www.puertorealweb.es

Sábado 7 de diciembre de 2019

Noticias

PROGRAMA PIONERO DE APOYO A LA LACTANCIA PARA LAS PROPIAS TRABAJADORAS DEL HOSPITAL DE PUERTO REAL

La reforma en el área de maternidad implica una inversión de 150.000 euros y se beneficiarán de ella 2000 usuarias este año

8 de diciembre de 2010

Nº Comentarios

1

Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, pretende facilitar la continuidad de la lactancia de las mujeres tras el permiso de maternidad

La Consejería de Salud inicia este mes en el Hospital Universitario de Puerto Real el pilotaje de un programa pionero en España de apoyo a la lactancia materna entre sus trabajadoras con el objetivo de facilitar la continuidad de la lactancia una vez que estas mujeres se incorporan a su puesto de trabajo tras el permiso de maternidad. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado esta mañana la sala habilitada para este fin en el centro portorrealeño, que ha acometido, además, una profunda reforma de su área de Maternidad.

El programa, que se extenderá progresivamente al resto de centros hospitalarios andaluces en 2011, responde a la prioridad de Salud de apoyar la lactancia materna y se enmarca dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. Este proyecto pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.

Salud inicia en el Hospital de Puerto Real un programa pionero de apoyo a la lactancia materna de sus trabajadoras

Con esta iniciativa, de la que se beneficiarán en su fase de pilotaje diez trabajadoras del Hospital de Puerto Real, se prevé prolongar la lactancia materna, al menos, hasta los doce meses. El sistema sanitario público de Andalucía es el primer servicio de salud español en poner en marcha una iniciativa de este tipo para las madres trabajadoras.

El centro hospitalario portorrealeño, con el apoyo de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha habilitado un espacio específico, en dependencias del Servicio de Neonatología, con las condiciones de intimidad y confortabilidad necesarias, para que las trabajadoras puedan extraer y conservar la leche materna de manera adecuada y continuar así su producción.

INTERIOR del Hospital Universitario de Puerto Real

La sala, en la que se ha invertido más de 14.000 euros, está dotada, entre otros recursos, de cinco sillones adaptados a la lactancia materna, cuatro mamaderas -dos de ellas eléctricas-, dos cambiadores, una cámara frigorífica para la conservación de la leche, así como material divulgativo sobre los beneficios de la lactancia materna. Este espacio cuenta además con control de acceso, de forma que su uso sea exclusivo para las trabajadoras del hospital; además, estas mujeres contarán con el asesoramiento de especialistas en lactancia materna, que resolverán las dudas que puedan surgir.

Reforma del área de Maternidad

El Hospital Universitario de Puerto Real, en la citada línea de fomento del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, ha concluido la remodelación de su área de Maternidad que comenzó el pasado mayo y en la que ha invertido cerca de 150.000 euros. En torno a 2.000 usuarias se beneficiarán al año de estas renovadas instalaciones, que abrirán el próximo 13 de diciembre.
Las obras han supuesto una reforma integral de sus habitaciones, de forma que se han creado cinco individuales; asimismo, hay 12 habitaciones dobles, dos de ellas adaptadas a mujeres discapacitadas. Los aseos de las habitaciones son nuevos y sin barreras físicas y se han sustituido luminarias, armarios, puertas, ventanas y persianas. Además, se ha instalado un nuevo sistema de comunicación entre el control de enfermería y la paciente.

En cuanto a la zona de profesionales, se ha mejorado el control de enfermería, el estar, los nidos y vestuarios, renovado las salas de sucio, exploraciones y pediatría, así como la destinada a los talleres para padres y madres. En lo que respecta a los espacios comunes, se han sustituido techos, suelos, instalaciones de fontanería, eléctricas, de seguridad, puertas y ventanas.

La apertura de la planta con las mejoras acometidas supone un empuje al Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en cuanto al la creación de un ambiente que favorece el desarrollo del proceso parto y puerperio y facilita que la pareja se involucre de forma activa en el proceso del nacimiento y la crianza.

Implantación de la humanización de la atención perinatal

El Hospital de Puerto Real, que de enero a octubre de este año ha registrado 1.818 partos, trabaja desde 2005 en la promoción de la lactancia materna y en el fomento de los lazos afectivos entre madres y sus recién nacidos, una línea de trabajo reforzada por la puesta en marcha del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Zonas comunes en el Hospital Universitario de Puerto Real

En este sentido, un 90% de los recién nacidos que salen del centro se benefician de la lactancia materna; el 73,5% de los recién nacidos –excepto aquéllos que lo hacen por cesárea, que tienen que ser trasladados a Neonatología- han disfrutado del programa ’Piel con piel’ por el que pasan directamente al torso de sus madres, con lo que disminuye el llanto, aumenta la temperatura corporal y se fomenta precozmente la lactancia; en paritorio las futuras madres se benefician de la asignación de matronas para una dilatación individual; y se fomenta el parto natural y sin dolor.

Asimismo, en los últimos años el Hospital de Puerto Real ha invertido cerca de 200.000 euros en mejorar la comodidad de las gestantes, con remodelaciones de sus unidades de Paritorio y Neonatología y la creación de un Hotel de Madres por el que han pasado, en su primer año, un centenar de mujeres.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.