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Martes 25 de septiembre de 2018

Provincia

CGT denuncia segregación en la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas, especiales y extranjeros en Cádiz

Un estudio de CGT a partir de los datos oficiales de la Consejería demuestra que la escuela pública gaditana escolariza a la inmensa mayoría de este alumnado a pesar del gran tamaño de la red privada concertada en la ciudad

13 de abril de 2018

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CGT insta a la Delegación de Educación a que intervenga ante estos indicios de discriminación en los centros privados concertados y que se tenga en cuenta para dotar de más recursos humanos y económicos a los centros públicos.

Los datos de escolarización de la ciudad de Cádiz muestran que es la escuela pública de la ciudad la que atiende a la inmensa mayoría de alumnas/os con necesidades educativas especiales (NEE), específicas (NEAE) y extranjeros, mientras que su presencia en la escuela privada concertada es poco menos que testimonial. Así se constata en un estudio que está realizando CGT sobre el sistema educativo andaluz con los datos oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía del que se adelantan los datos relativos a la ciudad de Cádiz en esta nota.

Desde hace años CGT viene denunciando un proceso privatizador en la enseñanza de la ciudad de Cádiz que ha llevado a que, en la actualidad, la escuela privada concertada tiene escolarizados ya más del 60% del alumnado en las etapas de infantil, primaria o secundaria obligatoria, en detrimento de la pública. Mucho tiene que ver con este proceso la nefasta planificación educativa, o más bien falta de ella, de la Consejería y la Delegación de Educación que ha provocado que la bajada de la natalidad de los últimos años, en el contexto de la crisis económica, ha afectado únicamente a los centros públicos, cerrándose unidades en los mismos mientras se han mantenido todas las de los colegios privados concertados.
Un efecto perverso de este proceso privatizador es que la presencia en los centros privados concertados de alumnado con necesidades educativas especiales, específicas y extranjeros es prácticamente testimonial y que la mayoría de este alumnado está matriculado en la escuela pública.
Según los últimos datos oficiales disponibles de la Consejería de Educación, el Alumnado con Necesidades especiales de apoyo educativo (ACNEAE o NEAE), es el alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, sea por sus altas capacidades intelectuales sea por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o historia escolar.

Este tipo de alumnado está mayoritariamente escolarizado en la escuela pública gaditana con 814 alumnos/as, por tan solo 598 en la privada concertada. Si tenemos en cuenta como hemos dicho que el alumnado de la privada concertada es en la ciudad de Cádiz mayor que el de la pública hace que la proporción entre centros públicos y privados sea escandalosa: la media es de más del DOBLE en los centros públicos (más del 13,1% ) que en los privados concertados (apenas un 5,97%).
Pero estos datos se hacen aún más escandalosos al analizar centros concretos: centros públicos superan ampliamente el 20% de alumnado de este tipo (el CEIP Gadir o el IES San Severiano el 25%, el CEIP Adolfo de Castro el 23%, IES Rafael Alberti y el Fernando Aguilar Quignon el 21%,) o el el CEIP Andalucía con el 19%, contrastan con la centros privados concertados que apenas superan el 3% como SAFA (3,3%), Carmelitas (3,9%), el 4%: Esclavas (4,3%), el %%: San Felipe Neri, Amor de Dios, Maria Milagrosa_Juan PabloII o San Vicente de Paul o el 6%: María Auxiliadora, San Francisco de Asís o La Salle Viña.

• En cuanto al Alumnado con Necesidades educativas especiales (ACNEE o NEE), alumnado que requiera, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta, nos encontramos con la misma desproporción ya que hay 437 alumnos/as escolarizados en los centros públicos frente a solo 342 en los privados concertados.

Esta desproporción se hace más evidente porcentualmente, siendo de nuevo más del doble la proporción de alumnado NEE matriculado en los centros públicos de la ciudad (7,21%), frente a apenas el 3,1% en los privados concertados.
Esto explica que centros públicos puedan tener amplios porcentajes de alumnado NEE como el CEIP Gadir (17,6%), el IES Fernando Aguilar Quignon (14,2%), IES Rafael Alberti (12%), el CEIP Adolfo de Castro (10,4%), el IES San Severiano 10,4, el CEIP Santa Teresa, el CEIP Fermín Salvochea y el IES Columela con el 10%, el Ceip Andalucía o el Carola Ribed el 9%.

Lo que contrasta con los bajos porcentajes de los centros privados concertados: las Esclavas (1,5%), SAFA (1,6%), Carmelitas, Maria Auxiliadora, San Vicente de Paul y La Salle Viña con poco más del 2%, San Francisco de Asís, Amor de Dios, La Salle Mirandilla, poco más del 3% o Argantonio, Salesianos, Maria Milagrosa-Juan Pablo II y Nuestra Señora de Lourdes de poco más del 4%.

• El alumnado extranjero, según datos del curso 2016/17, es bastante escaso en la ciudad con un total de 408 alumnos/as, destacando en cuanto a su origen Marruecos (94), China (58), con menor presencia de numerosas nacionalidades (hasta 53 nacionalidades).

Este alumnado está sin embargo distribuido de manera completamente desigual ya que más del 80% está matriculado en la escuela pública (327 por solo 81 en la privada concertada). Porcentualmente la desproporción es escandalosa: solo el 0,88% en la privada concertada frente al 5,49% de la escuela pública del total del alumnado es extranjero.

Esto explica que la presencia de alumnos y alumnas extranjeros sea meramente testimonial en todos los centros privados concertados, no superando el 1% en ninguno de ellos, frente a centros públicos con porcentajes significativos: como por ejemplo el CEIP Celestino Mutis con un 12% o el CEIP Adolfo de Castro con casi el 10%, centros que demuestran como la interculturalidad es una virtud de la escuela pública.

Estos datos vienen a demostrar una evidente segregación que podría constituir una clara discriminación por parte de los centros educativos privados concertados. ¿Cómo se explica, si los centros concertados no pueden seleccionar el alumnado, al menos en teoría, que se de esta desproporción en todos y cada uno de ellos? ¿Existen mecanismos ocultos de selección? ¿O simplemente estos centros privados concertados no ofrecen la necesaria atención a este tipo de alumnado a lo que, por otra parte, están obligados por los conciertos firmados con la administración? ¿Estos centros informan a las familias de que no van a atender adecuadamente a sus hijos y que mejor vayan a la pública?

Desde CGT exigimos a la Delegación de Educación que, sin duda, conoce estos datos una explicación de las actuaciones que ha realizado y piensa realizar ante esta situación, que dote con recursos extraordinarios, tanto humanos como económicos, a los centros públicos y que esta importante labor que realiza la escuela pública de la ciudad se tenga en cuenta en el proceso de escolarización y por ello no se cierre ni una unidad más en los centros públicos.

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