www.puertorealweb.es

Jueves 27 de junio de 2019

Noticias

"Reducir a la mitad el número de contenedores de textil enviará a Puerto Real a la cola de la recogida selectiva de esta fracción en Andalucía"

La fundación Humana advierte que el municipio se aleja del objetivo impuesto por la UE sobre reciclado y reutilización

25 de abril de 2019

Nº Comentarios

La reducción a la mitad del número de contenedores de textil usado en Puerto Real lo enviará a la cola de la recogida selectiva de esta fracción en Andalucía e imposibilitará cumplir con los requisitos de la Unión Europea (UE), que establece en el 50% el porcentaje obligatorio de reciclaje y reutilización de los residuos domésticos en 2020 en España. Así lo advierte Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

Dos entidades sociales han gestionado la recogida selectiva de textil usado en Puerto Real en los últimos años: Humana y Madre Coraje, con 20 contenedores o puntos de recogida asignados a cada una. Recientemente, el gobierno local puso fin al convenio que mantenía con ambas y otorgó la gestión del servicio a la empresa East West. La aportación económica ofrecida por ésta, cuya finalidad última es obtener ingresos económicos, decantó la balanza a su favor; en el Ayuntamiento han pesado más los criterios puramente mercantiles en detrimento de la finalidad social de ambas entidades.

La segunda consecuencia del cambio es la reducción a la mitad del número de contenedores en la vía pública: de 40 contenedores se ha pasado a 20. De esta manera, los vecinos y vecinas disponen de menos puntos donde depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan para darles una segunda vida. “Es obvio que las cifras de recogida selectiva se van a contraer como mínimo en un 50%”, asegura Andrés Lagares, responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, “lo cual va en contra de los objetivos que impone el Ministerio para la Transición Ecológica y también Bruselas, quienes precisamente obligan a todos los países a aumentar sus ratios de recogida selectiva”.

Legislación española y europea

En España, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022) marca un objetivo de reciclaje y preparación para la reutilización en 2020 del 50% para el residuo textil. La UE va más allá: la Directiva Marco de Residuos aumenta el porcentaje hasta el 55%. Andalucía y España están muy lejos de alcanzarlo (se calcula que, de tota la ropa de la que se deshacen los ciudadanos, sólo el 10% se recoge selectivamente por un gestor autorizado) y, desde luego, decisiones como la del gobierno local no ayudan a conseguirlas.

Por otro lado, debería haber un contenedor de textil por cada 300-500 habitantes para lograr el objetivo de Bruselas. En Puerto Real, hasta el año pasado esta proporción era de un contenedor por cada 1.000 habitantes y actualmente ha pasado a uno por cada 2.000. “Es incoherente quitar puntos de recogida selectiva cuando incluso sería necesario incrementar su número”, valora Lagares. Sólo una correcta contenerización permitiría alcanzar el nivel de recogida selectiva que equipararía a Puerto Real con las exigencias de las legislaciones vigentes.

Toneladas recogidas en 2018

Humana recuperó el año pasado 52,3 toneladas de textil usado en Puerto Real, un 7,1% más que el año anterior, lo que equivale a 108.300 prendas que han tenido una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado. Es un servicio con un beneficio social y también ambiental, puesto que contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; reduce los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, por consiguiente la emisión de gases de efecto invernadero. Las más de 52 toneladas recogidas representan un ahorro de 165 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

“Insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil”, insiste Andrés Lagares, “todos los agentes implicados debemos redoblar los esfuerzos para aumentar las cifras de recogida selectiva, no sólo para respetar el objetivo impuesto por Bruselas sino para potenciar el beneficio ambiental y social de la ropa usada”.

“Desde Humana fortalecemos nuestro compromiso con la ciudadanía, basado en la transparencia de la gestión, la trazabilidad del residuo gracias a estrictos mecanismos de control y la confianza en que las donaciones se convierten en recursos para nuestros fines sociales”, añade, “nuestro modelo funciona porque apostamos por un modelo circular para el textil, por la inserción socio laboral, generamos ocupación y luchamos contra la pobreza mediante nuestros proyectos de cooperación al desarrollo”.

Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: el 61% se trata en alguna de las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Granada, Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:
El 61% se prepara para la reutilización: el 15% se destina a las tiendas secondhand de Humana en España y el 46% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
El 29% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
El 1% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.
El 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final ya que no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente.

El beneficio social: empleo verde y cooperación
La gestión sostenible del residuo textil reporta dos grandes beneficios sociales: el primero es la generación de empleo verde y la contribución a la economía social, ya que fomenta la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Humana cuenta con una plantilla en aumento porque genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido.

El segundo es la aportación de recursos a iniciativas sociales. Tras más de tres décadas de actividad, 2,4 millones de personas se han beneficiado de los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Humana ha destinado más de 30 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con más de 550 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.