoras la calidad de la comida de Puerto Real hasta que no te vas a vivir fuera. Y si tengo que elegir una época en concreto sin duda es el verano, vuelvo todos los años. Pasear por la Calle de la Plaza con mi madre (y pararte a saludar a alguien cada dos pasos, jeje), ir en bici por la Algaida con mi padre o tomarme un café bombón en el Café del Arte con mi hermana son cosas que no pueden faltar en verano.

PRW.- ¿Existe allí algo que te recuerde especialmente a Puerto Real? ¿Y a su gente?

Uff, es complicado encontrar similitudes... Podría ser la cantidad de españoles que hay aquí?. Ellos tienen Mallorca y nosotros tenemos Berlín!.

Puerta de Brandemburgo

PRW- ¿Piensas volver o ya es tu destino definitivo?

Pues la verdad es que todavía no lo sé. Echo mucho de menos a mi familia y eso siempre me tira mucho para volver. También el clima, la gente y las costumbres de allí hacen que me lo plantee a menudo. Por otro lado, aquí he conseguido oportunidades que hubieran sido casi imposibles de conseguir allí.

PRW.- ¿A qué personaje, institución o costumbre puertorrealeña mandarías bien lejos para que pudiéramos hacerle un "Puertorrealeños por el Mundo”?

Exportaría la costumbre de ir el 24 de Diciembre por la tarde cantando y tocando por los bares, jeje. Hace como 10 años, mis amigos y yo empezamos a hacer eso. Teníamos una guitarra y un par de timbales. Cantábamos villancicos y canciones por los bares y lo pasábamos genial. Además, montábamos tal fiesta que los bares nos invitaban a vino y comida para que nos quedásemos allí. Años más tarde llegaron las bandas de música y nos sacaron del negocio, jejeje.
Catedral de Santa Eduvigis

PRW.- Por último cuéntanos, seguro que tienes un momento de nuestro calendario festivo que te toca la fibra especialmente.

Todo momento festivo me encanta, jeje. En especial el Carnaval. Echo de menos el disfrazarme con mis amigos y el ambiente de la calle, aunque hace ya unos años que no me viene bien volver por esas fechas. Aún así, lo sigo por Internet.

PRW.-¿Cómo ves a tu pueblo desde la distancia? ¿Sigues la actualidad desde tu nueva residencia?

Sí claro, he estado bastante pendiente especialmente cuando hubo elecciones municipales. Aunque siempre que vuelvo tengo la sensación de que el pueblo no cambia mucho, y eso me gusta. Me gusta volver y que cada esquina del pueblo me recuerde a algún momento de mi infancia.

PRW.- Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos los lectores de PuertoRealWeb.

Gracias a vosotros y enhorabuena por la Web. Un abrazo!
Auf Wiedersehen!

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.