Jueves 23 de enero de 2020

Noticias

Adelante Puerto Real presenta moción en defensa del entorno del Río San Pedro

Solicita una intervención de Demarcación de Costas en el Río San Pedro

6 de diciembre de 2019

Nº Comentarios

Desde el grupo municipal de Adelante Puerto Real informan que "queremos queremos seguir trabajando por un mejor Puerto Real, para ello presentamos como grupo de la oposición una moción que permita trabajar al Ayuntamiento en una dirección clara de defensa y apoyo del entorno del Río San Pedro". Lo explican en éste comunicado:

Todos somos conocedores de que la intervención del ser humano en el Río San Pedro ha supuesto que éste se haya convertido en un brazo de mar y que la desembocadura del mismo esté cada vez más cerrada con una lengua de arena bastante extensa. Otra de las consecuencias es la desaparición y erosión de la orilla de la barriada.

Años 50

Años 70

Años 80

Año 2000

De esta forma, queremos que el Ayuntamiento de Puerto Real trabaje para lograr que el río San Pedro sea un elemento dinamizador de la barriada, respetando el entorno y logrando un espacio de disfrute y conocimiento de la naturaleza con la clara participación de los colectivos de la barriada, del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de la Universidad.

Queremos recordar que, en la pasada legislatura, miembros del equipo de gobierno mantuvieron reuniones con el Parque Natural Bahía de Cádiz y con Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico para establecer un programa de actuación, donde se planteó la necesidad de realizar un estudio de las dinámicas de las aguas del río. En una reunión cordial se acordó que Demarcación de Costas encargaría el estudio a la Universidad de Cantabria. Se logró también que Costas realizase una actuación en gran parte de la escollera del río y hubiese un aporte de arena en las dos playas de la barriada e incluso se acordó una intervención conjunta en un salidero junto a un chiringuito.

Un punto negativo que quedó pendiente de realizar fue el arreglo del tubo de desagüe situado junto al chiringuito “El Paragüita”. Tras la reunión se acordó que desde el Ayuntamiento y la empresa municipal se arreglaba el tubo de desagüe y Costas arreglaba la escollera de dicha zona. Sin embargo, se dilataban las fechas y no obtuvimos respuesta para el arreglo. Tras lograr una nueva reunión entre un técnico de Costas y los técnicos municipales, estos nos confirmaban que Demarcación de Costas no tenía la intención de arreglar dicha zona de escollera. Sin duda, resulta llamativo que Costas arreglase algo menos de un kilómetro y dejara unos 30 metros sin arreglar.

La consecuencia negativa de esa decisión está suponiendo el hundimiento del paseo marítimo junto a ese chiringuito. Por ello desde este grupo, solicitamos que el Ayuntamiento solicite el arreglo de dicho salidero y los resultados del estudio de las dinámicas para plantear una actuación muy necesaria en el río con la participación de los colectivos de la barriada. Y de la misma forma, que el Ayuntamiento destine partidas presupuestas que puedan mejorar el entorno.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.