Jueves 4 de junio de 2020

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COMO ACTUAR ANTE IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA FACTURA DE LA LUZ

Ayuntamiento y Facua aconsejan cómo ponerlo en conocimiento de ENDESA

25 de febrero de 2011

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Pedro Romero explica que las gestiones llevadas a cabo ante Endesa han permitido fraccionar los pagos y que se está interviniendo en relación a los avisos de corte del suministro eléctrico que, por error, están llegando a algunos usuarios

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Pedro Romero, acompañado del responsable de Facua en Puerto Real, Jesús Yesa, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las gestiones realizadas ante Endesa para resolver el problema de las facturaciones irregulares que está afectando tanto a ususarios domésticos como a comerciantes. Entre esas gestiones el edil ha citado “reuniones con Endesa, conversaciones con Apreco y trabajo realizado desde la OMIC en colaboración Facua”.

Romero, se ha remontado a julio de 2009 cuando a raíz de la liberalización del sector eléctrico se produce un cambio de la empresa suministradora y comienzan a generarse una serie de problemas relacionados con la facturación, “sencillamente las facturas no llegan a los usuarios y éstos así lo ponen en conocimiento tanto del Ayuntamiento, de la OMIC y de Facua, produciéndose las primeras denuncias”.

Ante la situación según ha explicado, Pedro Romero, el Ayuntamiento se pone en contacto con Endesa comprometiéndose la empresa a solucionar la situación pero dado que el problema se prolonga más de lo deseado y que comienzan a generarse nuevas denuncias de usuarios a los que empiezan a llegar facturas de varios meses, se consigue un acuerdo con Endesa para fraccionar los pagos.

El problema según a dado a conocer el responsable de Desarrollo Económico, no es exclusivo de los usuarios domésticos ya que también se están produciendo entre los comerciantes. En este sentido el edil ha comentado que el Ayuntamiento ha estado en contacto permanente con Apreco, y también con los consumidores, a través de la Ofinicia Municipal de Atención al Consumidor, y en conversaciones con Endesa para tratar de alcanzar el acuerdo que permita igualmente fraccionar los pagos.

En relación a los avisos de corte del suministro eléctrico que han recibido algunos usuarios, Jesús Yesa, ha recomendado a los afectados “que ponga en conocimiento de Endesa a través de una hoja de reclamación, cualquier irregularidad observada en la facturación, ya que de lo contrario la empresa entiende que no se ha pagado, no por error, sino por cualquier otro motivo y obra en consecuencia interrumpiendo el suministro”. De no tratarse de usuarios domésticos, pero afectados igualmente por este problema, Jesús Yesa , ha explicado que las denuncias deben efectuarse directamente ante la empresa o bien ante la delegación de Comercio.

Pedro Romero, ha tranquilizado a la ciudadanía diciendo que “Endesa se ha comprometido a no cortar el suministro eléctrico en los casos en que exista un error derivado de la empresa”, no obstante desde Facua se aconseja poner cualquier irregularidad en conocimiento de la misma.

ANTE CUALQUIER DUDA...

Ante cualquier duda los afectados pueden dirigirse a la oficina municipal de atención al ciudadano que funciona en horario de mañana y tarde, llamar al teléfono 956 83 60 05 o escribir al correo puertoreal.cadiz@facua.org. Igualmente se puede consultar la página www.facua.org. Jesús Yesa, se ha puesto a disposición de aquellas entidades y asociaciones locales que deseen tratar este asunto para ofrecer charlas informativas sobre el tema.

El teniente de alcalde Pedro Romero, ha querido por último responder a las declaraciones efectuadas sobre este asunto por el grupo andalucista al que ha trasladado que desde julio de 2009 el Ayuntamiento es consciente de estos problemas y que desde entonces se está interviniendo para solucionar un problema que según ha dicho “empieza y termina en Endesa, tal y como la propia empresa ha reconocido”. El edil ha añadido “parece que los andalucistas no saben que la OMIC es una oficina municipal conveniada con Facua, así que primero deberían informarse para hablar con conocimiento de causa”.

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