www.puertorealweb.es

Domingo 23 de abril de 2017

Noticias

un estudio genealógico le trae hasta la Villa

"PÉREZ GALLOSA" REGRESA A PUERTO REAL 250 AÑOS DESPUÉS

Su descendiente el profesor Aníbal de la Cruz y Pérez llegará desde Puerto Rico interesado en conocer la ciudad de sus ancestros

21 de octubre de 2013

Nº Comentarios

6

Entre Puerto Real y Puerto Rico hay una distancia aproximada de 6.400 kilómetros. Tardaríamos en llegar horas y horas en el medio de transporte más rápido. Sin embargo, gracias a la magia que aún –al menos para mi- supone Internet, PuertorealWEB traspasa fronteras en cuestión de segundos y llega, como en este caso, hasta la costa noroeste de Puerto Rico, entre las localidades de Aguada, Moca, San Sebastián, Lares, Las Marías y San Juan de Puerto Rico. En ese entorno vive el profesor de Ciencias Naturales e Historiador Aníbal de la Cruz y Pérez, residente en la isla de Puerto Rico, provincia española en el Caribe hasta 1898.

Anibal de la Cruz nos ha escrito una emotiva carta en la que explica su reciente descubrimiento familiar “hace unos 250 años partió desde Puerto Real, Cádiz, nuestro ancestro Manuel Pérez y Gallosa, hijo de Antonio Pérez (de su madre sólo sabemos que era de apellido Gallosa). De acuerdo a la información encontrada Manuel fue un militar enviado a Puerto Rico, donde permaneció y estableció su descendencia. Además de militar, aparece también listado en el `Gremio de la marina´ del pueblo de Aguada, Puerto Rico” nos explica el profesor.

A partir de ese momento y desde el verano se inició un afable intercambio de correos electrónicos con el fin de conocer más esta historia de un puertorrealeño que vuelve
–representado por sus familiares en la actualidad- a Puerto Real 250 años después.

Porque Aníbal y su esposa visitarán, tan sólo por unas horas, el puerto de Cádiz. Se quedarán a escasos kilómetros de un Puerto Real que aún no conocen “durante el próximo mes de noviembre, el día 12 específicamente, visitaremos en un crucero transatlántico el puerto de Cádiz entre las 8 AM y la 4 PM. Aunque el tiempo es poco, deseamos maximizar nuestra estancia en Cádiz para visitar Puerto Real” nos explicaba a la vez que nos solicitaba información de horarios y medios de transporte para llegar desde el puerto gaditano hasta nuestra Real Villa.

JPEG - 24.4 KB
ARCHIVO Municipal de Puerto Real

Como historiador, Aníbal de la Cruz está interesado en ampliar información, conocer en qué localidad se arraiga su apellido, su estirpe. “Estuvimos hace dos años atrás en Cádiz en otro crucero. En esa ocasión desconocíamos totalmente nuestro vínculo con Puerto Real. Esta vez estamos interesados en la información que nos puedan referir para conocer más sobre Puerto Real. Nos interesa la ciudad común de todos los puertorrealeños, más que el enfoque turístico de los cruceros. ¿Qué sitios de importancia para un descendiente de vuestra ciudad nos recomiendan visitar en un periodo tan corto de tiempo?” nos cuestionaba Aníbal de la Cruz.

“Por último, pero de la mayor importancia, deseamos saber si existe en la población alguna entidad con la que podamos contactar, que albergue las investigaciones de carácter genealógico de Puerto Real. Reconociendo que es mucho el tiempo transcurrido y poca la información de referencia con la que contamos, albergamos la esperanza de poder establecer algún contacto con los descendientes de nuestros parientes que quedaron allá”. Esta petición se me antoja muy interesante y creo que nuestra Villa y su archivo histórico, seguro, quedará a su entera disposición para que este historiador prosiga con su trabajo. Su intención es realizar una presentación ante la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía de la que nuestro profesor es socio y antiguo miembro de su junta directiva. Esta ponencia se llevará a cabo, con toda probabilidad en enero de 2014.

HISTORIA DE UN PUERTOREALEÑO QUE PARTIÓ HACE 250 AÑOS

El profesor Aníbal de la Cruz y Pérez comparte con PRW la siguiente información sobre su vínculo con Puerto Real, que le lleva a querer conocer la Villa el próximo 12 de noviembre de 2013:

La línea genealógica que nos une con Puerto Real es como sigue:

1. Aníbal (De la) Cruz y Pérez

2. Rosalía Pérez y Valentín (1924-1989) – mi madre

3. Manuel Pérez y Rivera (1886-1931) – abuelo

4. Serapio Pérez y Vázquez (1863-circa 1899) – bisabuelo

5. Manuel Pérez y Vargas (1823-1865) – Tatarabuelo

6. Juan José Pérez-Gallosa y Vázquez (1801-1885) – Gran Tatarabuelo

7. Manuel Pérez de Gallosa ( 1779-1846) – Dos veces Tatarabuelo – (natural de Puerto Real, emigró a Puerto Rico)

8. Antonio Pérez ( desconocido) – Tres veces Tatarabuelo

Manuel (de Puerto Real) fue el primer Pérez de esta línea en llegar a Puerto Rico. No hemos podido documentar su llegada. Estamos en la búsqueda de su acta de matrimonio para obtener información de su documento Probanza de Soltería. La documentación encontrada sugiere que formó parte de unidades militares de la marina y de milicias. Fue también agricultor (labrador), le hemos encontrado en listado de pago de impuestos en diferentes fechas.

Estamos incluyendo las siguientes imágenes digitalizadas tamaño web:

1. 1817, Declaración de individuos en el partido de La Aguada pertenecientes al Gremio de Marina.

JPEG - 284.1 KB
Informa que está jubilado, que su nombre es Manuel Pérez, español, hombre de mar y labrador.

2. 1841, Informa al Subdelegado Militar de la Marina con los nombres y circunstancias de los miembros por partido.

JPEG - 188.5 KB
Partido de La Aguada, jubilado, su nombre es Manuel Pérez, hijo de Antonio, natural de Puerto Real, edad 62

La información a la que hemos accedido por diversas fuentes de los descendientes de Don Manuel, es que se le ubica por primera vez en Puerto Rico en el partido de Las Aguada. Este es un pueblo con el puerto donde tradicionalmente se ubica el desembarco de Cristóbal Colón al descubrir a Puerto Rico en 1493. A momento de su llegada tenía un territorio que incluía el espacio que, con el transcurrir del tiempo, albergaría a otros pueblos que se irían fundando. Además de estar entre los miembros de la marina, también se le ubicó en otra lista de Milicias Disciplinadas.

La costa oeste de Puerto Rico, donde se ubica Aguada, era acechada constantemente y atacada con frecuencia por las potencias extranjeras que querían apoderarse del país. Esa zona presenta documentos en los que se aprecia una gran proporción de los pobladores siendo parte de las diferentes unidades militares.

El hijo de Manuel, Juan José, aparece en las listas de milicias de 1817 en el vecino partido La Moca. Esa familia Pérez, y mi linaje en específico, se fueron reubicando hacia el oeste interior de la isla conforme se iban fundando nuevas poblaciones hacia el interior. En esa época la producción de café era muy bien cotizada como exportación a Europa, especialmente. La zona oeste, por estar más alejada de la capital al noreste de la isla, estaba siendo poblada por muchos canarios, y extranjeros.

JPEG - 19.1 KB
El historiador Aníbal de Cruz y Pérez, desde Puerto Rico

La ruta que siguió mi linaje Pérez fue de Puerto Real (Antonio y Manuel) a Aguada (Juan José), a Moca (Manuel), luego a San Sebastián, después a Lares (Serapio) y finalmente a Las Marías (Manuel, Rosalía y yo).

El mayor de los Pérez de mi linaje que vive es mi tío Juan Agustín Pérez y Valentín. Cuenta con 91 años de edad y reside, al igual que yo, en San Juan de Puerto Rico. Le hemos visitado anoche y al conversar con él sobre este descubrimiento genealógico y la visita gestándose con ustedes se ha emocionado mucho, pidiéndonos que tomemos muchas fotos y le narremos de toda nuestra experiencia.

De los Gallosa lo único que hemos encontrado es que ese apellido es similar al nombre de una villa en Suecia, al suroeste de Estocolmo, y a un apellido sueco de siglo XVI. El único vínculo conmigo que he encontrado es que pudiera explicar en alguna forma el 10% de ADN nórdico que aparece en mis cromosomas, y para el cual no tengo una explicación genealógica. Ya veremos que encontramos un día de estos.

¿UN PUERTO REAL EN EL CARIBE?

Aníbal de la Cruz es el autor del libro de investigación sobre las circunstancias en que se fundó Las Marías (localidad puertorriqueña). El libro se titula “Las Marías 1872: Crónicas acerca de su fundación”. y cuenta con la siguiente dirección web para quienes quieran ampliar esta información: www.lasmarias1872.com .

Nuestro profesor nos ofrece un dato que siempre deja abierta la puerta a nuevas investigaciones. En la costa suroeste de Puerto Rico existe una villa pesquera al final de una pequeña bahía que también se llama Puerto Real. Aunque nos consta que en Canadá, Francia, Jamaica y Estados Unidos hay ciudades bajo el nombre de Puerto Real o su denominación inglesa Port Royal. En esa otra Puerto Real que conoce nuestro profesor "se come el mejor pescado de la zona lo hemos degustado allí”. Aníbal afirma que ahora siente interés por saber porqué se llama así este lugar y si hay alguna relación con nuestro y ya también suyo Puerto Real, en Cádiz.

Imagen portada noticia:

M.F. Maury "Geographie Physique de la Mer" P.A. Terquem,(traductor). X edición. Libraire Militaire Maritime et Polytechnique. París 1861

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

6 Comentarios
  • "PÉREZ GALLOSA" REGRESA A PUERTO REAL 250 AÑOS DESPUÉS 22 de octubre de 2013 00:18, por Francisco Cid Orellana

    Yo soy amante de la Genealogía y leyendo esta noticia , me he quedado alucinado.
    Yo poseo el árbol genealógico de mi familia y, sigo trabajando en él, habiendo llegado a unos 550 registros, pero hasta lo que este Sr.debe tener, es como tener un Bosai.
    Muchas felicidades a Anibal y espero y deseo , que se encuentre en nuestra tierra como en su casa, aunque sea por un corto espacio de tiempo.

    Contestar

  • "PÉREZ GALLOSA" REGRESA A PUERTO REAL 250 AÑOS DESPUÉS 22 de octubre de 2013 09:34, por si si

    Muy bonita noticia. Felicidades a Puerto Real Web por su trabajo. Esto es lo que me gusta de esta página, estos temas, y no la salsa rosa de los comentarios políticos que manejan enter tres personas y son los mismos.

    Enhorabuena.

    Contestar

  • "PÉREZ GALLOSA" REGRESA A PUERTO REAL 250 AÑOS DESPUÉS 22 de octubre de 2013 10:34, por Inma M.

    Me parece una noticia muy interesante y curiosa. Nunca mejor dicho "qué pequeño es el mundo".
    Enhorabuena al protagonista de la noticia por encontrar a sus ancestros y a Puertorealweb por acercarnos noticias del ámbito social y cultural.
    Gracias

    Contestar

  • "PÉREZ GALLOSA" REGRESA A PUERTO REAL 250 AÑOS DESPUÉS 25 de octubre de 2013 09:08, por el Té de las 5

    Noticia curiosa e interesante mis felicitaciones espero que este puertorrealeño de sangre disfrute conociendo nuestra ciudad y bienvenido

    Contestar

  • "PÉREZ GALLOSA" REGRESA A PUERTO REAL 250 AÑOS DESPUÉS 28 de julio de 2014 18:27, por Maritza Campos

    Tengo curiosidad con respecto a los Perez de San Sebasian. Ese es el apellido de mi abuelita, Maria Felicita Perez Cruz. Somos del Pepino y la familia de ella todos tienen aspecto Espanol. Si fuera tan amable de proveerme el nombre del pariente suyo para analizarlo contra laminformacion que tengo de la familia de Mama Fela. FYI su nombre lo vi en facebook a traves de Conchi Franco quien es ina amiga de ninez. Su respuesta es muy apreciada.

    Contestar

  • 5th x Grea Grandfather 16 de marzo 08:05, por Rebecca Ruiz

    I have been researching my lineage for years. After getting my DNA results in , I’ve began digging further. It appears that manuel Perez Gallosa is my 5th X Great Grandfather. I would love to connect more dots. Looking forward to hearing from you!

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.