www.puertorealweb.es

Sábado 22 de septiembre de 2018

Noticias

Los presupuestos del Ayuntamiento de Puerto Real estarán marcados por la deuda y por el Plan de Ajuste

“Estamos llevando a cabo un estudio y análisis de las cuentas y de la gestión económica para hacer un presupuesto en 2016 real y coherente, con total transparencia y seguimiento de la ciudadanía", Fátima Pontones

29 de enero de 2016

Nº Comentarios

2

El equipo de gobierno local que preside Antonio Romero se encuentra preparando los presupuestos para el año 2016, que como ya se ha anunciado, podrían estar listos en primavera. Unos presupuestos que se están elaborando de manera colectiva por los dos grupos que forman el ejecutivo, quienes han querido compartir con la ciudadanía las dificultades que tendrá este proceso, así como también su ejecución.

En junio de 2015, cuando los actuales miembros del gobierno local toman posesión de sus cargos, encuentran una gran deuda y un Plan de Ajuste negociado por el gobierno anterior del Partido Andalucista que compromete a Puerto Real hasta 2032, lo cual indica que en los próximos 16 años las decisiones que afecten a la economía del Ayuntamiento estarán directamente condicionadas por esta decisión.

El Ayuntamiento de Puerto Real tiene una deuda de unos 144 millones de euros, lo que significa que cada ciudadano de Puerto Real debe unos 3.439 euros. Estas demoledoras cifras nos han situado en el 6º lugar de entre los municipios con peor calificación crediticia.

La teniente de alcalde de Hacienda y Deuda, Fátima Pontones, explica que “esta enorme deuda se ha generado, entre otros motivos, porque se han venido elaborando presupuestos ficticios año tras año: se gastaba más de lo que finalmente se ingresaba. Por ejemplo, en 2014 se presupuestaron 51 millones de euros, el gasto final fue de unos 40 millones de euros pero los ingresos reales fueron de 30 millones, por lo que se generó un déficit de unos 10 millones de euros sólo ese año.”

“Es por eso -asegura Pontones- que lo primero que estamos llevando a cabo es un estudio y análisis de las cuentas y de la gestión económica de este Ayuntamiento para hacer un presupuesto en 2016 real y coherente, con total transparencia y seguimiento de la ciudadanía”.

También ha de tenerse en cuenta para la elaboración del presupuesto la modificación del artículo 135 de nuestra Constitución, aprobado por PSOE y PP, que obliga a pagar las deudas antes que las nóminas o cualquier otro gasto o inversión. En este sentido, el Ayuntamiento tiene varios calendarios de pago aplazado de obligado cumplimiento que suman unos 9 millones de euros en 2016.

Ante esta tesitura, el gobierno local ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda que el Ayuntamiento pueda acogerse al Fondo de Ordenación de la deuda que, en caso de ser aprobado, aliviaría en cierta manera, y a partir del 31 de julio, los pagos mensuales a realizar por el Consistorio.

Explicado esto, la responsable de la hacienda municipal ha pedido “paciencia y comprensión a la ciudadanía, y una oportunidad para demostrar que hay una forma diferente de hacer las cosas desde lo público para poder ofrecer una perspectiva distinta de la gestión política”.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

2 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.