www.puertorealweb.es

Viernes 23 de agosto de 2019

Noticias

entrevista a Manuel Villalpando

Nueva sección en PRW: "Léxico de Puerto Real"

Manuel Villalpando, autor del libro titulado "Léxico de Puerto Real y su comarca en el siglo XX" nos recordará, cada sábado de verano, palabras de Puerto Real y cuál es su significado

13 de julio de 2019

Nº Comentarios

A partir de esta entrevista en PRW, Manuel Villalpando nos ofrecerá una entrega semanal y con duración estival, donde recoge algunas de las palabras integrantes en el léxico de nuestra Villa en el siglo XX.

Esta nueva sección nace a raíz de la publicación del libro "Léxico de Puerto Real y su comarca en el siglo XX" bajo la autoría de Manuel Villalpando.

Este libro, primero escrito por Villalpando aunque tiene varios elaborados a la espera de ver la luz, se presentó en el Centro Cultural de la Iglesia San José el viernes 31 de mayo y contó con la presentación de la humanista Margarita Fernández González que fue la encargada de introducir este trabajo sobre el habla propio de la localidad durante el siglo pasado.

PRW: De todas las palabras que componen tu libro elige una para empezar esta entrevista con PRW:

Manuel Villalpando: La primera palabra que quiero destacar, es una que podemos calificar como exclusiva del léxico puertorrealeña: PAJARETA, cuyo significado o traducción a castellano, sería valla o muro que separa dos fincas o delimita el perímetro de una propiedad urbana o rústica.

PRW: Ahora entramos en Materia. ¿Cómo surgió la idea de recopilar palabras relacionadas con la forma de hablar en nuestra Villa?

M.V.: La idea de escribir este libre surgió a raíz de una conferencia que organizó el Ateneo y que impartió Margarita Fernández González sobre el lenguaje en el siglo XVIII en Puerto Real en documentos notariales de la época, y días después se me ocurrió recopilar algunas palabras en desuso para como curiosidad pasárselas a ella y le sirvieran de algo, pero se fueron acumulando y creciendo tanto que pensé que había material suficiente como para escribir un libro, y dicho y hecho, después de mas de seis meses de investigación y recopilación el pasado 30 de mayo lo presentamos en el Centro Cultural San José.

PRW: El libro " Léxico de Puerto Real y su comarca en el siglo XX" ¿Cómo está confeccionado?

M.V.:El libro consta de cinco secciones o capítulos distintos, a saber:

Palabras sueltas; Parajes, calles, edificios, comercios e industrias desaparecidos o que cambiaron de nombre; Frases y expresiones; Definiciones compuestas de mas de una palabr; y por último motes o apodos de la localidad.

PRW: En este punto de la entrevista te vamos a pedir otra palabra puertorrealeña ¿por qué esta?

M.V.: Otra palabra puede ser: POLEÁ, conocida en castellano como “gachas” que no era otra cosa que harina cocida con leche; un plato muy popular entre las clases mas pobres y que se aderezaba con “coscorrones” de pan frito, azúcar y canela. Y está porque afortunadamente esa época de necesidad y hambre pasó.

PRW: Comenta a nuestros lectores en qué consistirá esta sección semanal que se publicará durante este verano 2019 en PuertoRealWeb?

M.V.:Esta sección consistirá en exponer cada semana unas palabras de un apartado de los cinco que tiene el libro que serán explicadas y a la que los lectores podrán comentar.

PRW:Muchas gracias Manuel Villalpando por compartir parte de este libro con los lectores de PRW y enhorabuena por el libro.

Imagen de la presentación del libro: Ateneo Literario

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.