Domingo 23 de febrero de 2020

Noticias

Puerto Real cumple 528 años

D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL

Reconociemiento a título póstumo concedido durante la celebración del Día de la Villa

19 de junio de 2011

Nº Comentarios

16

Este nombramiento se oficializó en el transcurso de un Pleno Extraordinario que se celebró, como requería la ocasión, en el Centro Cultural Iglesia de San José. En este Pleno se realizó una declaración institucional con motivo de la efeméride que se celebra, 528 años de la fundación de Puerto Real, así como una semblanza biográfica del homenajeado, tras la que se realizó la entrega a los familiares de D. Pedro Álvarez Hidalgo de la medalla de oro y el pergamino que acreditan el nombramiento.

La Banda de Música que él creara y que lleva su nombre interpretó durante este solemne acto algunas piezas, y al término del Plenario, tras interperetar el Himno de Andalucía, desfilaron por las calles de Puerto Real a modo de pasacalles.


En la calle. La banda de D. Pedro Alvarez recorrio las calles de Puerto Real hasta llegar a la que fue casa del músico puertorrealeño D. Pedro Álvarez Hidalgo donde interpretaron El pasodoble "Portorrealeña"

EL DATO CURIOSO

Según hemos podido conocer en la web bandapedroalvarez.com, este pasodoble se ha convertido en el himno oficioso de nuestra Real Villa. Extreamos un párrafo con información curiosa sobre esta canción tan interpretada por la banda de música puertorrealeña:

"El pasodoble Portorrealeña surgió sobre la mitad de los años treinta, para ser interpretado por las agrupaciones de una entidad denominada "Juventud Artística y Deportiva", cuyo local social se encontraba ubicado en la calle de la Plaza, concretamente en el tramo situado entre las calles Nueva y Vaqueros. Sería de esta entidad de donde, años después, surgiría el Puerto Real C.F..

Autoría

El pasodoble fue compuesto por José Acosta y Eduardo Álvarez. El primero de ellos compuso la música para la que Eduardo Álvarez (padre de D. Pedro Álvarez Hidalgo) crearía la letra. Se ha hablado mucho acerca de la autoría del pasodoble, y no han faltados quienes han querido atribuírselo. Desgraciadamente, no contamos en la actualidad con las partituras originales de la pieza, pero sí con muchos amigos que dan testimonio de ellas y, cómo no, con la confirmación de aquellos que han convivido desde su infancia con familiares de sus compositores. Esto es, para nosotros, la prueba más fidedigna de cuales puedan otros proponer.

Con el paso del tiempo, este pasodoble se ha convertido en casi el himno de la ciudad, siendo interpretado por multitud de agrupaciones, y no sólo de nuestra localidad. Es gracias a esta difusión por lo que setenta años después, "Portorrealeña", es para muchos el himno nuestro pueblo", se puede leer en la citada web de la Banda de Música Pedro Alvarez Hidalgo sobre el pasodoble Portorrealeña.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

16 Comentarios
  • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 19 de junio de 2011 23:48, por ISA

    Buen comienzo, señora alcaldesa. Emotivo acto, con la solemnidad que le corresponde. Seguid así.

    Contestar

    • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 20 de junio de 2011 12:38, por A CADA UNA LO SUYO

      Lo cierto es que este Pleno Extraordinario, con distinción incluida, lo ha dejado preparado el Equipo de Gobierno saliente. Concretamente Ana Mosquera era la responsable de organizar el Día de la Villa y fué quien habló con la familia de Don Pedro para proponerle la distinción. Bravo por Ana.

      Contestar

      • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 20 de junio de 2011 16:23, por Enterao

        Efectivamente, Ana inició la gestión para nombrarle hijo predilecto. Pero fue la misma que abandonó dicha tarea cuando perdió las elecciones. Todo quedó en el aire (incluso se pensó en no realizar el acto) y fue gracias a la gestión del nuevo equipo como se pudo rescatar y llevar a cabo. Dejadez absoluta del equipo saliente, así lo llamaría yo.

        Contestar

      • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 20 de junio de 2011 19:46, por fan peinado

        una cosa es que se hablara con la familia y otra muy diferente las formas y los discursos del equipo de gobierno. Ya se nota el cambio, el sábado Puerto Real era feliz.

        Contestar

  • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 20 de junio de 2011 18:53, por Ernesto Caldelas Lobo

    Enhora buena por el homenaje a Pedro Alvarez, pero quiero aclarar que el artículo titulado: "El dato curioso" está equivocado o el autor ignora los datos de la historia de Puerto Real, porque mucha gente sabe que el pasodoble "PUERTORREALEÑA" fue compuesto por mi padre JERÓNIMO CALDELAS LÓPEZ que fue fundador de la "Asociación Artística y Deportiva" que se componía de una rondalla y de un equipo de fútbol. D. José Acosta fue el director de dicha rondalla y la letra del pasodoble fue creada por el padre de Pedro Hidalgo. Es cierto que la rondalla fue al Carnaval de Cádiz en 1934 con un coro que llevaba el pasodoble Puertorrealeña donde se estrenó por primera vez. Si hay alguien que lo ponga en duda puede consultar la revista "Las Canteras" Nº 4 de Marzo de 1984 donde en una entrevista realizada por Manuel Alfaro Perales, el mismo Pedro Alvarez lo confirma. Creo que a cada uno hay que darle lo suyo.
    Ernesto Caldelas Lobo

    Contestar

  • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 21 de junio de 2011 09:47, por Manuel

    Yo estuve en el acto del sábado y en los dos anteriores que organizó en anterior equipo de gobierno, y fueron igual de solemnes. Lo que si me pareció mal es que la banda solo interpretase un tema musical en el acto y sobre todo que solo interpretase el himno de Andalucía, en los actos oficiales cuando se interpreta un himno deben de ser los dos, el de Andalucía y el de España. Por cierto lo que si me pareció una catetada es ver al nuevo equipo de gobierno detrás de la banda (estilo años 40). Pero esto será lo que tendremos a partir de ahora, folclore y fotos, muuuuuuchas fotos de la nueva alcaldes. Lleva menos de un mes y que jartura de fotos.........

    Contestar

  • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 21 de junio de 2011 13:56, por john

    si lo preparo uno u otro da igual,lo cierto es que el anterior equipo tuvo al menos 4 años y no lo hizo.

    Contestar

  • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 22 de junio de 2011 09:10, por pepepe

    si la alcaldesa tiene muchas fotos puede ser un signo positivo

    ya que eso dice que por lo menos se pasea por puerto real cosa que el anterior no lo hacia siempre recurrian a fotos de archivo

    yo creo ke eso es lo que tiene que hacer un buen alcalde salir a la calle y hablar con las personas

    si no mirate cadiz por ejemplo la teofila esta en todos sitios, cientos de fotos y mas querida no puede ser......

    Contestar

  • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 22 de junio de 2011 09:20, por john

    ¿te has enterado tu del titular de la noticia? , te doy 500 euros si me sacas los carteles que dices en los que se nombraba hijo predilecto a Pedro Alvarez Hidalgo otros años.

    Contestar

    • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 22 de junio de 2011 14:10, por Ay... que plan

      A ver campeón:

      En ningún momento he dicho que se celebrara que Pedro Álvarez fuera nombrado hijo predilecto otros años. Lo que el sábado se celebró fue el Día de la Villa, pues fue un 18 de Junio de 1483 cuando se fundó Puerto Real, y por eso estos últimos años se lleva celebrando un pleno extraordinario, entre otros actos. Si quieres ver carteles, creo que en la web de la Banda Pedro Álvarez Hidalgo aparece en noticias el cartel del concierto del año pasado. Este año, coincidiendo con el pleno extraordinario, se aprobó que fuera nombrado hijo predilecto Pedro Álvarez Hidalgo, pero lo que te vuelvo a decir que lo que se celebró el otro día fue el Día de la Villa.

      Y te vuelvo a ddecir, que la idea de nombrar a Pedro Álvarez Hidalgo hijo predilecto fue idea del anterior gobierno, yo hace más de un mes que me enteré de esa noticia.

      Me alegro del cambio de gobierno, pero démosle al César lo que es del César

      Contestar

  • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 22 de junio de 2011 13:39, por Shungo

    {}Lo preparase el anterior equipo de gobierno o lo preparase éste, lo cierto es que este reconocimiento llega demasiado tarde, pues D. Pedro se merecía que se lo hubiesen dado en vida. Pero más vale tarde que nunca.

    Contestar

    • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 22 de junio de 2011 17:42, por john

      totalmente de acuerdo con usted aunque haya quien no lo quiera entender asi.¿que la idea fue de IU? claro,si Barroso y sus socios tenian miles de ideas como un edificio para los juzgados,un museo municipal,un centro de ocio,un centro comercial,un club nautico,un parking subterraneo,un nuevo estadio de futbol,un centro de salud ampliado en el paseo maritimo.....muchas ideas y pocos logros.Ni unos tristes toldos supieron poner.

      Contestar

  • D. PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO: HIJO PREDILECTO DE PUERTO REAL 28 de junio de 2011 09:37, por manuel

    ES INDIGNANTE... ahora que està de moda el tèrmino "indignado" que este foro se hable de otra cosa que no sea D.Pedro Alvarez Hidalgo;soy Manuel Sauco Arellano y fuì uno de los innumerables alunmos que perteneciò a la banda que lleva su nombre,en mis 44 años de vida no he conocido nadie como èl y seguramente me morirè sin conocerlo,me vienen a la memoria tantas anècdotas,recuerdos y enseñanzas suyas que serìa interminables enumerarlas,los que le conocimos sabemos que es irrepetible,por eso todo homenaje me parece poco,en su momento se hablò de un BUSTO,no se sabe en que quedò esa propuesta,me consta que hay alguien que se mueve en ese sentido,me gustarìa que no se olvidara porque,entre otras muchas cosas,Don Pedro era muy querido en Puerto Real,el recuerdo de alguien de su valìa no debe caer en el olvido.VIVA DON PEDRO!

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.