www.puertorealweb.es

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Noticias

LOS VERDES PONEN EN DUDA EL TRATAMIENTO DEL PICUDO ROJO

9 de octubre de 2010

Nº Comentarios

6

Nota de prensa de Los Verdes

Los Verdes señala al concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero, como máximo culpable del exterminio del importante y numeroso parque de palmeras de Puerto Real, además de acusarle de mentiroso y de incompetente.
Nota de Prensa de Los Verdes

Los Verdes, como la mayor parte de la población a tenor de la infinidad de testimonios que están llegando a la sede de este Grupo Municipal, está contemplando con pena y estupor la continua perdida de palmeras, a lo largo y ancho de toda la localidad, a causa de la plaga del "picudo rojo".

Muchas de estos árboles, algunos centenarios, ya se habían convertido en señas de identidad de Puerto Real y formaban parte de su patrimonio histórico, como las del Porvenir, las de la Plaza de la Iglesia o las de la casa del historiador Antonio Muro en la calle Sagasta, por poner solo algunos ejemplos.

Según Los Verdes la responsabilidad municipal de este nuevo arboricidio en Puerto Real es evidente.
En este sentido, las medidas preventivas que el mismo concejal de Medio Ambiente anunció el año pasado (ver hemeroteca de 21 de septiembre de 2009), en coordinación con las empresas concesionarias de jardinería (Gesser, Thaler y APRESA 21) para frenar la plaga del picudo rojo han resultado a todas luces insuficientes, e ineficaces.

Miembros de Los verdes han podido comprobar en distintas ocasiones como en la mayoría de los casos el tratamiento parra erradicar la plaga ha sido superficial, justificado con una simple fumigación, cuando las larvas que provocan el daño de la palmera se encuentran en el interior del tronco, a salvo de esta acción.

Tras las respuestas obtenidas en la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del pasado día uno de octubre por parte del concejal Pedro Romero, a raíz de una batería de preguntas formuladas por Los Verdes, estos también acusan al concejal de mentir. Pues si bien este declara que el tratamiento se aplica a todas las palmeras, el Partido Verde ha podido comprobar como, en zonas con varias palmeras, los trabajadores llevaban instrucciones de sólo aplicar el tratamiento a los ejemplares afectados. Lo que demuestra la irresponsabilidad de los responsables, con el concejal a la cabeza. Esta lamentable actuación ha costado, por tan solo un ejemplo, la perdida de una de las palmeras centenarias de la Plaza de la Iglesia, en principio sana, mientras que la que estaba afectada parece que se está recuperando.

Denuncia Los Verdes que es un ejemplo mas del valor que para el concejal de Medio Ambiente, y para el Ayuntamiento en general, tiene el patrimonio medioambiental de la localidad. Parecía que no podía ir a peor, tras 26 años de barrosismo, con la degeneración, por obra de sus políticas, de espacios tan singulares por su arbolado como la Plaza Jesús, el paseo de Las Canteras o el Porvenir. Pero la llegada de Pedro Romero a la concejalía de Medio Ambiente ha venido a confirmar la teoría de Murphy, cuando algo es susceptible de ir a peor empeorará. Así lo avalan la destrucción de los olmos de la Avda de la Constitución, la destrucción indiscriminada de pinos en el Rió San Pedro o la tala caprichosa de árboles centenarios como los pinos que flanqueaban la sede de Apresa 21 y el Aula Sostenible en Las Canteras.

Exige Los Verdes al Ayuntamiento y a este concejal el máximo esfuerzo por salvar los ejemplares aún no condenados, que se dejen de medias tintas y pongan toda la carne en el asador, pues si bien no dudan de que las medidas sean las correctas, si están convencidos del mínimo empeño y esfuerzo de los políticos por aplicar estas medidas con toda su intensidad y posibilidades, condenando con ello a la mayoría de los ejemplares.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

6 Comentarios
  • LOS VERDES PONEN EN DUDA EL TRATAMIENTO DEL PICUDO ROJO 9 de octubre de 2010 18:33, por Er tyty

    Normal que las palmeras se mueran, yo he ablado con algunos trabajadores de medio ambiente y no se actua por que no tienen medios suficientes.

    Una pena todas las palmeras muertas y las que quedan, por que esta claro que no la repondran.

    Contestar

  • LOS VERDES PONEN EN DUDA EL TRATAMIENTO DEL PICUDO ROJO 9 de octubre de 2010 18:43, por CRISPIN

    Felicito a los Verdes por este comunicado sobre las palmeras, y lamento el silencio del resto de los partidos de la oposición por mantener el silencio de este desastre que esta ocurriendo a diario con las palmeras CENTENARIAS DEL PARQUE DEL PORVENIR, y que a la oposición a que hagan un recorrido por nuestro pueblo y compueben este desastre. Y ocurre que con este desastre SE SIGUE SIN FUMIGAR LAS PALMERAS QUE AUN SE PUEDEN SALVAR, y pongo el ejemplo de esas palmeras en el Paseo Marítimo a la altura de la barriada del Cartabón que son de las especies de palmeras que pueden ser atacadas por este "escarabajo picudo", como resaltar que estos jardines del Paseo marítimo SON COMPETENCIAS DE APRESA 21, y que aun NO han fumigados estas palmeras,y que el Concejal de MEDIO AMBIENTE tendría que ocuparse de que fuesen fumigadas. Simplemente darle mis felicitaciones a los VERDES y pedirle que se hiciese un recuento de las palmeras perdidas y su valor ECONOMICO Y SENTIMENTAL para este pueblo, que vemos como cada día vamos a peor, pues no solo son las palmeras, tenemos ese estado de ABANDONO DEL PARQUE DEL PORVENIR y que todo el que quiera puede ver por ejemplo todos los NARANJOS SECOS, los peligrosos adoquines en un parque publico con el consiguiente peligro para las personas mayores y los niños, o esa fuente que el berla causa SALPÛLLIDOS". Y a la oposiciom les invitaría simplemente a que se den una vuelta por este Parque del Porvenir y vean con cámara de fotos en ristre el tremendo desastre de las palmeras de este parque y que como recuerdo, como visita para los turista el año próximo han dejado el troco de las palmeras. En hora buena a los Verdes.

    Contestar

  • LOS VERDES PONEN EN DUDA EL TRATAMIENTO DEL PICUDO ROJO 10 de octubre de 2010 13:12, por Remigio

    La plaga no está solo en las palmeras,sino en el mismo Ayuntamiento por su ineficacia y pasotismo crónico.

    Contestar

  • LOS VERDES PONEN EN DUDA EL TRATAMIENTO DEL PICUDO ROJO 11 de octubre de 2010 19:11, por Alfonso Rodríguez

    El Porvenir está enfermo y huérfano, desde que desapareció la estación de Puerto Real, El Porvenir ya no tiene nada que ver con lo que era. Qué Desastre, y eso y que no paran de hacer ratoneras y jardincitos, ahora nos quedaremos también sin el Almendral, que será lo próximo ¿La Pinaleta Derquí?, Lamentable. No debemos de consentir estas barbaridades donde hacemos vida.

    Contestar

  • Lo pero esque son de izquierdas y encima se ponen lo de verdes tambien por la cara y la realidad esque parecen de la derecha mas rastrera con las decisiones que toman con los espacios verdes de nuestro territorio, espacios donde hay una fauna y flora casi unica.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.