www.puertorealweb.es

Sábado 17 de noviembre de 2018

Noticias

"Los datos del desempleo devuelven a la provincia de Cádiz a la cruda realidad de la precariedad del mercado de trabajo"

Los datos del paro registrado y de la afiliación durante el mes de octubre "indican una debilidad extrema en nuestro mercado de trabajo" afirma CCOO

5 de noviembre de 2018

Nº Comentarios

Los datos del paro registrado del mes de octubre nos indican que 152.034 personas se encuentran inscritas como desempleadas en nuestra provincia, 5.959 personas más que el mes anterior.

Un dato que refleja la dependencia del mercado de trabajo del sector servicio, caracterizado por la estacionalidad y la precariedad. En este sector el paro se dispara con respecto al mes anterior en 5’49%, además el 67% de las personas paradas lo están en este sector. La situación es aún más grave si realizamos la comparativa con el resto de Andalucía donde se incrementa también el paro pero en menor medida, Cádiz es la provincia donde más crece el paro, en números enteros y en porcentaje.

La contratación tampoco termina de tirar de forma estable y refleja la parálisis existente, de los 57.146 contratos realizados, 54.342 son temporales. Un factor más que nos indica la necesidad de volver a insistir en lo urgente de poner en marcha políticas activas de empleo para nuestra provincia que sean eficaces.

El dato de afiliación media es aún más demoledor la caída afecta a más de 8.305 personas, no solo se está produciendo un crecimiento del paro sino también un descenso de la población activa.

Esta situación es prácticamente similar al que reflejaba la encuesta de población activa publicada la pasada semana, la realidad del empleo en nuestra provincia debe ser analizada desde parámetros locales, del total de las personas desempleadas el 60% son mujeres, existen poblaciones en nuestra provincia donde la tasa de paro está por encima del 35 %.

Desde CCOO volvemos a insistir una vez más en la necesidad urgente de inversiones y políticas públicas que fortalezcan nuestro sector industrial, portuario y logístico, sector necesitado de actuaciones concretas en infraestructuras como la mejora del tramo Algeciras- Bobadilla, o la puesta en valor de zonas para infraestructuras productivas, imprescindibles para competir en el actual mercado, y que compensen las discriminaciones de nuestro territorio con otras zonas. También venimos insistiendo en el desarrollo de un modelo turístico y comercial que tenga un mayor componente anual, y que reactive nuestro valor territorial y cultural.

Esta situación viene además regada con los propios efectos de las reformas laborales en nuestro mercado de trabajo, abonando de precariedad y temporalidad en las modalidades de contratación. Es por ello, que se hace necesario una reforma urgente que contrarreste aquellas medidas tremendamente lesivas, como la ultractividad en la negociación colectiva, la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa, la limitación del despido por causas objetiva, etc…

Para este sindicato reculta absolutamente prioritario reactivar el consumo interno mediante el incremento de los salarios, además de acabar con la temporalidad y la desigualdad. “CCOO es consciente que para acometer estas reivindicaciones hay que reforzar y tensionar los procesos de negociación colectiva, en la actualidad bloqueados algunos como el del sector del transporte por carretera de larga distancia, pastelerías y panaderías; o aún en negoción como los del sector del comercio. Siendo por ello que instamos a la patronal de la provincia a cumplir con lo acordado en el Acuerdo de Negociación Colectiva”.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.