www.puertorealweb.es

Martes 12 de diciembre de 2017

Carnaval 2017

orden de actuación de las distintas agrupaciones

Veinte agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real

Los repertorios de comparsas, chirigotas y cuartetos llegarán a las tablas del Principal los días 21, 22 y 23 de febrero mientras que la final está prevista el sábado día 25

20 de febrero de 2017

Nº Comentarios

6

Un total de 20 agrupaciones se han inscrito en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que acogerá el Teatro Principal de Puerto Real los días 21, 22 y 23 de febrero y cuya final tendrá lugar el sábado día 25.

Como ya anunció en su día el teniente de alcalde delegado de Cultura y Fiestas, Alfredo Charques, la convocatoria de este año ha abandonado su carácter local para abrirse a otros municipios lo que permitirá disfrutar de un concurso que se extenderá más días y con una participación más amplia.

Una vez cerrado el plazo de inscripción conocemos que serán 20 las agrupaciones que estarán presentes en el Concurso: 6 son de Puerto Real, 10 de Cádiz, 2 de Conil, 1 del Puerto de Santa María y 1 de Benalup.

En la modalidad de chirigotas de adultos participarán 6 agrupaciones (4 de Puerto Real y 2 de Cádiz), en comparsa de adultos ofrecerán sus repertorios 8 agrupaciones (1 de Puerto Real, 4 de Cádiz, 1 de Conil, 1 del Puerto de Santa María y 1 de Benalup) y en la modalidad de cuartetos de adultos constan un total de 2, ambos de Cádiz. En categoría infantil el Concurso contará con dos agrupaciones de Puerto Real y de Cádiz en la modalidad de chirigota, y con otras dos en la modalidad de comparsa, una de Cádiz y otra de Conil.

El delegado municipal de Fiestas ha adelantado que el primer día de concurso actuarán 6 agrupaciones, 7 el segundo día y otras 7 el tercero, mientras que a la final podrán acceder hasta un máximo de 9. Será el primer día de Concurso cuando se entregue la distinción “Serpentina de Plata” a Miguel Rodríguez Maza mientras que del Plumero de Oro concedido a José María Domínguez Romero, se hará entrega la noche de la Final.

Alfredo Charques ha comunicado que en los próximos días se realizará el sorteo que determinará el orden de actuación y se darán a conocer los nombres de las personas que compondrán el Jurado.

Una vez celebrado el sorteo de las agrupaciones participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, el orden de actuación de las mismas ha quedado establecido de la siguiente manera:

Imagen: archivo PRW

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

6 Comentarios
  • Sigan así, amigos carnavaleros, sigan así. No entiendo las razones para que se decida hacer un concurso abierto a otras localidades. ¿Más agrupaciones? Sí. ¿De Puerto Real? Sólo seis frente a las nueve o diez de los últimos años. ¿Beneficia esto al carnaval y a su concurso? Lo dudo. Parece que sólo les mueve el ánimo de demostrar cuál es mejor. Pura competitividad. Ya les digo, que no ganarán.

    Lo de poner el concurso más días laborables es un craso error: ¿creen que se va a llenar el teatro de gente de Puerto Real? Dudo incluso que se llene de familiares de las agrupaciones vecinas. No olviden que coincide con las semifinales del Falla que televisa Canal Sur. Difícil lo veo.

    Además, lo de este equipo de gobierno supera los límites de la sinrazón: ¿por qué se pone como festivo el lunes después de carnaval? ¿De verdad creen que esto va a potenciar más el carnaval? En mi modesta opinión, creo que será la muerte definitiva: Si antes los puertorrealeños se iban de finde a Grazalema ahora disponen de un diíta más. Genial.

    Entre todos la mataron y ella solita se murió.

    Contestar

  • Antes de soltar la pilfarrada que acabas de soltar. Documentate...

    Ya te digo que todos estos cambios se han trabajado en pros del carnaval.

    Si hemos intentado cambiar las bases del concurso es porque se tocó fondo el carnaval pasado. Te recuero que carnavales mas chiquitos y con menos afluencia tienen un concurso abierto. en eso etabamos ya anticuados. Y si coincide con la semifinal pues es por falta de fechas amigo.

    Y si ponen un día más pues a disfrutarlos los carnavaleros, terminar con la cabalgata y tener que madrugar al día siguiente pues eso que nos quitamos este año.

    De todos modos tú quedate tranquilo viendo la semifinal del falla y el fin de semana en grazalema que los que intentamos levantar el carnaval nos quedaremos aqui en Muerto Real.

    Menos derrotismo por favor...

    Contestar

    • Supongo, amigo mío, que donde dice pilfarrada, querrá decir parrafada...

      Lo primero es que yo no me voy a Grazalema en carnaval, sino que me quedo en Puerto Real a disfrutar de mi fiesta favorita. Para su información llevo vinculado a peñas carnavalescas desde tiempos en los que usted probablemente recuerde como "aquella época en la que los papelillos llegaban a las rodillas y no se cabía en la calle de la Plaza", por lo que créame, que sé de qué hablo.

      Concurso abierto no garantiza para nada, a mi entender, una larga vida para el carnaval de Puerto Real. Le repito los datos: sólo 6 de las agrupaciones inscritas son de nuestra cosecha. No hay un aumento con respecto a otros años, sino más bien se reducen a la mitad. Y ya que ustedes trabajan "en pros" del carnaval deberían haber mirado esto antes. En un par de años serán menos. A lo mejor tienen ustedes razón y se revitaliza el carnaval callejero exento de reglas absurdas que ponen puertas al campo.

      Y por último déjeme decirle, amigo Casto Daniel, que la cabalgata viene a acabar a las 20:00 0 21:00 como muy tarde y que si están ustedes cansados quizás sea de empujar esos carritos llenos de bebidas alcohólicas que llevan, con la consiguiente imagen que se llevan nuestros menores de este mundillo. En mis tiempos se bebía, pero con más discreción y eso que no se estaba tan sensibilizado en estos temas como hoy. Sigo sin entender que deba haber un lunes festivo si todo acaba a las 00:00 h con el pregón del jartible, que dicho sea de paso, la gran mayoría de cabalgateros ya se han retirado "doblaos perdíos".

      Háganselo mirar.

      Contestar

  • Señor Juan A. Torres, creo q estad totalmente equivocado cuando comparas levantar el carnaval de la calle con el concurso del teatro, puesto q son cosas muy distintas, el que haya poca participacion de las agrupaciones locales, puede ser quizas a la poca acogida que tiene el pueblo con las agrupaciones que vienen siendo las que estan luchando por el carnaval de este pueblo y a las que nadie escucha por la calle por que son muy malas, eso si cuando vienen las ilegales de cadiz el pueblo rebosa de alegria.
    Sin querer entrar en politica ya que no me gusta, si he de valorar positivamente que al menos este equipo de gobierno se ha sentado con las agrupaciones para intentar arreglar la situacion en la que se encuentra nuestro carnaval, y al menos se intentan cosas nuevas ya que con lo que siempre se venia haciendo si que estabamos matando nuestro carnaval y si tanto t quejas de que solo hay 6 agrupaciones de nuestra localidad por que no t animas un año e intentas sacar una, veras que no es tan facil aunque siendo afiliado en una peña crei q sabrias la dificultad de sacar adelante una agrupacion y por ultima si las agrupaciones solo quisieran ganar como tu dices o beber hasta estar doblaos, no estarian viernes y sabado por la noche cantandole a la humedad en el pueblo ya que no se dignan ni a escuchar por que es mejor llevar a los peques a la miniferia que inculcarles cultura. Las plantas si no se riegan se marchitan, asi que cuidemos lo poco que tenemos y quizas asi podamos arreglar o reavivar nuestras fiestas

    Contestar

    • Amigo Manuel:

      Suscribo y comparto cada una de tus afirmaciones. Valoro muchísimo el esfuerzo que supone sacar una simple charanga familiar, de horas de ensayo, de búsqueda y confección del tipo, patrocinios, estrujarte los sesos para tener algo que contar... Si no lo valorara no podría llamarme carnavalero y mirarme al espejo cada mañana.

      Precisamente no confundo el carnaval callejero con el teatro: sé que son cosas diametralmente opuestas y hasta antagónicas. Por eso, pienso que un concurso de este tipo no beneficia a nuestro carnaval. Piénsalo. Todo aquello que no aporte frescura, o que reste capacidad de ingenio e improvisación imponiendo normas absurdas enfocadas únicamente a encorsetar lo que debería ser un festival de coplas.

      Coincido en que la calle no es, actualmente, el mejor escenario para cantar con tu agrupación. Pero es que la afición que siempre ha habido en Puerto Real por el carnaval, no se va a recuperar con concursos como este.

      Lo cierto es que el Carnaval de Cádiz, poco a poco se está conviertiendo en algo así: un producto que fuera del teatro no vende. Una pena. Agrupaciones gigantescas que sólo cantan en teatros y a 15 € la entrada. Eso no es carnaval. Le duela a quien le duela.

      Yo ya soy muy viejo para lanzarme a montar una agrupación (entre otras cosas por mi estado de salud) pero cada año me vuelve a picar ese gusanillo y me digo a mi mismo: "Si tuviera 20 años menos..." Por eso a mi, más que a nadie, me apena ver mi carnaval tal y como está.

      Contestar

  • Señor Juan A. Torres:

    Antes que nada tendre que decirte que no me he equivocado, quise decir PILFARRADA, se diferenciar. Pero mejor tenía que haberte dicho DESPILFARRADA, por el despilfarro que soltaste en el primer comentario.

    Si no te vas a Grazalema y te quedas en tu ciudad en tu fiesta favorita no se que haces haciendo critica no constructiva de tu fiesta favorita.
    No argumentas para nada en ningun momento porque es perjudicial la apertura de concurso, solo dices que vamos a ir a menos y a menos, por lo menos sabemos los que intentamos sacar agrupaciones vimos la cosa bastante decadente y por ello intentamos el cambio.

    Tampoco entiendo tu argumento en el tema del lunes libre. Para tu información el ayuntamento ha decidido pasar la fiesta del dia de la patrona al lunes de carnaval porque ha caido en sabado este año y el año que viene lo mismo porque es domingo. Algo que no se podrá hacer el carnaval 2019.
    Precisamente te digo en mi comentario que me viene mejor que sea fiesta porque yo soy de los que no se quiere pronto a casa un domingo no de los que termina doblao como dices.

    Y por cierto me parece muy fuerte que digas que somos las cabalgatero las que mas nos doblamos y la que no nos quedamos en el pregon cuando el pregonero suele ser integrante de agrupación y nos quedamos alli apoyandolo. La realidad es otra, en el paseo maritimo por el tiempo o por que es el ultimo dia, es el pueblo el que despues de la cabalgata se dispersa y al ser en la plaza de jesus concentrariamos mas a la gente.

    Creo que después de todo sigues equivocado y el origen de todo esto es por un primer comentario donde despotricas a mansalva y le haces daño a personas que luchamos por intentar levantar nuestro carnaval.
    Creo que con pensamientos como el tuyo nunca volveremos a tener la calle de la plaza con papelillos hasta las rodillas.

    Es contraproducente ser derrotista de tu fiesta favorita.
    Hágaselo mirar....

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.