www.puertorealweb.es

Miércoles 17 de julio de 2019

Noticias

Salida procesional extraordinaria de "La Borriquita" de Puerto Real

El día 13 de julio de 2019 en el 75 aniversario funcional de la Hermandad

8 de julio de 2019

Nº Comentarios

La Hermandad de “La Borriquita”, efectuó su primera salida procesional en el año del Señor de 1.943, siendo aprobada su erección canónica como Hermandad de penitencia el 6 de Julio de 1.944 por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Tomás Gutiérrez, quedando canónicamente establecida en la Capilla del Colegio “La Salle” - Buen Consejo.

El 13 de Julio de 1.944 se celebra la primera reunión donde queda constituida la Hermandad, quedando nombrada su primera Junta de Gobierno. Veinte años después, en 1.963, se incorporó la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, siendo bendecida con esta advocación al ser la patrona del Instituto Lasaliano. Ya en el año 1.982, se incorpora como cotitular al Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia.

PASO DE MISTERIO
El grupo escultórico del paso de misterio, representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, a lomos de un asno, como indica las Sagradas Escrituras y acompañado de un apóstol y de un hebreo esparciendo ramas. Las imágenes son de pasta de madera y proceden de la ciudad gerundense de Olot, concretamente del taller de imaginería religiosa “El Arte Cristiano”, siendo el boceto original de la imagen del Señor de Jaume Bartrús. Completa el conjunto una monumental palmera de hojas naturales.

El paso de misterio es de estilo barroco, y está realizado en madera de caobilla de brasil, tallada y barnizada, obra del artista local Diego Salvador Flores, fallecido en 2009. Realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1.990, curiosamente un Lunes Santo debido a la lluvia que arreció durante todo el Domingo de Ramos.

El altar móvil del Señor está compuesto por respiraderos, canastilla y crestería, figurando diferentes escudos y medallones con escenas de la Pasión, talladas y pintadas al óleo, por el citado artista. Las esquinas de la canastilla, están rematadas con cuatro capillas que incorporan tallas de los cuatro evangelistas. La iluminación se realiza mediante seis candelabros de guardabrisas de orfebrería, realizados por los talleres sevillanos de “Hijos de Juan Fernández Gómez”.

ACTOS
La jornada comenzará a las 11,30h. con la apertura de la Casa de Hermandad para que todos los cofrades que lo deseen puedan visitar a Cristo Rey entronizado en su paso procesional, previo a la Salida Extraordinaria.

A las 12,00h. se realizará el rezo del Ángelus y posteriormente se procederá a descubrir y bendecir el retablo cerámico conmemorativo de la efeméride, finalizando estos actos con un homenaje a los cofrades más veteranos de la Corporación durante estos 75 años de historia.

Una vez llegada la tarde, a las 20,30h., se iniciará la Salida Procesional Extraordinaria de la Hermandad de “la Borriquita” con la imagen de Cristo Rey en su entrada en Jerusalén.

RECORRIDO
Casa de Hermandad, Teresa de Calcuta, Nueva, San José, Ancha, Real, Cruz Verde, de la Plaza, de la Palma, Amargura, Vaqueros, de la Plaza, Soledad, Factoría de Matagorda, Callejón del Obispo, de la Plaza, Santo Domingo, Teresa de Calcuta, Casa de Hermandad.

HORARIOS
Hora Prevista
Lugar
Salida:
20,30 h.
Colegio La Salle (Casa de Hermandad)
Colegio La Salle
21,00 h.
Calle Teresa de Calcuta
Punto de Especial Interés:
22,00 h. 22,30 h. 00.00 h. 00.30 h.
Prioral de San Sebastián
Calle Cruz Verde
Calle de la Plaza (Carrera Oficial) Callejón del Obispo
Recogida:
01,30 h.
Colegio La Salle (Casa de Hermandad)


EXORNO FLORAL

El Exorno floral será realizado por la empresa Flores Ramiz de Chipiona, con la que colaborará el grupo de hermanos floristas de nuestra corporación formado por: Manuel González Macías, José Antonio Pantoja, Celia Martínez, Isabel Molina, Javier Domínguez y José Guerrero.

COSTALEROS

El paso de Cristo Rey en su entrada en Jerusalén será portado por los miembros de la cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad, cuadrilla decana de la localidad, bajo las órdenes de sus capataces José Guerrero Chacón y Domingo Burgos Vera y de sus auxiliares Antonio Leiva Gutiérrez y Juan Carlos Becerra Álvarez.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
LUGARES DESTACADOS

Es destacable la salida y recogida de la Hermandad desde la Casa de Hermandad en la calle Teresa de Calcuta.

El paso por el Colegio de La Salle – Buen Consejo, lugar imprescindible de paso para la Hermandad debido a su vinculación con el Instituto Lasaliano.
También cabe destacar el paso por la Prioral de San Sebastián, Iglesia desde donde realizó la Hermandad su primera Salida Procesional.

Otros lugares donde merece la pena disfrutar del transcurrir de la Cofradía son las calles Cruz Verde, La Plaza (tramo entre calle Nueva y Soledad), Callejón del Obispo y la recogida por la calle Santo Domingo antes de llegar a la Casa de Hermandad.

La Agrupación Musical "Santa Cecilia", procedente de Sevilla, acompañará a nuestro Titular por las Calles de Puerto Real en una fecha tan señalada, como viene haciéndolo cada Domingos de Ramos.

ESTRENOS
Con motivo de esta Salida Extraordinaria la imagen de Cristo Rey en su entrada en Jerusalén estrenará nueva túnica y mantolín.

El Grupo Joven de la Hermandad ha obsequiado a nuestro Titular con un broche para el cierre del mantolín y unos gemelos.

El Paso de Misterio estrena también unas nuevas caídas donado por la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, diseñadas y ejecutadas por el bordador Jesús Perales.

ORDEN DEL CORTEJO PROCESIONAL
- Cruz de guía, acompañada de dos faroles.
- Hermandades Locales.
- Hermandades Lasalianas.
- Bandera de La Salle, acompañada de dos varillas.
- Misión compartida del Colegio La Salle.
- Banderín del Grupo Joven, acompañado de dos varillas.
- Hermanos menores de 10 años.
- Hermanos mayores de 10 años.
- Guión de la Hermandad, acompañado de cuatro varillas.
- Presidencia Oficial:
· Comisión de Honor del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad. · Hermanos Mayores de las Hermandades Locales y Lasalianas.
· Representación Grupo Scout del Colegio La Salle
· Representación AMPA del Colegio La Salle
· Representación Antiguos Alumnos del Colegio La Salle
· Representación FELAN (Federación Lasaliana Andaluza)
· Representación Cuerpo Nacional de la Policía
· Representación Cuerpo Local de la Policía
· Representación Guardia Civil
· Representante de la Hermandad hermana de la Vera + Cruz
· Representante de la Hermandad hermana del Rocío
· Representación Cosejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real
· Junta de Gobierno de nuestra corporación
· Director Espiritual de la Hermandad: Rvdo. P. Juan Antonio Martín Barrera. · Hermano Mayor: Francisco Domínguez Rivero
· José Carlos Mellado, Párroco de la Prioral de San Sebastián.
· Directora del Colegio La Salle, Montserrat Gómez
· Representación de la Corporación Municipal
- Cuerpo de Acólitos de la Hermandad.
- Paso del Misterio de Cristo Rey en su entrada en Jerusalén.
- Agrupación Musical “Santa Cecilia” (Sevilla)

FICHA TÉCNICA
Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia y Nuestra Señora de la Estrella. “La Borriquita”
 Sede Canónica: Capilla del Colegio “La Salle – Buen Consejo”
 Hermano Mayor: Francisco Domínguez Rivero
 Director Espiritual: Rvdo. Padre Juan Antonio Martín Barrera
 Fiscal, Directora de Cofradía: Irina Ma Rodríguez Gómez
 Fiscales Auxiliares: Noelia Nodal Vela y Esther Domínguez González.
 Diputados de Cruz: Celia Martínez López.
 Hermanos que procesionan: 70
 Capataces Paso de Misterio: José Guerrero Chacón y Domingo Burgos Vera.
 Auxiliares Paso de Misterio: Juan Carlos Becerra Álvarez y Antonio Leiva Gutiérrez.
 Costaleros Paso de Misterio: 56
 Acompañamiento Musical Paso de Misterio: Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Sevilla.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.