www.puertorealweb.es

Viernes 18 de enero de 2019

Provincia

Apoyo de la Diputación de Cádiz al Sector Naval

El texto aprobado muestra el "total apoyo a las factorías de Navantia de la provincia de Cádiz y a sus trabajadores" y solicita que esta empresa pública apueste también por la construcción naval civil

18 de octubre de 2018

Nº Comentarios

El Pleno de la Diputación del mes de octubre se ha celebrado en el día de ayer, presidido por Irene García. La sesión se ha caracterizado por un alto nivel de consenso, ya que se han aprobado hasta 17 mociones de los grupos políticos, 14 de las cuales por unanimidad. En la sesión ha tenido especial peso el apoyo institucional al sector naval y el debate sobre el transporte de personas y mercancías tanto por vía férrea; como por los puertos de la provincia, Algeciras y Cádiz; así como a través del transporte público por carretera. Hasta seis puntos de orden del día han hecho referencia a estos aspectos. Acta no oficial

En este sentido, se han aprobado por unanimidad dos mociones del Grupo Socialista: Una para que se inicie por parte del Gobierno de España una iniciativa diplomática con Marruecos para unificar el control aduanero a camiones de mercancías en tránsito entre los Puertos de Algeciras y Tánger; y otra para solicitar a Puertos del Estado una acción coordinada con las comunidades autónomas, encaminada a la excelencia y especialización de los diferentes puertos del país, que evite la competencia desequilibrada con el fin de la creación de riqueza y empleo. Esta segunda moción también incluye una manifestación de apoyo al Puerto de la Bahía de Cádiz como referente del tráfico naval entre la península y las Islas Canarias, así como destino de cruceros.

También se ha abordado la situación de las infraestructuras ferroviarias y los servicios de tren en la provincia en dos puntos del debate. Uno en que se pedía la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el Corredor del Mediterráneo, por parte del Grupo Popular; y otra iniciativa del Grupo Izquierda Unida, en que el Pleno ha reivindicado aspectos como mejora de las instalaciones, garantía de una frecuencia de cinco conexiones al día con Madrid, o diversas mejoras en la vía y los trenes que circulan entre Algeciras y Ronda. Ambas mociones aprobadas por unanimidad.

En el caso de las carreteras, otro acuerdo unánime se ha alcanzado en una proposición del Grupo Socialista, en que se ha instado al Gobierno de España a que acelere los trámites para hacer realidad las obras en la intersección de la Nacional 340 con la carretera A-396 que une Medina con Vejer. Asimismo, también el transporte por tierra ha tenido su espacio en el debate con la moción del Grupo Ganemos Jerez, relativa a la conexión por transporte público entre Jerez y Algeciras, para cuyo servicio se ha pedido una mayor frecuencia y horarios más adecuados.

Respaldo a la industria naval

La proposición institucional de apoyo al sector naval, a iniciativa de la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha sido aprobada, si bien ha contado con el rechazo del Grupo Ganemos Jerez y la abstención de Izquierda Unida. Los argumentos que ha defendido esta declaración de intenciones se basan en la importancia de este sector en el empleo, máxime cuando Cádiz soporta un 26,86 % de paro, más de once puntos más que a la media nacional.

El texto aprobado muestra el "total apoyo a las factorías de Navantia de la provincia de Cádiz y a sus trabajadores" y solicita que esta empresa pública apueste también por la construcción naval civil. Otro aspecto que se solicita en la declaración es mantener la carga de trabajo en los astilleros. Para ello se solicita “la formulación del Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia, incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría gaditana”.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.