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Sábado 21 de julio de 2018

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Asciende a más de 1.800 millones de euros y es el mayor contrato de la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero

El contrato con Arabia beneficiará a todos los astilleros de Navantia

El programa arrancará en otoño en el astillero de San Fernando Supondrá unos 6.000 empleos anuales durante 5 años tanto para Navantia como para la industria auxiliar

13 de julio de 2018

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El Gobierno de Arabia Saudí ha firmado el contrato para la construcción de cinco corbetas, una operación que alcanza un importe de 1.800 millones de euros y que representa la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero. Este contrato fortalece el futuro inmediato de NAVANTIA y beneficiará a todos los astilleros de la compañía.

La firma de este contrato con Arabia va a beneficiar a toda la plantilla de NAVANTIA, a la industria local con la que colabora y, en especial, a toda la Bahía de Cádiz, lo que explica que haya recibido apoyos desde todos los ámbitos de la Administración. Esta importante operación pone también en valor la presencia internacional de la compañía ya que la sitúa en un área fundamental para el desarrollo de nuevos programas.

NAVANTIA es una compañía estratégica ya que cuenta con capacidades, instalaciones y áreas de conocimiento que son considerados esenciales para la Defensa y la Seguridad Nacional. Se trata de aspectos que están siendo considerados en el nuevo Plan Estratégico, que son compartidos también por los representantes de los trabajadores y que, además, van a ayudar a impulsar los proyectos de innovación y transformación digital orientados a reforzar la competitividad.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde el año 2015, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar. Es, por lo tanto, un contrato clave para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz. El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022. Además, NAVANTIA será responsable del Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

El contrato incluye la construcción, los sistemas embarcados, el apoyo logístico, el adiestramiento y los simuladores y sistemas para el mantenimiento de los buques y el Apoyo al Ciclo de Vida

En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante 5 años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Además, consolida internacionalmente a la Compañía y en especial a este producto con un sistema de combate propio, que puede satisfacer las necesidades de otros potenciales clientes en la región y en otros mercados de interés.

Suministro completo e integral

Las corbetas estarán basadas en el Avante 2200 y adaptadas a los requisitos de la Marina de Arabia Saudí, ofreciendo avanzadas prestaciones, entre las que destacan un excelente comportamiento en la mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas de la zona del Golfo, todo ello con un coste de ciclo de vida óptimo.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia incorporando productos propios como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado MINERVA y los motores y las cajas reductoras.

Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios tales como, apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, Apoyo al Ciclo de Vida, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval.

Creación de una Joint Venture con SAMI

Además del contrato de corbetas, Navantia ha acordado con la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una Joint Venture (JV) en Arabia Saudí.

Esta alianza beneficia a NAVANTIA y permite potenciar los programas de defensa en Arabia Saudí reforzando su economía en línea con la Visión 2030 promovida por el Gobierno de este país.

Esta Joint Venture supone una oportunidad excepcional para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas de Navantia en el mercado de Arabia y su área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

Misiones

Las corbetas para Arabia Saudí están basadas en el modelo AVANTE 2200 de NAVANTIA que es un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Además, los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica:

Sobre Navantia:

Navantia, es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

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