www.puertorealweb.es

Viernes 6 de diciembre de 2019

Noticias

Millones de aves utilizan este paso dos veces al año para moverse entre sus zonas de reproducción e invernada

La recuperación de salinas a debate en unas jornadas técnicas abiertas organizadas por la ONG Salarte

Una veintena de expertos se dan cita este viernes en la Universidad de Cádiz en el marco del proyecto internacional ‘Saltpan Recovery Project’

28 de noviembre de 2019

Nº Comentarios

Los socios de BirdLife a lo largo de la ruta migratoria del Atlántico Este han unido sus fuerzas para salvar las salinas del sur de Europa y el norte de África. Millones de aves utilizan este paso dos veces al año para moverse entre sus zonas de reproducción e invernada y las salinas son sitios cruciales de reabastecimiento de combustible en sus viajes y tránsito migratorio.

De esta forma nace el ’Saltpan Recovery Project’, una iniciativa internacional de la fundación MAVA y BirdLife International para la conservación y mejora de las salinas costeras en la región mediterránea, en la que se logró incluir a la bahía de Cádiz a instancias de la ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) y el socio de BirdLife en España, SEO/BirdLife.

En Puerto Real

Es entonces cuando Salarte se apoya en el conocimiento y experiencia del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz para la realización conjunta de trabajos en la Salina La Esperanza, logrando con ello resultados espectaculares en la mejora del hábitat del Chorlitejo patinegro en esta salina ubicada dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz en el término municipal de Puerto Real.

En el marco de este proyecto, este viernes y sábado se llevarán a cabo unas jornadas divulgativas en torno a su desarrollo en la bahía de Cádiz y la puesta en valor de las salinas y esteros como socioecosistemas que conectan vidas, crean valor añadido y mejoran nuestro futuro.

Las jornadas tendrán una primera parte que se desarrollará en base a diversas ponencias y la exposición de ejemplos ilustrativos y de éxito de la mano de algunos de los socios del proyecto y otros expertos en la materia, que tratarán temas muy diversos asociados a las salinas y esteros.

Esto será mañana viernes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, y un día después, el sábado 30, se realizarán las salidas de campo que comenzarán con una visita al Molino de Mareas El Caño y la Salina San José en El Puerto de Santa María para terminar en la salina La Esperanza en Puerto Real.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo del Daniel Sánchez Román, delegado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz y la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera Díaz.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.