www.puertorealweb.es

Jueves 14 de noviembre de 2019

Noticias

El 28 de enero a las 19:30 horas en La Salle

III ACTO BENÉFICO EN FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS DE HAITÍ

El acto contará con el testimonio del puertorrealeño Efraín Ariza que vivió en primera persona la devastación de la isla caribeña

16 de enero de 2012

Nº Comentarios

9

Cuando se cumplen dos años de aquel devastador terremoto que sufrió la isla caribeña de Haití, tendrá lugar a miles de kilómetros de allí un acto benéfico que tiene como único fin el de recaudar fondos para paliar mínimamente la lamentable situación que sufren los supervivientes del cataclismo.

Efraín Ariza Benítez, joven puertorrealeño que decidió en verano de 2011 aportar su granito de arena en forma de ayuda in-situ, nos cuenta cómo nace la idea del acto benéfico hace dos años:

"Nació justo después del terremoto del 12 de Enero de 2010. Por entonces habíamos un grupo de jóvenes de la parroquia María Auxiliadora que quisimos aportar algo, e hicimos un acto allí mismo con poesía, música, y cartas enviadas de misioneras en Haití.

Ya el año pasado, quisimos darle continuidad al proyecto, pero esta vez para dar cabida a más gente se realizó en La Salle. Se volvió a contar con música, teatro, y testimonios presenciales de misioneras que habían estado allí, y aunque eran de fuera de Andalucía, vinieron a contarnos sus vivencias e impresiones"

Este año se seguirá celebrando en el colegio La Salle según nos detalla Efraín: "En esta ocasión hemos formado una Comisión que organiza el evento, y lo hemos deslocalizado de la Parroquia Mª Auxiliadora, para intentar llevarlo a una perspectiva más amplia. La comisión la formamos representantes de algunos grupos jóvenes del pueblo, de algunas parroquias, colegios, y cofradías. Contaremos además con la actuación musical del grupo cristiano onubense Brotes de Olivo".

Al volver te das cuenta fríamente de cómo está aquello, sino, de lo destartalado, vacío, y sin sentido generalizado que está esto, el “primer mundo”


Efraín, además de organizador, este año aportará su propia experiencia y testimonio de lo vivido durante ese tiempo que estuvo ayudando a los haitianos: "La finalidad del acto, obviamente es apoyar económicamente, pero también concienciar, enterarnos un poco de lo que está pasando en el mundo, y no sólo por lo que nos cuentan los medios de comunicación masivos. Al haber estado allí este verano, estoy informado de ciertos proyectos que se están llevando a cabo, tengo algunos contactos, así como ONG´s y asociaciones que están trabajando por Haití. He comprobado por mí mismo la forma de trabajar, y qué proyectos convencen y cuáles no. Eso nos da la ventaja de destinar el dinero directamente, sin intermediarios, y para una finalidad concreta."

El dinero recaudado se destinará a proyectos sociales, de inversión en calidad de vida, escuelas, centros de salud, etc.

Aunque el acto benéfico se enmarca en un ambiente cristiano Efraín nos remarca que el dinero recaudado no va destinado a proyectos de evangelización o construcción de iglesias, como puedan creerse algunos, sino a proyectos sociales, de inversión en calidad de vida, escuelas, centros de salud, etc. "Como todos los años, al terminar el acto y haber pasado un tiempo informaremos cuál ha sido la recaudación y a que estará concretamente destinada.
Con esto decir que buscamos la colaboración de todas las personas que quieran ayudar, aunque no vayan presencialmente. Habrá entradas de fila 0. "

"No es lo mismo dedicar tu vida a ello, vivir allí, formar parte del país que mi experiencia"

Efraín expondrá largamente su experiencia y sensaciones, pero no ha querido dejar pasar esta oportunidad que PRW le ofreció para que nos resuma su experiencia personal:


"Personalmente, la vivencia digamos que ha marcado mi vida. Pienso que no es lo mismo dedicar tu vida a ello, vivir allí, formar parte del país (como admirablemente hacen muchos cooperantes y misioneros), que la vivencia mía. Yo soy de Puerto Real, vivo aquí, y sólo he estado un verano, ni siquiera sé si volveré a pisar Haití. Todo ha sido como un shock más grande, la comparación es inevitable, eso está claro, pero el vivir aquí, irte unos meses, volver de nuevo, e intentar seguir tu ritmo aquí “como si nada” no es nada fácil, al menos en mi caso. Es como salirme de mi contexto durante determinado un tiempo y luego volver como si no hubiera pasado nada. Evidentemente, cuando pasa el tiempo y la cabeza vuelve a su cauce, no sólo te das cuenta fríamente de cómo está aquello, sino, de lo destartalado, vacío, y sin sentido generalizado que está esto, el “primer mundo”.
Es como si quisiéramos “jugar a vivir". Todo encaja, lo bueno y lo malo. Nuestros hábitos y los suyos, su pobreza y nuestra riqueza, nuestra calidad de vida y la de ellos, y sobre todo, y lo que más me llama la atención, su concepto de la vida y el nuestro. "

Puedes ver la entrevista que PRW le hizo a Efraín Ariza en este enlace http://www.puertorealweb.es/spip2/spip.php?article1826

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

9 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.