www.puertorealweb.es

Lunes 19 de noviembre de 2018

Medio Ambiente

NUEVO SISTEMA DE RECOGIDA DE ACEITE USADO PARA PUERTO REAL

Desde el gobierno local afirman que se trata de un método muy cómo para el ciudadano

14 de febrero de 2012

Nº Comentarios

2

Se ha explicado en la Plaza de Jesús después de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa BioUniversal, que suministrará los recipientes de forma gratuita en cada uno de los hogares puertorrealeños.

Ha sido presentado el nuevo sistema de recogida selectiva de aceite que va a implantarse en la ciudad. La alcaldesa de la ciudad, Maribel Peinado, acompañada del teniente de alcaldesa delegado de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, José Antonio Ayuso, ha conocido cómo funciona este sistema, ya implantado en la vecina localidad de Cádiz.

Para hacer posible el nuevo servicio se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa BioUniversal, que se encarga de prestarlo. Tras la rúbrica de este acuerdo, José Antonio Ayuso ha explicado que, en materia medioambiental, uno de los objetivos principales del gobierno municipal “es la lucha por al menos amortiguar el efecto negativo de los residuos domésticos, y en el caso concreto del aceite, la solución que hoy se presenta es la mejor de las que hemos estudiado”. Con ella, según ha dicho, “se cumplen dos premisas de las que localmente soy responsable: por un lado se está cuidando el medio ambiente y por otro se está implicando a la ciudadanía, haciéndola partícipe del respeto por la ciudad, su limpieza y su aportación a un mundo menos contaminado”.

A ello José Antonio Ayuso ha unido, además, una última vertiente solidaria, pues BioUniversal donará el 1% del aceite recogido a la ONG Madre Coraje, no sólo en Puerto Real sino también en toda España.

El representante de la empresa BioUniversal, el presidente de la compañía, José Antonio Sáenz, ha explicado el procedimiento: se colocarán alrededor de 50 contenedores por toda la población, de manera que no estén más alejados de los domicilios más de 400 metros. Se repartirán, acompañados de una carta de la alcaldesa, los dispositivos que servirán para guardar el aceite usado. Una vez que la bolsa, suministrada con el dispositivo, esté llena, las personas deben depositarla en el contenedor y pondrán una nueva bolsa en el recipiente facilitado. Cuando estas bolsas se acaben, podrán llamar a un número gratuito para que se las repongan sin coste alguno.

El contenedor, por su parte, cuenta con dispositivos inteligentes para que sean absolutamente seguros: antiincendios, antivandalismo, un dispositivo interior que detecta cuando la temperatura supera los 70 grados, válvulas internas que se cierran cuando se detecta un vuelco… etc. y son recogidos por un camión de la propia empresa.

La alcaldesa Maribel Peinado ha concluido expresando que “con el reciente acuerdo al que hemos llegado para el reciclaje de pilas y éste que presentamos hoy para la recogida fácil del aceite usado queda clara la apuesta de nuestro gobierno por la recogida selectiva de residuos y por el respeto al medio ambiente”. Asimismo, ha avanzado la realización de una campaña en los centros educativos para dar a conocer este sistema y que los escolares “sepan desde pequeños cómo pueden aportar su grano de arena para construir un mundo mejor.”

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

2 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.