www.puertorealweb.es

Martes 22 de mayo de 2018

Noticias

Los andalucistas solicitan que se aclare todo lo relacionado con Anasol

El Grupo Municipal Andalucista solicita al Alcalde que aclare si existe algún acuerdo con Ansasol para que deje de ingresar al Ayuntamiento de Puerto Real y que cuanto se ahorrará la empresa en impuestos y tasas municipales.

13 de mayo de 2018

Nº Comentarios

El Grupo Municipal Andalucista, a través de su portavoz Jesús Plaza, se ha pronunciado sobre los expedientes de aprobación y modificación de ordenanzas fiscales, sometido por urgencia al último pleno ordinario, relacionados con el proyecto de Ansasol y que fue aprobado a pesar de las controvertidas cuestiones técnicas que existían dentro de los expedientes.

Los andalucistas recuerdan que en el año 2016, Antonio Romero, junto al que era en aquel momento concejal de urbanismo Iván Canca, anunció un proyecto de parque solar fotovoltaico que, con una potencia instalada de 110 MW, se ubicará en una superficie de 250 hectáreas situadas en la localidad gaditana de Puerto Real que iba a suponer una inversión directa de más de 97,7 millones de euros.

En dicha comparecencia pública acudieron los responsables de la empresa Ansasol S.L. que informaron, de entre otras cuestiones, que el proyecto ya estaba incluido en la Planificación Energética 2015-2020 por la Subdirección General de Planificación Energética del Ministerio de Industria y Turismo y que el proyecto estaba en su fase final la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental y que paralelamente, se estaba trabajando en la Autorización Ambiental Unificada que tramita la Junta de Andalucía, por lo que tanto el Ayuntamiento como la empresa sabían las ordenanzas fiscales que se iban a aplicar y por tanto los costes relacionados con el proyecto.

Justo durante la tramitación de este expediente, el equipo de gobierno presenta por urgencia durante el pleno celebrado la pasada semana, tres propuestas relacionadas con las ordenanzas fiscales vigentes en nuestro municipio y que afectan directamente a los ingresos que recibiría el Ayuntamiento de Puerto Real por la tramitación de este proyecto reduciendo, entre otras cuestiones, el tipo de gravamen a aplicar a las instalaciones de producción fotovoltaica del 3,4% al 0,5% lo que va a suponer ahorrarle a una empresa privada que ha anunciado la actuación desde hace años y que conoce la inversión a realizar desde aquel momento, varios millones de euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar.

De todo esto se deduce que el proyecto ya tenía su análisis de costes y que la empresa conocía la inversión necesaria desde hace más de dos años. Nos preocupa que se le vaya a eximir de pagar a una empresa privada varios millones de euros cuando tienen anunciado el proyecto y la inversión desde hace años.

Y además, lo más preocupante de todas es que la aprobación de dichas ordenanzas se ha llevado a cabo por urgencia y en algunos casos con informes desfavorables en los que se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que “la falta de justificación de la tasa propuesta deterninará la nulidad de pleno derecho de las disposiciones reglamentarias que determinen las cuantías de las tasas”.

También se ha preguntado a Romero sobre si el Ministerio de Hacienda ha dado su visto bueno a esta modificación puesto que lo único que aparece en los expedientes es una carta de la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales y para nada una conformidad con las propuestas aprobadas en el último pleno.

Los andalucistas queremos apoyar los proyectos que sean buenos para Puerto Real pero con todas las garantías legales, transparencia y sin que nuestro Ayuntamiento tenga que perder ingresos que invertir en nuestro municipio.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.