www.puertorealweb.es

lundi 25 septembre 2017

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL APRUEBA UNA MOCIÓN EN CONTRA DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

EQUO impulsa esta moción contra la ley que permite expropiar tejados para instalar antenas

20 de mayo de 2014

Nº Comentarios

3

En el pleno del mes de mayo el Grupo Municipal Equo Puerto Real presentó una moción para que el Ayuntamiento Pleno expresara su rechazo a la recientemente aprobada Ley General de Telecomunicaciones. La propuesta fue aprobada por amplia mayoría, sólo el PP se abstuvo.

Enrique Vite, concejal de EQUO, expresa su rechazo a la Ley General de Telecomunicaciones manifestando que “entre otras barbaridades, esta Ley, aprobada en el Congreso con los votos de PP, PSOE y CiU, permitirá la expropiación de tejados para instalar antenas sin necesidad del acuerdo de la comunidad de vecinos.”

“Está funesta norma olvida el principio de precaución para proteger la salud de las personas (recogido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública) y que es reclamado no sólo por buena parte de la ciudadanía sino desde ámbitos científicos, jurídicos y desde instituciones internacionales. Además esta norma supone un ataque a la autonomía municipal pues relega a la administración local a ser mero espectador de las imposiciones del Gobierno Central en la materia, hurtando a los ayuntamientos de las competencias que les concede la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.”

Iván Canca concejal de EQUO por su parte alerta del “riesgo potencial que suponen los campos electromagnéticos artificiales de alta frecuencia (redes de telefonía móvil y una interminable lista de dispositivos de tecnología inalámbrica). En el campo científico (sin conflicto de intereses) destaca la revisión bibliográfica de más 3.800 estudios científicos y trabajos sobre la exposición a Campos Electromagnéticos (CEM) del panel internacional de científicos del Grupo Bioinitiative (2007/2012), que constatan que los niveles de radiación permitidos por la legislación española son inadecuados para proteger la salud pública y documentan las evidencias científicas actuales sobre la relación causal de los campos electromagnéticos con gran cantidad de afecciones en la salud de las personas.”

“La clasificación (mayo/2011) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las radiofrecuencias (como las de la telefonía móvil) como posiblemente cancerígeno para los humanos tipo 2B, es considerada ya desfasada en la última actualización (2012) del Informe BioInitiative que, en base a las últimas investigaciones, consideran que ya debería ser calificado como cancerígeno conocido tipo 1, la máxima clasificación (al igual que el tabaco y el amianto).”

Para EQUO “no se trata de renunciar a los avances tecnológicos, sino de aplicar el principio de precaución en la línea del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible). Si para ello las empresas de telefonía tienen que hacer inversiones que las hagan, pues la salud de las personas está por encima de su negocio.”

EQUO Puerto Real

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

3 Comentarios
  • Primero, la actual ley de telecomunicaciones ya permite la expropiación de azoteas, pero nunca se ha llevado a cabo: http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2014/05/12/telefonica-y-el-caso-de-los-ladrones-de.html

    Segundo, las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil no representan ningún peligro ni potencia ni real, ya que se trata de radiación de baja frecuencia, tan peligrosas como las ondas que nos traen la radio o la televisión. Aparte de que tras más de una década de telefonía móvil, a más de uno se le habrían caído ya las orejas de tanto hablar por el móvil si realmente fuera peligroso.

    Contestar

  • Baja frecuencia? informese bien por favor. Según su criterio debemos ignorar el análisis de los 3.800 estudios científicos y trabajos sobre la exposición a Campos Electromagnético del Grupo Bioinitiative. O pasar de la clasificación de potencialmente cancerígeno de la OMS, seguramente desfasada. No se trata de que si tienes una antena cerca tengas cancer fijo.Sino de que seguramente hay afecciones y hay que evaluarlas de forma imparcial. Y mientras principio de precaución.

    Y sobre las azoteas no son los equo puerto real los unicos que hablan de esto http://tinyurl.com/ptehsd4 Habría que ver la letra pequeña de ley anterior y actual para concretar diferencias. En cualquier caso que una norma posibilite esto aunque no se haya usado es lamentable y hay que rechazarlo.

    Contestar

  • Comentar que actualmente existen muchos estudios científicos publicados sobre la contaminación electromagnética e incluso algo tan cercano como el wifi, tan potenciado en nuestro país, en otros países se está eliminando de algunos lugares.La Organización Mundial de la Salud ya califica éstas ondas como posibles cancerígenos. En países como Inglaterra, Suecia o Francia ya se están quitando de colegios, bibliotecas, museos y otros lugares públicos.
    En Puerto Real tenemos desde hace años el "regalito" del edificio de Telefónica con multitud de antenas e incumpliendo normativas sobre distancia entre antenas y edificios de viviendas y colegios (a pocos metros de barriada San Eloy y colegio La Salle).

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.