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Martes 25 de septiembre de 2018

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Atedibus denuncia irregularidades en el plan de tráfico para la Cabalga del Carnaval de Cádiz

La asociación pone en tela de juicio la legalidad de esta actuación ya que se desconoce si cuenta con la obligada autorización de la Junta de Andalucía para habilitar un servicio de transporte metropolitano que excede las competencias de los alcaldes

30 de enero de 2018

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La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús, Atedibus, denuncia el plan de tráfico para autobuses lanzaderas que, con motivo de los Carnavales, han puesto en marcha el Ayuntamiento de Cádiz y la Policía Local, que prohíbe la entrada de los autocares a la ciudad el día de la Gran Cabalgata Magna, y trasladará a los viajeros desde Puerto Real a Cádiz mediante unas lanzaderas sin garantizar las plazas ni los asientos, y con un coste extra para los ciudadanos que visiten Cádiz.

Desde Atedibus se cuestiona la legalidad de esta actuación llevada a cabo por los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, que debería contar con la autorización de la Junta de Andalucía con base en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestres, y a la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Viajeros de Andalucía, y se desconoce que así sea. “La habilitación de un servicio de transporte metropolitano excede las competencias de un alcalde por salir del término municipal, por lo que el acuerdo de dos ayuntamientos no debe ser suficiente para poner en marcha esta medida, que debe seguir el procedimiento legal”, declara Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de Atedibus.

Además, la asociación denuncia la falta de transparencia respecto al proceso de adjudicación del servicio de lanzaderas a una empresa privada, desconociendo si se ha cumplido la Ley de Contratos del Sector Público.

Sin contar los graves perjuicios y complicaciones tanto para los usuarios como para las empresas de autobuses discrecionales, Atedibus muestra su máxima preocupación respecto a las condiciones de seguridad que puede ofrecer este aparcamiento, que albergará a 500 autobuses, y la subida y bajada de cerca de 25.000 personas. Se desconoce si cumple las medidas legales de accesibilidad para discapacitados, o si la empresa adjudicataria tiene la autorización de transporte para realizar este servicio, y cómo van a garantizar el Ayuntamiento y la Policía Local que los autobuses lanzadera no transporten en cada servicio mayor número de viajeros de los que permita la reglamentación para ese tipo de vehículos.

Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de Atedibus: “¿Qué medidas de seguridad tendrá el transporte y la subida y bajada de los pasajeros? ¿Tiene esta empresa la autorización para realizar este servicio de transporte metropolitano de alrededor de 25.000 usuarios? ¿Con qué justificación legal se ha elegido a esta empresa para el servicio? ¿Cuenta esta actuación con todos los permisos y autorizaciones legalmente obligatorios? ¿Se puede garantizar la seguridad de las personas transportadas en estas lanzaderas?, ¿reunirán los vehículos los requisitos legales y los seguros necesarios para el transporte de 25.000 personas?”, son algunas de las preguntas que se plantea Atedibus, como asociación que representa al Transporte de Viajeros en Autobús.

El próximo 11 de febrero los cerca de 500 autobuses que esperan desplazarse a la ciudad costera con una media de 25.000 personas procedentes de toda Andalucía y del resto de España, tendrán que aparcar en Puerto Real, concretamente en el Bajo de la Cabezuela, a 8,6 km de Cádiz.

Un servicio de 40 lanzaderas gestionado por la empresa Francisco Toro Funes S.L., con sede en Granada, se encargará de recoger a los pasajeros en el aparcamiento de autobuses y trasladarlos al centro de Cádiz, para dejarlos en dos ubicaciones distintas, una en el Muelle Pesquero y otra en Plaza Sevilla. Este servicio supondrá un coste extra de 6€ por cada pasajero, que las empresas de transporte deberán abonar por anticipado, y repercutir a los turistas que visiten Cádiz.

“Siempre hemos entrado en Cádiz para dejar a los pasajeros, este año nos lo prohíben, y además ahora tenemos que decirle a los clientes que tienen que coger una lanzadera, esperar las colas, y pagar 6 euros más, entendemos que el Ayuntamiento puede y debe tomar medidas de regulación del tráfico, pero siempre conforme a la Ley y en condiciones de seguridad y calidad de los viajeros”, añade el presidente de la Asociación.

Este planteamiento está ocasionando ya cancelaciones de agencias de viajes y empresas de autobuses discrecionales que han preferido no realizar el viaje.
Desde Atedibus, en defensa de sus asociados y el resto de empresas de autobuses que se desplazarán al Carnaval de Cádiz el próximo 11 de febrero, plantean que el Ayuntamiento de Cádiz debería dar respuesta a las cuestiones planteadas sobre la legalidad de la actuación y la seguridad de las 25.000 personas que viajarán a la ciudad para vivir su Carnaval.

Atedibus
Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios/as del Transporte de Viajeros/as en Autobús nace en el año 2000 tras el consenso de varias empresas de transporte discrecional de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas de transporte en el sector viajeros.
Los principales objetivos de la asociación son dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional y escolar, dignificar el sector y revalorizar el papel del conductor de autobús.
En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas, lo que supone más del 80% de los empresarios del sector en la provincia.

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