www.puertorealweb.es

Jueves 14 de noviembre de 2019

Noticias

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo como presunto autor de un robo con violencia y por estafar a varias víctimas en Puerto Real

El detenido se hacía pasar por un falso técnico y acudía a los domicilios de las víctimas con la excusa de arreglar electrodomésticos.

3 de noviembre de 2019

Nº Comentarios

Además de la diversas estafas denunciadas por cobrar los servicios que no reparaba, en uno de los robos acabó agrediendo a una persona mayor en el interior de su domicilio con el objeto de robarle su reloj. Una investigación iniciada tras las denuncias en la Comisaría propició la identificación y la detención del autor de los hechos.

La víctima, la cual reside en Puerto Real, solicitó telefónicamente a una empresa de servicios técnicos que le enviaran un técnico para la reparación de un aire acondicionado.

Un supuesto técnico le telefoneó para informarle de que no podría asistir a la cita pero iría otra persona en su lugar. Dicha persona acudió al domicilio y le revisó el aire acondicionado, informándole de que le hacia falta una carga de gas, la cual realizaría al día siguiente, exigiéndole en ese momento el pago de la factura que ascendía a 60,50 euros.

Para hacer más creíble la situación, que empezaba a ser sospechosa para la víctima, el detenido le hizo una factura a nombre de una supuesta empresa de servicios técnicos.

Mientras le extendía la factura, el falso técnico se apropió de un reloj de la víctima, forcejeando con ésta para hacerse con él, llegando incluso a amenazarla, marchándose del domicilio a la carrera.

Ante el hecho ocurrido, la víctima contacta con la empresa para pedirles responsabilidades, manifestándole un responsable de ésta que el supuesto técnico no trabaja para ellos, pero que no es la primera vez que les reclaman hechos similares. Por todo lo acontecido y al percatarse de la estafa de la que había sido víctima, decide presentar denuncia en la Comisaría. Tras tener conocimiento del hecho, la Policía inició una investigación con el fin de identificar y detener al autor de la estafa y robo. Así, los investigadores pudieron comprobar la implicación de un individuo de la localidad, siendo corroborada su autoría tras el reconocimiento inequívoco de la víctima. De igual modo, los agentes pudieron relacionarlo con otras estafas realizadas con el mismo modus operandi del falso técnico, siendo detenido como autor de varias estafas y un robo con violencia e intimidación.

Plan Mayor Policía Nacional: prevención de “falsos técnicos”

La Policía Nacional, a través de sus unidades de Participación Ciudadana, desarrolla, entre otros, el Plan Mayor Seguridad. Un plan estratégico dedicado a las personas mayores, con el que se quiere potenciar la efectiva seguridad de éstas, identificando las situaciones de riesgos y desarrollando mejores medidas de investigación y prevención.

En este sentido, se puede concluir que esta práctica delictiva, también conocida como “Falsos Técnicos”, es una a las que más expuestas se encuentran las personas mayores. Los delincuentes aprovechan la avanzada edad y, por ello la merma de algunas facultades de estas personas, para cometer este tipo de estafas, por lo que es de suma importancia la comunicación de los hechos a la Policía en cuanto la víctima se percate del engaño. Para evitarlos, la Policía Nacional, quiere facilitar algunos consejos que ayudarán a prevenir la acción de estos malhechores:
Desconfiar de los teléfonos de los anuncios en portales no oficiales tales como folletos o páginas web poco fiables

Como norma general, no abrir la puerta de casa a desconocidos.
Extremar las precauciones ante visitas de técnicos inesperadas, sobre todo si ustedes no las han solicitado.

Cuando se concierte una cita con algún servicio técnico, cotejar con la central la veracidad de la visita, así como comprobar la acreditación que nos permita identificar al personal técnico que nos va a asistir.

Cuando reciba una llamada telefónica manifestando que pertenecen a algún organismo público o empresa nunca facilitar datos personales o bancarios.
Intentar estar acompañado cuando vaya a recibir la visita de algún técnico o persona desconocida.

Como acción fundamental, se aconseja que se denuncien los hechos o se contacte al 091 lo antes posible. Con ello se conseguirá que la efectividad policial aumente y, como ha ocurrido en este caso, las víctimas todavía conserven algunos detalles importantes que puedan aportar y que éstos sirvan a los agentes para llevar a cabo una investigación con un resultado positivo.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.