www.puertorealweb.es

Lunes 22 de enero de 2018

Navidad 2014

tradición desde 1977 iniciada por Juan García

La ilusión en los hogares de Puerto Real se despierta a toque de trompeta

Hasta seis trompetas se pueden contar en esta instantánea

6 de enero de 2015

Nº Comentarios

10

Es seis de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar ya han pasado por Puerto Real, sin embargo muchos niños y niñas aún permanecen durmiendo a esas horas. Pero no deben preocuparse porque aquí, en Puerto Real, un grupo de vecinos decide año tras año madrugar y recorrer las calles de la Villa a pie para avisar de la llegada de Sus Majestades con acordes tradicionales, de origen militar, y despertar así la ilusión en los hogares de nuestra ciudad.

Un tradición que inició hace casi cuarenta años ya Juan García, quien se ha ganado el reconocimiento para la historia de la Villa de "el tío de la trompeta". Hace cuatro años contó a PuertoRealWeb, como hecho simpático, que en una ocasión, la Policía Nacional detuvo su marcha para preguntarles por qué estaban haciendo tanto "ruido" a esas horas de la madrugada, "nosotros les explicamos que esto era una tradición en nuestro pueblo y nos dejaron seguir" nos explicó Juan quien por cierto, encarnó al Cartero Real en la Navidad del 2011.

Esta costumbre puertorrealeña arrancó en su domicilio, en la calle San Antonio de Padua, cuando el día 6 de enero se subía a su azotea y al toque de "quinto levanta" avisaba de que Sus Majestades ya habían dejado los regalos en la barriada. Acto seguido bajaba para ver la cara de felicidad de sus hijos disfrutando de este día tan especial.

JPEG - 31.8 KB
Imagen tomada por PRW en 2011 cuando Juan García fue nombrado Cartero Real

Al pasar los años, cada vez mas amigos le pedían que hiciese lo mismo en las inmediaciones de sus hogares. Primero unas calles mas allá, varias manzanas, algunas barriadas...hasta este año 2015 en el que hemos podido contar hasta 6 trompetas recorriendo nuestras calles.

Noticias relacionadas:

Fue noticia en 2011 en PRW

Juan García despierta a Puerto Real en la noche de Reyes desde hace 35 años

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

10 Comentarios
  • Quiero recordar que existe en muchos pueblos de España la tradición de comenzar determinados días de fiesta con la denominada "Diana Floreada". Músicos locales a primeras horas de la mañana recorren las calles de sus poblaciones interpretando conocidas y alegres piezas musicales.

    Contestar

  • La ilusión en los hogares de Puerto Real se despierta a toque de trompeta 6 de enero de 2015 17:56, por Juan José Cumplido

    Gracias a todos quienes nos despiertan en la mañana del día de Reyes tocando la trompeta y tirando petardos, manteniendo esta tradición de Puerto Real, manteniendo la ilusión de que ya han llegado los Reyes Magos y disfrutar toda la población de este amanecer un@s con otr@s compartiendo regalos. En casa se sigue durmiendo, solo esa noche, con la ventana abierta para oiros llegar e inmediatamente ir a repartir regalos !! MUCHAS GRACIAS, Y QUE NO SE PIERDA ESA TRADICION !!

    Contestar

    • Este año lo he oido a las 5,30 de la mañana.Eso no me molesta,me molesta y mucho los que tiran petardos malsonantes a esa hora de la madrugada.Yo prefiero el toque de la trompeta que de seguro es mucho mas agradable.Repito la tradicion es del toque de diana,no de los petardos.

      Contestar

      • Ahí tendría que actuar el ayuntamiento y hacer más controles que se han vendido por todos lados los petardo. Incluso podría sacar una ordenanza para el tema petardos. No se para que tanta Junta de seguridad local, alcaldesa, bueno si lo se, para la fotito. La seguridad ciudadana la ha llevado usted muy mal. Estará orgullosa y el Ayuso....anda que...mejor estar calladitos. Espero que para dentro de unos meses los puertorrealeños contemos con un/una concejal que tenga un mínimo de conocimiento en seguridad y no tenga miedo a los sindicatos.

        Contestar

  • Juani ole, ole y ole....
    Si grandes son tus toques de trompeta, más grande es tu corazón!
    Gracias un año más ... Desde muy niño todos los días 6 de enero (sin faltar un solo año) me despertabas con tu corneta, para con el paso del tiempo relevarla por esa trompeta... Hoy en día te sigo dando las gracias por despertar en mis hijas esa misma ilusión... La ilusión de escuchar a su tío Juani acompañado de sus hijos y de sus buenos amigos, quienes les hacen levantarse sobre nubes de algodón en los que sin dudas son, los días más felices de sus vidas.
    Gracias de corazón !!

    Contestar

  • Quiero imformar a todos los ciudadanos del pueblo que el tio de la trompeta solo da el toque de trompeta, los petardos son los mismos vecinos de algunas barriadas que al despertarse se asoman y tiran petardos.
    El tio de la trompeta solo da su toque de trompeta, gracias

    Contestar

  • los bellos de punta cuando lo he visto videos por faceboock, llevo años queriendo oirlo pero no tengo esa suerte,,,maravilloso solo las personas grandes hacen detalles grandes,

    Contestar

  • buenos trompetas y cornetas tenemos!! banda de cornetas o agrupacion yaa!!

    Contestar

  • !! Que en 2018, y por muchos más años, siga la tradición !! MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE LO HACEN POSIBLE CADA AÑO !!

    Contestar

  • Cuando era pequeña os escuchaba y me entraba un cosquilleo y unos nervios impresionantes,a día de hoy sigo sientiendo lo mismo,gracias por lo que hacéis ,ahora disfruto con mis sobrinos escunchando esa trompeta sonar,espero que esta tradición no se pierda nunca en mi pueblo,os espero este año también ,mil besos y millones de gracias.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.