Lunes 6 de abril de 2020

Noticias

Nuestro mercado, del siglo XVII, es el más antiguo de Andalucía en uso como plaza de abastos de titularidad pública

El Mercado de Abastos de Puerto Real también afectado por la crisis del coronavirus "Si esto sigue así tendremos que cerrar, la cosa está bastante mal"

"El mercado no sufre desabastecimiento y hasta la fecha hay oferta de pescado, buenos precios, fruta, verdura, carne..." nos explican los comerciantes

19 de marzo de 2020

Nº Comentarios

4

Desde que se decretó, por parte del Gobierno de España, el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Coronavirus, las visitas y compras al Mercado de Abastos de Puerto Real han descendido. Lo dicen los comerciantes de La Plaza."No hay clientela, muy poca gente, no hay nada, muy poca venta" es la opinión unánime pulsada por PRW.

José María Casares es el Vicepresidente de Asodeco (Asociación compradores del Puerto de Santa Mara) y cuenta con un conocido puesto de pescado en nuestro Mercado.

Nos explica que "la situación empieza a ser insostenible. La gente no acude a comprar a su Mercado Central, aquí tenemos género, no hay escasez y con los precios mejor que nunca". Casares se lamenta "del vacío que se le está haciendo al Mercado. Abarrotan otros espacios comerciales y se olvidan de la tranquilidad y la seguridad de comprar aquí" cuenta, en un llamamiento a la población para que dentro de esta situación excepcional, se sigan abasteciendo en el Mercado.

La situación empieza a se insostenible, la gente no acude a comprar al Mercado Central

El Vicepresidente de Asodeco nos lleva, en esta conversación, hasta la lonja de El Puerto de Santa María, que es donde se surten las pescaderías "allí la situación no es mejor, como nosotros estamos comprando menos ya se empiezan a escuchar rumores de qué medidas se pueden adoptar para no perder dinero ni tirar género, desde abrir la lonja sólo un par de días, hasta cerrarla de manera temporal" nos cuenta, trasladándonos el estado anímico del sector.

En conversaciones con el Ayuntamiento de Puerto Real

Este propietario de pescadería en el Mercado y Vicepresidente de Asodeco, José María Casares, nos cuenta que ha contactado telefónicamente con responsables municipales y ha iniciado conversaciones para pedirles que "alivien los pagos obligatorios municipales que genera tener un puesto en el Mercado de Abastos, como son el pago del puesto, luz y agua" una medida que, sumadas a otras, les ayudaría en esta situación anómala. Esperan a que el Ayuntamiento mueva ficha.

Nuestro mercado, del siglo XVII, es el más antiguo de Andalucía en uso como plaza de abastos de titularidad pública. Sin embargo, desde el lunes se ha convertido en un lugar más, como otros muchos, azotado por la crisis sanitaria. El descenso de clientela es evidente, La calle no bulle. Las vías de acceso al Mercado de Puerto Real, junto a la calle de La Plaza son nuestras arterias comerciales y sociales, donde los vecinos y vecinas hacen vida, pasean, charlan... y compran. Al menos hasta el decreto del Estado de Alarma.

Los comerciantes lamentan el vacío que se le está haciendo al Mercado

Las imágenes recogidas por las cámaras de PRW dejan claro el panorama, entonces nos surge una duda ¿cuánto más podrán soportar los comerciantes del Mercado la ausencia de clientela?.

Recogemos otro testimonio, el de Juan Carlos Labrador que regenta una pescadería. Cada caso, cada propietario de pescaderías, fruterías, carne...etcétera tendrá su propia radiografía de estos días que nos han tocado vivir, Juan Carlos Labrador explica a PuertoRealWeb que "si esto dura mucho más tiempo, si no se vende, empezaremos a traer menos pescado, cargar estos puestos de pescado nos está costando el dinero. Tendremos que cerrar, esto está bastante mal" y cómo él, otros tenderos comparten la misma opinión. "Todos viven de lo que venden y ahora no se está vendiendo".

A los vecinos de Puerto Real

José María Casares insiste "tenemos género, no hay desabastecimiento, mejores precios que nunca, tampoco hay aglomeraciones, con las medidas personales que cada cual debe adoptar como mantener las distancias etcétera, éste es un lugar seguro para hacer la compra".

Juan Carlos Labrador, invita a los vecinos de Puerto Real a que apuesten por su Mercado de Abastos "que echen una manos a los autónomos, que se lleguen al Mercado de Abastos y comercios cercanos" para hacer sus compras. Los puestos que, hasta ahora permanecen abiertos surten gran cantidad y variedad de frutas, verduras, pescados, carnes, productos de panadería, encurtidos entre un largo etcétera. Aquí, hasta éste momento no hay desabastecimiento. Mañana si la clientela falla, quizá sea demasiado tarde y estos negocios se vean abocados al cierre.

UN POCO DE HISTORIA

Un mercado con historia, un mercado del siglo

El Mercado de Abastos de Puerto Real es obra de Torcuato Benjumeda y está datado en el siglo XVII. Se trata de un edificio Neoclásico que puede presumir de ser el más antiguo de Andalucía en uso como plaza de abastos de titularidad pública. El edificio conserva su dos fachadas, construidas en piedra rematadas por una cornisa. Cuenta con siete arcos por la Calle Nueva y cinco por la Calle Soledad.

Todos los puertorrealeños conocemos su estructura: consta de una nave central y dos naves laterales abovedadas. El Mercado de Abastos es el corazón comercial del centro histórico de Puerto Real y en él se pueden adquirir todo tipo de pescados, mariscos, verduras, carnes y productos de temporada.

NOTICIAS RELACIONADAS Y PUBLICADAS EN PUERTOREALWEB

Puerto Real en imágenes, se vacía por el coronavirus

La ciudad muestra un aspecto inusual, comercios cerrados salvo los de primera necesidad, calles solitarias y patrullas policiales recordando a la población el deber de permanecer en casa

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

4 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.