www.puertorealweb.es

Viernes 23 de agosto de 2019

Noticias

Adelante Puerto Real valora el Pleno Extraordinario de Organización

"Desde el grupo de Adelante Puerto Real creen que se presenta una legislatura complicada para Puerto Real y que estarán para realizar una oposición responsable y con argumentos"

16 de julio de 2019

Nº Comentarios

Adelante Puerto Real (Podemos-Izquierda Unida), se manifiesta sobre el Pleno Extraordinario de organización del pasado 12 de julio.

Adelante Puerto Real quiere trasladar a la opinión pública aspectos de su actuación en el pasado Pleno, argumentos y respuestas recibidas, en lo que pretende ser método de transparencia y comunicación con la ciudadanía a modo de rendición de actuaciones como fuerza más votada en el Municipio y que, por instrumento de pactos nos sitúa en la oposición.

Así, en lo referente a este Pleno de Organización queremos destacar las siguientes intervenciones:

En primer lugar, en cuanto al horario de los plenos, la propuesta presentada por el equipo de gobierno de PSOE y AxSí pretendía que los plenos fueran los primeros jueves de mes por la mañana. Ante esta situación, desde nuestro grupo municipal presentamos una enmienda solicitando que los Plenos Ordinarios se desarrollen en horario de tarde, al fin de facilitar la asistencia y participación de la ciudadanía. Esta enmienda resulta aprobada por unanimidad, por lo que, gracias al trabajo de nuestro grupo municipal, los Plenos se celebrarán en horario de tarde, permitiendo un mayor ejercicio de transparencia, participación y conciliación de vida familiar, laboral y política (de compromiso social).

En segundo lugar, consideramos injusta, desproporcionada y no ajustada a Derecho la Propuesta realizada desde Alcaldía-Presidencia, en cuanto a la composición de las comisiones informativas. Y esto lo decimos en base al apoyo recibido por cada formación, de tal modo que no parece razonable que una representación de 7 concejales (PSOE) tenga mayor presencia en estas Comisiones que partidos con 8 concejales (Adelante Puerto Real). Esta Propuesta no se ajusta al mandato expresado por la ciudadanía el pasado 26 de mayo. Siguiendo lo establecido en el artículo 125.b del ROF como mandato más justo y proporcional, trasladamos al pleno la siguiente composición, que se aprueba por unanimidad.

• Presidencia: Mª Elena Amaya León
• 3 miembros del Grupo Municipal ADELANTE
• 2 miembros del Grupo Municipal PSOE
• 2 miembro del Grupo Municipal AXSÍ
• 1 miembro del Grupo Municipal de CIUDADANOS
• 1 miembro del Grupo Municipal de EQUO.

De igual modo, instamos para que la composición de las distintas comisiones sea paritaria.

En tercer lugar, el equipo de gobierno encabezado por la Sra. Amaya trajo una propuesta donde se realiza un trasvase de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno Local. Desde Adelante Puerto Real estimamos que éste hecho es un ataque a la democracia, constituyendo una Administración menos transparente provocando oscurantismo y resultando menos participativa.

No hay nada más transparente que llevar los asuntos a los Plenos. Por desgracia el equipo de gobierno no consideró oportuno aceptar nuestra propuesta.
Capítulo aparte merece el tema de los salarios, ya que quienes defendemos la política como un servicio a la ciudadanía y no como un fin en sí mismo haciendo de ello una profesión o modelo de enriquecimiento, siempre nos hemos postulado por ingresos asimilados a los que se percibían por razón del ejercicio profesional o laboral antes de acceder al “cargo". Por eso, no nos parece admisible el sueldo asignado a la alcaldesa, ante lo cual la Sra. Amaya únicamente responde que es menos de lo que cobraba en Diputación el año anterior. (Aspecto este, que contrasta con la actitud demostrada en anterior legislatura, se opuso a establecer un sueldo en función de la capacitación de una concejala, e incluso cuando por error otra edil tenía asignado importe inferior al que estaba cobrando en su trabajo). Tanto el importe como su justificación se enfrenta a nuestros principios (parece que a los de otros no) y así lo manifestamos. De nuevo aplicaron el rodillo de la mayoría y la Sra. Amaya se salió con la suya.

Desde Adelante Puerto Real no entendemos cómo es posible que, estando las principales áreas del ayuntamiento bajo la responsabilidad del PSOE, sin embargo, los asesores o “coordinadores políticos” sean de las delegaciones de AxSí. Ante esta situación, le preguntamos a la Sra. Amaya si está pagando con dinero público el acuerdo de gobierno que le ha sentado en el sillón de la alcaldía. Pregunta que no obtuvo respuesta.

Además de mencionar estos cinco puntos, sería falso no comentar la actitud sufrida en el Pleno, y las observaciones escuchadas en el sentido de… “En esta legislatura se aplicará el Reglamento Orgánico". Ante esto, Sra. alcaldesa, primero conozca ese Reglamento, aplíquenlo con equidad y no lo usen como argumento para aplicar su “rodillo" como mayoría absoluta de su “coalición/pacto/acuerdo".

También comentar que la actitud conciliadora y dialogante que publicita el Sr. Salguero se demuestra con hechos, no sólo en aquellos casos en que la Ley o el Reglamento nos otorga la razón.

Si ejecutan restrictivamente y con conocimiento inexacto el Reglamento, aplican su mayoría absoluta para aprobar entre otros: salarios, delegación de competencias del Pleno en Junta Gobierno Local… ¿este será el tono dialogante que se pretende en esta legislatura?

La transparencia de que hacen gala, ¿también se va a manifestar durante la legislatura al modo, comparativo pero inevitable, como la Sra. Amaya dio detalles del toallero, papel higiénico, cojines, etc., pero sin entretenerse ni un minuto en justificar ni argumentar su sueldo salvo…”es menos de lo que cobraba en Diputación“?

Creemos que se nos presenta una legislatura complicada para Puerto Real. Ahí estaremos para realizar una oposición responsable y “con argumentos".

Imagen: Adelante Puerto Real

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.