www.puertorealweb.es

Lunes 19 de noviembre de 2018

Noticias

estudiante de Puerto Real

María del Pilar Daneri, una alumna sobresaliente

Ha obtenido la puntuación más alta de la provincia en las pruebas de acceso a la Universidad y ha representado a la UCA en las Olimpiadas Nacionales de Economía

5 de julio de 2018

Nº Comentarios

1

Un total de 5.024 estudiantes han aprobado en junio las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, en la Universidad de Cádiz. Se han presentado 5.781 personas, 5.223 en la fase general, de los que el 96,19% ha superado las pruebas. De todos ellos, una alumna, la puertorealeña Pilar Daneri ha conseguido la mejor calificación en la nota de acceso.

Para ser justos, comparte este logro con otros tres estudiantes de la provincia por empate técnico con las mejores calificaciones. Exactamente Pilar ha obtenido un 9,975.

PuertoRealWEB ha charlado con Pilar Daneri, una puertorealeña `10´ que, además de alcanzar estas fantásticas notas que la colocan com la mejor de la provincia, ha representado estos días a la UCA en las Olimpiadas Nacionales de Economía celebradas en Galicia. Pilar ha estudiado en el Instituto Profesor Antonio Muro de nuestra ciudad, ¿cómo influye en unos resultados positivos el ambiente que te rodea, el centro, los profesores, los compañeros...?

Pilar Daneri: Son absolutamente decisivos. Está claro que las aptitudes y el esfuerzo personal son determinantes en todo resultado, pero el entorno también influye mucho. El otro día, cuando me enteré de la nota, solo podía dar las gracias a mis padres, a mis amigos y a mis profesores, porque soy consciente de que esto no hubiera sido posible sin ellos. Mi instituto se ha convertido en mi segunda casa, en un lugar donde me siento feliz y cómoda. Mis profesores han sido capaces de desarrollar mi potencial al máximo, me han aportado las herramientas necesarias para tener un espíritu crítico y para construir mis pensamientos e ideas. Y mis compañeros y compañeras han sido mi motor para estar al pie del cañón cada día. Nos hemos reído, hemos llorado y nos hemos convertido en una gran piña. Por ello, esta nota es tan mía como de todos ellos.

PRW: ¿Cuál es tu asignatura o asignaturas favoritas?

Pilar Daneri: Ufff… ¡Qué difícil! Yo he cursado el Bachillerato de Ciencias Sociales, pero me considero tanto de letras, como de ciencias. A mí me gusta todo si las clases se imparten con ganas y de una forma que resulte atractiva. Pero si tengo que elegir… Historia y Economía. La Historia me apasiona porque es mi parte humana, te enseña cómo se luchó para poder seguir luchando y aprender de todo lo que hemos hecho mal. La Economía es mi otro yo, mi parte analítica y numérica, es concisa, perfecta, inequívoca… .

PRW:...y sin embargo habrá otras que te hagan menos ilusión... ¿o no?

Pilar Daneri: De este año diría que Geografía. Es una asignatura con un temario excesivamente denso y muy árido… Me resultaba algo fastidioso estudiarla.

PRW: Además de estudiar, ¿cómo organizas tu día a día, qué te gusta hacer, qué aficiones tienes?

Pilar Daneri: Me gusta mucho leer y escuchar música. En mis tardes bailo flamenco en la Academia de Baile Rocío Campos y también voy al gimnasio. Me encanta salir con mis amigos, me considero una persona muy sociable. No suelo perderme ninguna de las fiestas de la villa: el Carnaval, la Feria… Me apasiona viajar y conocer gente nueva.

PRW ¿ Qué carrera te gustaría estudiar?

Pilar Daneri: Me gustaría estudiar un doble grado de Periodismo y Economía en Madrid. La preinscripción ya está echada y solo queda esperar a la primera adjudicación el día 13 de julio. Creo que son las dos titulaciones perfectas para mí y poder estudiarlas a la misma vez es una suerte. Por un lado, me encanta la actualidad, la política, los debates… Por eso Periodismo. Por otro, me encantan las Matemáticas y el análisis, por eso Economía. Creo que es una carrera que puede abrirme bastantes puertas y que refleja fielmente mi personalidad.

PRW: ¿Qué opinión te merece la generalización que se hace de la juventud actual bajo calificativos como "millennials" "ni-nis"...etcétera?. Es posible que seáis una de las generaciones mejor preparadas de las últimas décadas, o que mayor acceso tenéis a una óptima preparación.

Pilar Daneri: Estoy de acuerdo en esto último, yo creo firmemente que somos una de las generaciones mejor preparadas de las últimas décadas. Una gran parte de nosotros tiene estudios de alto nivel, en términos generales sabemos idiomas y la educación que hemos recibido, aunque deje algo que desear, es íntegra y de calidad. No creo que seamos la “generación perdida”. Yo creo que somos el futuro de un mundo que tiene que cambiar y que tenéis que confiar en nosotros.

Por supuesto que hay ni-nis, jóvenes maleducados y un abandono escolar prematuro importante, pero una buena parte de nosotros lucha cada día por una sociedad más avanzada y con una mente más abierta. Controlamos las nuevas tecnologías y sabemos vivir en un mundo cada vez más globalizado. Creo que no se invierte lo suficiente en nosotros y que de esta manera se está desperdiciando nuestra formación y nuestras ganas de trabajar.

PRW: Los idiomas y tú ¿qué tal os llevas?

Pilar Daneri: Los idiomas y yo nos llevamos estupendamente. Me encantan, de hecho. Tengo un nivel de inglés bastante alto y también soy capaz de comunicarme en francés. Como ya he dicho, vivimos en un mundo cada vez más globalizado, y la necesidad de personas que dominen más de un idioma se hace patente. Es un aspecto fundamental a la hora de encontrar trabajo y de ampliar nuestros conocimientos más allá de las fronteras nacionales. Hay que ser conscientes de que la probabilidad de acabar residiendo en un país extranjero es alta y no podemos permitir que el idioma sea una barrera para crecer y superarnos.

PRW: ¿Has tenido tiempo para el ocio en estas últimas semanas? ¿Qué te gustaría hacer en estos días tras los exámenes, con qué soñabas mientras invertías las horas en estudiar?

Pilar Daneri: Por supuesto que sí. Yo soy de las que siempre dice que hay tiempo para todo y que es cuestión de organizarse. He pasado muchísimas horas de estudio y mentiría si dijera que no me he privado de muchas cosas, pero también he salido, he hecho deporte y me he tomado un tiempo para relajarme de vez en cuando. Una vez terminados los exámenes toca leer todos los libros que tengo pendientes, viajar, ir a la playa, salir a almorzar con mis padres, dormir hasta las dos de la tarde y pasar madrugadas enteras riendo con mis amigos. Cada verano es una historia y espero escribir esta de la forma más bonita posible. Todos dicen que este es el mejor verano y ojalá que así sea.

PRW: Entonces vemos que te gusta la lectura ¿Cuál ha sido tu último libro? recomiéndanos uno para disfrutarlo estas fechas.

Pilar Daneri: Me apasiona leer. Es la única forma de vivir más de una vida y de cultivar un pensamiento crítico que nos permita entender los acontecimientos del mundo y emitir juicios fundamentados sobre ellos. Leer me ayuda a evadirme de la realidad. Un libro es una historia completamente diferente dependiendo de los ojos que lo leen. Una imagen, sin embargo, es más universal. He leído libros hace tres años y los he releído hace dos meses y mi percepción del mismo ha sido completamente distinta en cada momento. Esa es la magia de las letras.

Mi último libro ha sido La chica de antes, de J.P. Delaney. Ahora mismo estoy leyendo Las hijas del agua, de Sandra Barneda. Recomendaría 1984, de George Orwell, porque en su argumento encuentro una gran similitud con el adoctrinamiento que sufre la sociedad por parte de las altas esferas y los medios de comunicación.

PRW: Desvélanos tu Puerto Real Favorito.

Pilar Daneri: Mi rincón favorito de Puerto Real es el Parque Natural de Las Canteras. Vivo muy cerca y de pequeña solía ir con mis padres al parque de los toboganes. Ahora me gusta correr por allí y respirar aire puro. Me transmite mucha paz. Creo que tenemos que darnos cuenta de la suerte que tenemos de contar con un espacio verde tan maravilloso en un mundo que cada vez se encuentra más urbanizado y contaminado. Debemos respetar nuestra naturaleza y darle el valor y la importancia que merece.

Mi fiesta favorita, sin duda, es la feria. Como bailaora flamenca que soy, es la que más disfruto y en la que más salgo. Yo soy de feria de día y de noche. De caseta y de los “céspeds”. Así que este año, aunque no he faltado ni un día, me ha dolido no poder vivirla como estoy acostumbrada. ¡Pero volveré el año que viene!

PRW: Antes de despedirnos...¿qué tal os ha ido en las Olimpiadas Nacionales de Economía? que se ha celebrado en Santiago de Compostela y donde has representado a la Universidad de Cádiz.

Pilar Daneri: En abril fue convocada la fase provincial de las Olimpiadas de Economía, celebradas en toda España desde hace diez años. A pesar de mis protestas en cuanto a ir un viernes por la tarde a hacer un examen, Patricia, mi profesora de Economía de la Empresa, nos inscribió a mí y a un grupo de compañeros para que la experiencia nos sirviera como algo preparatorio de cara a Selectividad. El examen tuvo lugar el 4 de mayo (en plenos exámenes finales) en la Facultad de Empresariales de Cádiz, realizándose simultáneamente en los Campus de Jerez y de Algeciras. Para mi sorpresa, fui la campeona de la fase provincial y me fue concedido el honor de representar a la UCA en las Olimpiadas Nacionales que se celebrarían la pasada semana en Santiago de Compostela.

Esta experiencia ha sido, sin duda, una de las más enriquecedoras de toda mi vida. Aunque no he ganado las Nacionales, he ganado cultura, momentos, amigos, nervios y muchas risas. El trato por parte de la UCA ha sido impecable, y la organización por parte de la Universidad de Santiago, también. Además de realizar el examen el día 26, se han llevado a cabo muchas actividades culturales y de ocio: visita a la ciudad histórica, recorrido a pie del último tramo del Camino de Santiago, una cena de gala… En definitiva, este viaje ha sido no sólo una prueba escrita sino también un premio por mi victoria y una oportunidad de conocer lugares y personas que me llevo para siempre.

PRW: Un ejemplo de cómo juventud, compromiso y responsabilidad conjugan bien y conviven con el ocio, las aficiones, la diversión y la pasión por su ciudad, Puerto Real. Sin duda Pilar Daneri es una puertorrealeña sobresaliente.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
  • María del Pilar Daneri, una alumna sobresaliente 9 de julio 13:32, por José Mª Cruz Beltrán

    ¡Enhorabuena! Acabo de leer las noticias, ya sabía de tus buenos resultados en Selectividad, y quiero felicitarte, no sólo por tus logros -que también- sino por la satisfacción de leer una entrevista realizada a una mujer tan madura y con las ideas tan claras. ¡Gente como tú son imprescindibles para que nuestra sociedad sea mucho mejor! Felicidades y a seguir como eres. Un abrazo de tu antiguo profe

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.