www.puertorealweb.es

Lunes 22 de abril de 2019

Noticias

Declaración de rebeldía no violenta por el colectivo ecofeminista Puerto Real "El Brote-XR"

"Hemos entregado en el Ministerio de Economía una Declaración de Rebelión el 8 de abril de 2019 a las 10 horas, junto a las firmas de apoyo de distintos colectivos, personas individuales y personajes representativos de la ciencia y cultura"

9 de abril de 2019

Nº Comentarios

Comunicado del colectivo ecofeminista Puerto Real El Brote XR:

Frente a la criminal negligencia de los gobiernos del mundo al no abordar con urgencia la crisis ecológica y civilizatoria

Se declara una Rebelión No-violenta

● Hemos entregado en el Ministerio de Economía una Declaración de Rebelión el 8 de abril de 2019, a las 10 horas, junto a las firmas de apoyo de distintos colectivos, personas individuales y personajes representativos de la ciencia y cultura.

● El Brote-XR somos uno de los colectivos que impulsa esta Declaración de Rebeldía. Pertenecemos al movimiento Extinction Rebellion, el cual ya tiene presencia en la mayoría de las comunidades autónomas de España.

● El apoyo ayer, desde nuestro colectivo El Brote-XR, a Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana en su actividad Reivindicativa-lúdica a favor del pinar de Sancti Petri y en contra de la construcción de una macrourbanización en la única parcela libre de construcción que queda en la zona (a nivel local); y la Media Maratón en Madrid de ayer (a nivel nacional), nos sirvió de antesala para la Declaración de Rebelión de hoy.

Madrid, 8 de abril 2019 – En el día de hoy, 8 de abril, a las 10:00 am, la coordinadora estatal de XR España (a la que El Brote-XR pertenecemos) ha hecho pública la Declaración de Rebelión, que hacemos llegar a los medios de comunicación junto con esta nota de prensa, acompañada por la lista de firmantes.

Esta Declaración ha sido firmada, hasta el momento, por más de 150 personas, entre las cuales se encuentran destacadas científicas e investigadores, escritoras, poetas, artistas, filósofos e intelectuales.

El Brote-XR es un colectivo ecosocialista, feminista y de desobediencia civil constituido el 29 de marzo de 2019 en Puerto Real, Cádiz. La idea de nuestro colectivo es la defensa del Clima y la lucha contra el Cambio climático, de forma colectiva y asamblearia, y desde una perspectiva ecologista, feminista y de desobediencia civil.

Nuestra intervención empieza en nuestro municipio, Puerto Real, pero se expande por toda la Bahía de Cádiz, su provincia, comunidad autónoma y de manera estatal. Pertenecemos al movimiento internacional Extinction Rebellion.

Extinction Rebellion (en español Extinción/Rebelión o Rebelión contra la Extinción, también abreviado como XR) es un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España, y las políticas medioambientales globales, mediante la resistencia civil masiva no violenta para frenar el calentamiento global en línea con la ciencia y minimizar así la extinción masiva.

Este movimiento es ya Internacional y fue establecido en el año 2018, en el Reino Unido, cuando unos cien académicos y académicas firmaron un llamamiento a la acción. Todo ello porque, según
los científicos, estamos asistiendo ya a la sexta extinción masiva de especies de la historia del planeta, una situación que no sólo llevará al colapso de nuestra civilización, sino incluso a la extinción de nuestra propia especie (1 probabilidad entre 20 en estos momentos, según un estudio aparecido en la revista oficial de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos).

Por todo ello, todos los colectivos (incluído El Brote-XR) de Extinction Rebellion (XR) hemos organizado una movilización global de Desobediencia Civil en las principales ciudades del planeta para el próximo 15 de abril, llamando a la sociedad civil global a la rebelión ante la negligencia criminal que supone el hecho de que ni gobiernos ni mercados estén tomando las medidas drásticas que se necesitan ante una situación que puede suponer la muerte de miles de millones de especies, entre ellas los seres humanos.

La Declaración de Rebelión de hoy vendrá seguida, una semana después, por acciones de desobediencia civil en tres ciudades del estado español –Madrid, Barcelona y Valencia–, que irán acompañadas de diversas movilizaciones y protestas en otros puntos del país. El 15A será el punto de partida de una rebelión que se mantendrá hasta que:

1. El gobierno y los medios de comunicación digan la verdad sobre la situación de extrema gravedad y urgencia climática y ecológica en la que nos encontramos.
2. El gobierno apruebe leyes y políticas vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025.
3. Se acepte que una asamblea ciudadana monitorice y asegure los cambios necesarios.

Desde aquí animamos a unirse a las protestas a todas aquellas personas que se niegan a legar un planeta moribundo a las generaciones futuras por no actuar ahora, así como a quienes consideran que todas las especies con las que compartimos la Tierra merecen que se respete su existencia como lo que son, un elemento fundamental de la trama de la vida que nos sustenta a todas.

’Queremos respirar, no tales el pinar’.

Ayer, 7 de abril de 2019, apoyamos en Chiclana Fra. la actividad lúdica- reivindicativa de Toniza-Ecologistas en acción Chiclana. El Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la tala de la única parcela con un bosque de pinos que queda en la zona de Sancti Petri para la construcción de una macro-operación urbanística, que como ya sabemos suele querer decir “especulación”.

Por ello, El Brote-XR fuímos a reivindicar la riqueza del entorno frente a la catástrofe que supone la tala masiva de nuestros bosques y la desnaturalización del suelo.

Todo ello sumado a que desde el Ayuntamiento y demás instituciones, prefieran volver a inflar la burbuja inmobiliaria y seguir sin tomar las medidas tan necesarias, hoy día, contra el cambio climático.
El cambio climático nos gana la carrera.

Un grupo de activistas de Extinction Rebellion Madrid realizaron una acción durante la Media Maratón de Madrid para visibilizar el cambio climático y reclamar medidas eficaces en la lucha contra la crisis ecológica, descolgando una pancarta desde un puente en la que se podía leer ’El Cambio Climático Nos Gana La Carrera’.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.