www.puertorealweb.es

Domingo 18 de noviembre de 2018

Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

PUERTO REAL CUENTA CON UNA PLANTA POTABILIZADORA POR NANOFILTRACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO

Es un proyecto puesto en marcha por la UCA que utiliza esta tecnología para mejorar la calidad del agua y se autoabastece energéticamente gracias al sol y el viento

9 de mayo de 2011

Nº Comentarios

1

Algunos puertorrealeños y vecinos de las localidades pertenecientes a la Bahía de Cádiz consumen agua embotellada. El motivo: se quejan de mal sabor en ocasiones, del agua del grifo. Un agua que es totalmente potable, de gran calidad y que supera todos los estrictos controles sanitarios y microbiológicos.

Por contra, el agua embotellada es mucho más cara. Cuesta aproximadamente 390 euros por metro cúbico frente a 1.5 euros del agua de suministro. ¿Hay alguna solución sencilla, económica y medioambientalmente sostenible para mejorar la calidad del agua que bebemos del suministro?. La respuesta es sí: se llama nanofiltración y la solución la ha encontrado la UCA en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

PROFESOR Juan Antonio López Ramírez

El equipo de investigadores coordinados por el profesor Juan Antonio López Ramírez aplican el proceso denominado “Nanofiltración”. Esta nueva técnica permite obtener agua de “gran calidad”, consiguiendo su ablandamiento, decoloración y la eliminación de microcontaminantes con una tecnología de membranas de última generación.

Tradicionalmente, la ósmosis inversa se ha empleado para eliminar compuestos indeseables. Este elevado rechazo de sales minerales implica el consumo de gran cantidad de energía. Para evitarlo, la industria de las membranas requiere la eliminación selectiva de la dureza del agua, hierro, materia orgánica natural, pesticidas, trihalometanos (compuestos químicos volátiles generados durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica- aún no tratada- con el cloro utilizado para desinfectar), materia orgánica que genera color y sabor desagradables en el agua, microorganismos, etc. En estos casos, se busca la eliminación selectiva elevada de estos contaminantes sin perder la concentración de las especies disueltas para que el agua no sea ni corrosiva ni agresiva”, comenta López.

Hasta aquí nada exclusivo porque otras ciudades europeas ya usan esta novedosa tecnología para tratar sus aguas. El interés de esta planta potabilizadora instalada en Puerto Real y que la hace única en el mundo por sus características, radica en la capacidad de autoabastecerse energéticamente siendo una planta totalmente limpia. Una planta respetuosa con el medio ambiente.

POTABILIZACIÓN en verde

Cuenta con dos aerogeneradores de 30 kw de potencia, 20 módulos fotovoltácios de 210 Wpico cada uno y una pila de combustible de 0.8 KW alimentada con hidrógeno embotellado. La energía que les sobra se almacena en baterías con una autonomía de ocho horas.

Como la planta se encuentra en periodo de pruebas, el agua no pasa al circuito para consumo humano, aunque López asegura que cumple todos los requisitos exigidos y que “no solo cumple los requisitos sino que hemos logrado aumentar la calidad del agua potable con este sistema”. Este grupo de investigadores evalúa de forma muy positiva la viabilidad de una instalación que funciona con energías limpias y que mejora la calidad del agua potable.

DETALLES del interior de la planta potabilizadora ubicada en el término municipal de Puerto Real

La planta experimental tiene unas dimensiones de 12 metros aproximadamente y está ubicada en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) El Montañés, en Puerto Real. Esta ETAP -independiente de la planta potabilizadora en pruebas con la que se realiza la investigación- abastece de agua potable a diferentes municipios de la Bahía de Cádiz, entre los que se encuentran El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, Cádiz, Puerto Real, Chiclana y Conil.

EL DATO: el agua de consumo llega a los 400.000 habitantes de la Bahía de Cádiz procedente de los embalses del Río Majaceite –Guadalcacín y los Hurones-. Se potabiliza en la ETAP de El Montañes, en el término municipal de Puerto Real. Es de gran calidad y supera los estrictos controles exigidos para el consumo humano.

EL DATO: el agua embotellada cuesta aproximadamente 390 euros por metro cúbico frenta a 1,5 euros del agua de suministro.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
  • otro logro para Puerto Real , Puerto Real tercera ciudad en comercio justo, Puerto Real junto con Conil las ciudades con menos indice de exclusión social, Puerto Real ciudad amiga de la Infancia (nombrada por dos veces por UNICEF) Puerto Real con una planta potabilizadora única en el mundo, eso tambien es mentira??? y nos empeñamos en tirar a Puerto Real por tierra , no tenemos perdón en cualquier sitio se sentirian orgullosos de su ciudad ,aqui no.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.