www.puertorealweb.es

Jueves 17 de enero de 2019

Noticias

Podemos Puerto Real:"2018 ha sido el año de los grandes pasos en el Ayuntamiento"

La coordinadora local, Ascensión Ruiz, ha destacado como grandes hitos la reducción de la deuda, la recuperación de la piscina municipal, el auditorio, la RPT y las herramientas de participación ciudadana

30 de diciembre de 2018

Nº Comentarios

La coordinadora local de Podemos Puerto Real, Ascensión Ruiz, ha calificado 2018 como el año de los “grandes pasos en el Ayuntamiento”, destacando los avances en materia económica del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real y su apuesta decidida por la participación ciudadana en el balance que ha hecho, junto con líderes provinciales, durante el desayuno informativo a los medios de comunicación. En este sentido, Ruiz considera que el 2018 ha ofrecido un balance “positivo” porque “a pesar de las limitaciones por tener nuestro Ayuntamiento intervenido y endeudado, hemos intentado y conseguido solucionar problemas”.

Así, “se han hecho grandes esfuerzos para reducir la deuda”. De forma que, “el Ministerio de Hacienda ya hablaba en marzo de una reducción de más de un millón de euros”. También, “se han logrado cerrar cuestiones pendientes de empresas extintas –como IPReal- que ni siquiera tenían todas sus cuentas aprobadas antes de ser liquidadas y esto nos provocaba tener retenida la PIE”.

Siguiendo en clave económica, “se han ido haciendo frente a los pagos y hoy estamos al día con los proveedores y hemos llevado varios expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para poder pagar las facturas que estaban en un cajón desde 2014”.

Como grandes logros, Ruiz destacó la recuperación del Auditorio del Centro Cultural –con fondos de Diputación pero con medios propios- y de la piscina municipal, “una de las mayores alegrías que necesitábamos”. La responsable de la formación morada en la Villa recordó la “complicada” situación en la que quedaron las instalaciones y, sobre todo, la plantilla de trabajadores. “Hemos vuelto a demostrar que es posible otra forma de gobierno es posible y la piscina, con su complejo deportivo, ha sido recuperado por los trabajadores en forma de cooperativa”.

En materia de empleo, destacó la puesta en funcionamiento de 4 bolsas de empleo, y dos más para principios de año, la aprobación de una RPT en la mesa de negociación con los sindicatos, que está a la espera de Intervención para llevarla a pleno, además de la convocatoria de cuatro plazas para la Policía Local. En Servicios Sociales, Ruiz hizo mención al nuevo plan de vivienda, los proyectos socio-educativos para familias en riesgo de exclusión o los programas para la prevención del fracaso escolar, el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de civismo, y al “gran trabajo” desde el área de Feminismo con la realización de las primeras Jornadas Feministas y la continuidad de la escuela de hombres igualitarios y todas las políticas pedagógicas puestas en marcha para erradicar la violencia machista.

En el balance del año, Ruiz dedicó un apartado especial a la participación, uno de los bastiones de la gestión del Gobierno de Puerto Real. “Hemos impulsado las asambleas de zona y el espacio de joven como herramientas de participación para intervenir de manera directa en la política municipal”, además de la plataforma ‘Decide Puerto Real’, premiada internacionalmente por la ONU y por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y por la que los vecinos y vecinas pueden proponer cualquier iniciativa. Así, “han salido adelante proyectos como creación de plazas, rampas, barandillas, semáforos, farolas, aparcamientos, parques infantiles, puntos limpios, la pirotécnica silenciosa o todos los proyectos que hemos presentado a las ITI”. Y como tercera pata, el portal de transparencia, “un espacio público y activo de toda la información agrupada en categorías y estableciendo los mecanismos de accesibilidad tanto a la información institucional como a la económica.

El proyecto LARS

La responsable de la formación morada también se detuvo especialmente en el proyecto LARS, resultado de un llamamiento que hizo el Ayuntamiento de Puerto Real para plantear alternativas reales y viables con las que afrontar los retos ambientales, sociales, culturales y económicos que tiene la Bahía de Cádiz. Así nació este proyecto de desarrollo comunitario en base a la inteligencia colectiva gracias entidades sociales, expertos y profesionales que, “desde una visión holística del futuro de la Bahía de Cádiz y usando criterios de sostenibilidad, cohesión social y territorial, de protección, recuperación y rehabilitación de nuestro patrimonio natural y cultural de cambio de modelo productivo en la distribución de rentas y patrimonios y en sus estrategias, pretende llegar a cambiar la realidad socioeconómica y la actual coyuntura medioambiental de la Bahía”. Todo ello, para recuperar medioambientalmente Las Aletas, poniendo en funcionamiento modelos de producción alternativos impulsando economías sostenibles.

Una iniciativa que ha sido presentada a los premios del Congreso Nacional de Medio Ambiente de 2018 y, sobre todo, que acaba de ser registrada en forma de PNL en el Congreso de Diputados.

Finalmente, Ruiz expresó su deseo de que la nueva depuradora sea una realidad, que mejore la calidad del aire de la barriada del Río San Pedro y que con “los 180 nuevos trabajadores de la Iniciativa de Cooperación Local demos un mejor servicio en el arreglo de nuestra ciudad”

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.