www.puertorealweb.es

Sábado 27 de mayo de 2017

Noticias

hasta el 27 de abril

El Centro Cultural San José acoge la exposición "Refugiados. Pasado y presente"

Esta actividad, enmarcada dentro de los actos del Abril Republicano de este Ateneo, coorganizada con la Asociación de Derechos Humanos (APDHA), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y la Fundación Juan Negrín

20 de abril de 2017

Nº Comentarios

El 18 de abril de 2017 tuvo lugar en el Centro Cultural “San José" de Puerto Real, la inauguración de la exposición “Refugiados. Pasado y presente”. Esta actividad, enmarcada dentro de los actos del Abril Republicano de este Ateneo, coorganizada con la Asociación de Derechos Humanos (APDHA), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y la Fundación Juan Negrín.

Abrió el acto la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, quien agradeció su participación a las entidades colaboradoras en este evento, antes citadas, y también a “Salvamento Marítimo” que ha cedido materiales reales y documentos audiovisuales que hacen mucho más tangible y cercano el trágico problema migratorio. Explica el sentido y la intención de esta exposición comparativa de los refugiados actuales con la de los españoles en 1939, al finalizar la Guerra Civil española. Finaliza su intervención anunciando a los presentes el resto de las actividades previstas en el Abril Republicano.

A continuación toma la palabra Giuseppe Lago Marsino, en representación de la APDHA, quien lee un emotivo texto alusivo a los refugiados, “Los responsables tienen muchas caras, pero no dan la cara”, dice en un pasaje de su texto.

Cierra el acto Alfredo Charques, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, quien declaró que vivimos un momento preocupante por las injusticias y las desigualdades, siendo el problema de los refugiados una demostración palpable de ello. Añadió que las soluciones están en nosotros, en la gente y que no hay que darse por vencidos. Al final de su intervención declaró inaugurada la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 27 de abril con el siguiente horario de visitas: de martes a viernes de 18 a 21 horas, y sábados de 12 a 14 horas.

Con posterioridad a la inauguración, y en el mismo espacio, se proyectó el documental “Garumbé, canciones de tu memoria negra” (2016), que trata sobre la esclavitud y que contó con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales. Este film ha obtenido el Premio del Público en el Festival de Sao Paulo, y el Premio Juan Ramón Jiménez a la mejor producción andaluza en el 42º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.