www.puertorealweb.es

Lunes 12 de noviembre de 2018

Noticias

I Jornada "Los Toruños por los perros y gatos"

Domingo 10 junio de 11:00 a 16:00 horas en la Casa de los Toruños en el Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida

4 de junio de 2018

Nº Comentarios

2

El domingo 10 de junio, desde la 11:00 de la mañana y en el Parque de los Toruños, se darán cita buena parte de las asociaciones gaditanas defensoras de los perros y gatos. Por primera vez de forma tan numerosa y coordinada dieciséis de éstas entidades promoverán conjuntamente un encuentro con la ciudadanía por el bienestar animal y las adopciones de perros y gatos en abandono.

Por iniciativa conjunta del Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida (AVRA-Consejería de Fomento y Vivienda) y de nueve protectoras de animales de la provincia de Cádiz, a las que se han sumado siete más como expositoras, el domingo 10 se realiza la Primera Jornada “Los Toruños por los Perros y Gatos”. Estará centrada en la promoción del bienestar animal y de la adopción de mascotas, y abierta a la participación de las protectoras de animales gaditanas, de las instituciones locales, de otras entidades sociales y empresas interesadas y, muy especialmente, de toda la ciudadanía de la bahía.

En nuestra provincia el progresivo desarrollo del interés por el bienestar animal así como el aumento de la tenencia de mascotas hace que actualmente haya 380.000 perros y casi 30.000 gatos registrados (30.000 más que el año anterior). Pero, como se sabe, persiste el número de casos de animales en abandono, al que variadas iniciativas ciudadanas de protección y rescate animal, así como otras iniciativas institucionales, pretenden hacer frente.

El Parque de los Toruños, que recibe al año miles de visitas de personas acompañadas de sus mascotas, y que por ello ya se ha dotado de algunas infraestructuras y servicios destinadas a atenderla, se ha ofrecido como lugar idóneo para acoger este evento, por su centralidad metropolitana, y por su carácter de espacio defensor de los valores naturales y para la promoción de iniciativas sociales.

Por todo ello, y con voluntad de trabajo conjunto y sostenido en el tiempo, las entidades de defensa animal Patas, Uprocanes, La Mirada de Gaia y Dog Planet de El Puerto, Siempre Contigo de Rota, No Me Abandones y la Gatera Pirata de Jerez, Canis y Felis de Chiclana, y Segunda Oportunidad de Puerto Real, junto con el Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida, promueven esta Primera Jornada cuyos objetivos generales son:

• Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática del abandono de mascotas, promover las adopciones y acercar la labor de las asociaciones protectoras de animales.

• Disfrutar de un día de diversión y convivencia con asociaciones y animales.

• Concienciación e información a la población con mascotas sobre la tenencia responsable de animales.

• Facilitar que las asociaciones protectoras de animales actúen unidas y fijen objetivos comunes dentro de su diversidad.

• Potenciar el uso público responsable del Parque de los Toruños como espacio dotado para el encuentro de propietarios de perros y para la organización de entidades y personas promotoras del bienestar animal.

La Jornada incluirá una zona para montar, de forma gratuita, stand informativos de las 16 entidades protectoras de animales participantes que funcionarán desde las 11:00 a las 16:00 del domingo 10 de junio. Las entidades de protección de perros y/o gatos presentes se darán a conocer entre el público general, no solo entre las personas propietarias de perros y gatos, y promover las adopciones de los animales que tienen a su cuidado, muchas de las cuales participarán en el evento. El programa de actividades incluirá también talleres y cuentacuentos infantiles, desfiles de mascotas, charlas veterinarias, productos para mascotas, audiovisuales… y la posibilidad de disfrutar del Parque con vuestros animales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
11:00/16:00: Exposición de stands informativos de cada asociación.
11:00/12:00: Charla: “Tenencia responsable de animales de compañía” impartida por Alberto Méndez Serrano del Colegio de Veterinarios - organizada por PATAS.
12:30/13:30 Charla: “Zoonosis, enfermedades más comunes de animales de compañía” impartida por Alberto Méndez Serrano del Colegio de Veterinarios organizada por PATAS.
11:00/13:00 Actividades Lúdicas:
- Pintacaras, mandalas, caricaturas de animales en adopción – organizado por No Me Abandones, Dog Planet, La Mirada de Gaia y Uprocanes.
- Estampado Mano / huella - organizado por Segunda Oportunidad SOS
- Photocall solidario (aportación voluntaria) - organizado por Siempre Contigo Rota.
- Marcapáginas felino - organizado por La Gatera Pirata
- Animación infantil a cargo de la asociación El Señor Almendro
- Cuentacuentos “Acuarela”, por Verónica Paúl (12:00).
13:00h: Desfile de perros y gatos en adopción de las protectoras participantes -
organizado por Uprocanes.

Además de las protectoras tendrán presencia en la Jornada, con espacio de información propio, entidades que han querido apoyar la iniciativa, como la asociación el Señor Almendro, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, la asociación Amare LGTBI+ o diversos grupos scouts.

La relación completa de entidades participantes con stand es la siguiente:
De defensa animal
• Segunda Oportunidad SOS (Puerto Real)
• UPROCANES-Unión de Propietarios de Canes El Puerto y Amigos del Perro (El Puerto)

• Asociación GatoPerro (Chiclana)
• Asociación Huellas Urbanas (San Fernando)
• La Mirada de Gaia (Jerez)
• Gatos de el Puerto (El Puerto)
• Asociación Protectora de Animales "Siempre Contigo" (Rota)
• La Gatera Pirata (Jerez)
• SOS Callejeros (Cádiz)
• Asociación “Dog Planet”(El Puerto)
• Asociación Protectora de Animales “Canis y Felis”(Chiclana)
• Asociación para la defensa de los animales "No Me Abandones" (Jerez)
• PATAS – Protectora de Animales de el El Puerto de Santa María (El Puerto)
• Asociación Maskeperros (Chiclana)
• Asociación para la Protección de la Colonia Felina de Torrox (Jerez)

Otras entidades participantes:
• Amare LGTB+ de Puerto Real
• Asociación Sr Almedro
• Colegio Oficial Veterinarios de Cádiz
• Asociación de artesanos agroalimentarios Con Sumo Gusto

Ésta es una gran oportunidad para que la población en general conozca mejor la labor de las protectoras, los visitantes den el paso de adoptar perros y gatos y, también, para que las distintas entidades establezcan nuevos lazos de colaboración entre ellas, con las instituciones locales y con el Parque de los Toruños y la Algaida.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

2 Comentarios
  • I Jornada "Los Toruños por los perros y gatos" 5 de junio 06:56, por Juan M.

    Que vergüenza, mas perros que niños en toda la provincia de Cádiz.

    Contestar

    • I Jornada "Los Toruños por los perros y gatos" 5 de junio 19:24, por Cristina

      Será porque existen muchos irresponsables que no esterilizan a sus mascotas y las abandonan a su suerte.
      Ya lo que faltaba sería que a los que si se preocupan por un problema que es de todos se les criticara.
      Normalmente los que critican no se solidarizan ni colaboran con nada, ni con los animales ni con los niños. Está muy explotado ya eso de poner como ejemplo niños cuando se habla de animales y esos que pierden el tiempo en criticar lo que hacen otros, no lo emplean en ninguna buena causa, sea del tipo que sea.

      Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.