Domingo 5 de abril de 2020

Noticias

COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL HORNO ROMANO DEL GALLINERO

24 de marzo de 2011

Nº Comentarios

9

Incluidas en el Proteja, tienen un presupuesto de 58.977 euros, y pretenden recuperar definitivamente este tesoro arqueológico y remodelar el entorno, adecuándolo para poder observar las ruinas del siglo I d.C.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado ya las obras de reposición y restauración del horno romano del Gallinero que se encuentra en la calle del mismo nombre lindando con Diego Ximénez Ayllón, rodeado por viviendas unifamiliares cercanas al Paseo Marítimo. Esta actuación municipal ha sido incluida por el gobierno local en las intervenciones del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, por lo que cuenta con financiación autonómica para su ejecución.

La teniente de alcalde de Cultura, Lola Sanisidro, visitaba recientemente el comienzo de esta actuación, que ha sido adjudicada a Rita Benítez Mota, directora del Laboratorio Arqueológico ERA, y que tiene un presupuesto de 58.977 euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto Juan Miguel Canca Pedraza, tiene dos objetivos: por un lado, la limpieza y puesta en valor de las ruinas del horno propiamente dichas, y por otro, adecuar el entorno para que éste pueda ser visitable, incluyendo el arreglo del pavimento, colocación de mobiliario urbano y paneles informativos e introducción de arbolado.

En relación con la limpieza y consolidación del yacimiento, se realizará una limpieza tanto exterior como interior del horno, teniendo especial cuidado en las áreas que conformaron en su día la parrilla, que tiene una gran fragilidad debido a su construcción a base de barro cocido, y luego se repondrán los fragmentos cerámicos que, debido a actos vandálicos, fuerron arrancados de su lugar. Tras una limpieza general de las piedras del interior de la cámara, se aplicará un tratamiento herbicida para evitar la presencia de plantas parasitarias, que pueden dañar a la estructura en la actualidad.

Con los restos cerámicos recogidos y mortero similar al original, se reintegrarán las llagas producidas por los distintos agentes externos (vientos, agua, plantas, actos vandálicos, el paso del tiempo…), y a continuación se consolidarán los paramentos de manera preventiva ante los citados agentes de erosión.

Por otro lado, también se reordenará el espacio público que rodea las ruinas del horno. Previo a la entrada del recinto donde se encuentran las ruinas, se proyecta un espacio que se repavimentará con hormigón y donde se colocarán dos bancos de diseño contemporáneo y una serie de paneles informativos colocados en una encimera metálica a forma de barandilla-mirador hacia el recinto de las ruinas.

Una vez en el recinto de las ruinas, se sustituye el pavimento de madera existente por adoquines de hormigón, y se amplía éste para rodear completamente el horno romano y poder observarlo desde todo su perímetro. Los restos serán observados desde una barandilla de vidrio templado y laminado.

La teniente de alcalde Lola Sanisidro ha expresado su satisfacción por que se haya podido obtener financiación para arreglar definitivamente este tesoro arqueológico. No puede obviarse que el horno del Gallinero se encuadra cronológicamente en el siglo I d.C. y supone un importante registro documental dentro del sistema de hornos cerámicos (figlinae) de la Bahía de Cádiz. Es en esos momentos cuando las exportaciones de salazones de pescado, principalmente, hacia otras zonas del imperio, necesita de una importante industria alfarera auxiliar para la realización de envases, siendo los hornos alfareros uno de los eslabones de la cadena productiva que sustentaba la economía del área.


CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

9 Comentarios
  • COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL HORNO ROMANO DEL GALLINERO 24 de marzo de 2011 10:28, por Ciudadano Tiñoso

    Gracias a las elecciones y al dinero de la Junta (Proteja) se podrá recuperar parte de nuestra historia. Lo necesario es que una vez restaurado se conserve y mantenga para que dentro de unos meses no esté de nuevo abandonado.

    Por cierto el arquitecto es el mismo de la nefasta Plaza de Jesús, a ver qué sorpresa nos tiene reservada para este enclave histórico.

    Contestar

  • COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL HORNO ROMANO DEL GALLINERO 24 de marzo de 2011 18:57, por Arqueologia

    A mi parecer creo que la restauración está siendo demasiado agresiva pues esos tonos le dan un aspecto muy maquillado y nuevo y no respeta la integridad y la pátina del mismo, es solo una opinión.

    Hay que respetar las tonalidades, los tonos verdes de las paredes del horno a bases de fragmentos cerámicos son indicativos de la rubefacción y las altas temperaturas y son detalles que se han de respetar. Ya que se está restaurando que tengan en cuenta esos detalles y que un arqueólogo además de un arquitecto revise las obras.

    Señora Lola Sanisidro demasiado tarde, bastante vergonzoso es que este yacimiento haya estado en esas condiciones durante más de 10 años y no hablemos de Puente Melchor que es para llorar.

    Como vi en otra noticia referida a los hornos de ladrillos del Almendral, que se estén restaurando hoy, no quita que se informe de la castigada situación en la que han estado todos estos yacimientos arqueológicos durante tanto tiempo. Esperemos que hagan un buen trabajo y no se repita la dejadez de estas ruinas.

    Contestar

  • 58.977 Euros por favor que derroche de dinero, ni que fueran a construir una vivienda, la gran parte del presupuesto creo que es el gran cartel. propaganda gratis.

    Contestar

  • de verguenza.......

    Contestar

    • Vergüenza del catetismo que tenéis al criticar la recuperación de nuestro patrimonio. Así va Puerto Real lleno de flojos y catetos. Nada más que hay que ver las barriadas todas llenas de flojos sentados en los bancos y apoyados en las paredes sin dar un palo al agua, haya trabajo o no haya, ahí están de forma perenne.

      Contestar

      • COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL HORNO ROMANO DEL GALLINERO 25 de marzo de 2011 13:15, por 367021’3

        de verguenza es que he visto esta semana unas pocas de calles en obras en las canteras,en las unifamiliares de las inmediaciones de repuestos belizon,arreglos en julian besteiro (la selva vuelve a parecer cesped),adecentamiento de la plazoleta-mirador de las palmeras,florecitas en las isletas del cartabon,obras en la calle matalobos,en la plaza de los descalzos y no se si en las 512 acabaron ya....y por supuesto el horno romano,que daba asco hace 6 meses.Todo en 2 dias,que descaro.Todo lo que se llame al alcalde es poco.

        Contestar

  • COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL HORNO ROMANO DEL GALLINERO 25 de marzo de 2011 16:34, por ijole ijole

    las elecciones, que me gustan, las elecciones, que me gustan, las elecciones....

    Contestar

  • Ciuadadano tiñoso,

    Ya que que critica al arquitecto, nombrando su trabajo de la plaza Jesús, ¿por qué no nos ilustra usted con lo que debería haber sido el proyecto ideal?

    Por favor, deje de ladrar sin fundamentos.

    Por cierto, si tuviera algo de cultura y conocimiento, el trabajo original de ese proyecto de La Plaza de Jesús era diferente al que se realizó, pero los políticos de turno, como siempre, creían que saben más que los que se dedican al tema, con lo que lo modificaron totalmente.

    Y hablo también de la fantástica oposición de este pueblo. ¿Por qué no habla de las modificaciones que hicieron los partidos políticos?

    Es como criticar en fútbol que un delantero juega muy mal de central, ¡pues no lo hubieras puesto! El único responsable aquí son los políticos, por algo son el tercer problema que preocupan a la sociedad en este país.

    Deje de culpar a los profesionales, que demasiado tienen con aguantar a la administración, y a los que la rodean.

    Contestar

  • COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL HORNO ROMANO DEL GALLINERO 29 de marzo de 2011 19:34, por Antonio Cabral Mesa.

    Que manía de usar hormigón en las restauraciones arqueológicas, cuando es lo peor.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.